HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué es una buena idea comprar en vez de rentar una propiedad?

Las ventajas de comprar casa en vez de rentar son muchas, pero debes considerar algunas claves antes de tomar una decisión tan importante.

Decidir entre comprar una propiedad o rentar puede convertirse en una verdadera encrucijada, especialmente si no tienes en cuenta todas las implicaciones de cada opción. Por eso, la decisión resulta mucho más sencilla si conoces las verdaderas ventajas de comprar casa en vez de rentar.

Entonces, ¿cómo saber si conviene comprar casa?

Por ejemplo, si ya tienes un ahorro, puede ser más conveniente invertir ese dinero en el enganche de una propiedad en una zona en crecimiento, en lugar de gastarlo en rentar el departamento más moderno en una zona súper popular para enriquecer a terceros.

Ventajas de comprar casa en vez de rentar

Se trata de pensar a largo plazo, e invertir tu dinero de manera más inteligente para crear un patrimonio para ti y para tus seres queridos. Pero eso no es todo, así que veamos el resto de las ventajas de comprar casa en vez de rentar:

ventajas de comprar casa en vez de rentar

1. Patrimonio, sinónimo de tranquilidad

Estamos de acuerdo en que contar con un Patrimonio te brinda una estabilidad y seguridad increíbles, ¿no? A fin de cuentas, es como tener una base para crecer personal y profesionalmente de manera efectiva, con la tranquilidad de que cuentas con una propiedad a la que siempre puedes llamar tu hogar, independientemente de lo que pueda suceder.

Y esa, precisamente, es la primera de las ventajas de comprar casa en vez de rentar. Al comprar una propiedad, estás invirtiendo en algo de alto valor que será tuyo a largo plazo

Además, a medida que pagues tu hipoteca o préstamo, ese valor irá aumentando gracias a la plusvalía que suelen tener las viviendas en México. Así, podrás capitalizar la plusvalía acumulada con el tiempo, y vender la propiedad por un costo mucho más alto, ganando miles de dólares

2. Ingresos adicionales

Hablando de capitalizar… otra de las grandes ventajas de comprar casa en vez de rentar es que tendrás más oportunidades de generar ingresos extra. Por ejemplo, puedes alquilar la propiedad o una parte de ella.

Igualmente, puedes adquirir un inmueble comercial para arrendarlo a empresas que estén dispuestas a pagar altas sumas de dinero por tener un espacio para realizar sus actividades comerciales. Así, te resultará mucho más sencillo pagar la hipoteca o el préstamo que hayas adquirido. 

Lo importante es que acudas a una empresa inmobiliaria que te ofrezca todo tipo de opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus metas y posibilidades.

3. Tu casa, tus cosas

Aquí no vale nada de “no colgar cuadros”, “no pintar de colores muy oscuros” o las típicas limitaciones que te imponen los propietarios al rentar. Al adquirir un inmueble, tendrás la posibilidad de decorar y modificar todo lo que quieras a tu gusto.

¿Cómo te imaginas tu hogar perfecto? Puedes pintar las paredes de ese color que siempre quisiste, hacer renovaciones, instalar los artefactos de tus sueños, y agregar un sinfín de elementos que reflejen tu personalidad.

ventajas de comprar casa en vez de rentar

4. Desarrollas un sentido de pertenencia

No es lo mismo cambiar constantemente de residencia, debido a que la renta incrementa o que te desalojen de la casa rentada, a tener una propiedad en una zona en la que puedes desarrollar un mayor sentido de pertenencia.

Piénsalo por un momento, podrás entablar relaciones agradables con tus vecinos e incluso ¡Participar en actividades comunitarias! Lo que forjará una fuerte conexión con tu entorno que, te aseguramos, te proporcionará un sólido sistema de apoyo y mejorar tu calidad de vida. 

5. Inversión segura

Por último, pero no menos importante, es crucial considerar que las inversiones en el mercado inmobiliario mexicano son unas de las más seguras que hay, tanto a nivel jurídico como financiero. 

No solo existe una gran plusvalía y crecimiento en muchas zonas del país, sino que también estarás respaldado/a por un marco legal sólido y la protección de los derechos de los inversionistas.

De hecho, de acuerdo con el Congreso de la Ciudad de México, se ha establecido como delito la corrupción inmobiliaria, por lo que se impondrá una pena de 10 a 20 años a quienes cometan este tipo de actos.

¿Qué diferencia hay entre comprar y alquilar?

Entonces, teniendo en cuenta todas las ventajas de comprar casa en vez de rentar explicadas anteriormente, podemos decir que existen 3 diferencias clave entre comprar y rentar una propiedad:

El costo

Se puede pensar que rentar amerita menos dinero que comprar un inmueble, sin embargo, nada está más alejado de la realidad. A largo plazo, puedes invertir muchísimo más arrendando un hogar, que pagando el préstamo de uno propio.

Generalmente, como inquilino, pagas la renta del primer y el último mes cuando firmas el contrato de arrendamiento, y mes a mes pagarás el monto de la renta, los servicios que consumas, y en algunos casos también los gastos de mantenimiento. 

Lo que resultará en millones de pesos a largo plazo para una propiedad que, a fin de cuentas, no es tuya.

ventajas de comprar casa en vez de rentar

Reglas

Como te comentamos anteriormente, al ser propietario, no tendrás que atenerte a ningún tipo de reglamento en cuanto a tu hogar. Podrás realizar todas las renovaciones, cambios y ajustes que desees, sin tener que consultar a terceros.

Estabilidad

Finalmente, con una propiedad a tu nombre, puedes tener una mayor estabilidad financiera, ya que poseerás un patrimonio importante que no solo podría resultarte de utilidad a ti, sino también a tu familia y futura descendencia (si así lo deseas)

Son muchas las ventajas de comprar casa en vez de rentar. Desde el punto de vista económico, comprar es mucho mejor que rentar, principalmente porque es una decisión más definitiva y está totalmente bajo tu control. 

Es decir, solo tú decides si te quieres quedar viviendo allí, vender, arrendar o lo que desees hacer con la propiedad, lo que minimiza los riesgos financieros.

Además, no necesitas ser millonario(a) para realizar tal inversión, ya que hoy en día existen una infinidad de créditos hipotecarios y financiamientos que te pueden ayudar a comprar tu propiedad. Por ejemplo, en HipoTK ofrecemos financiamiento para todo tipo de personas con diferentes economías. 

¿Lo mejor? Puedes calcular de cuánto puede ser tu crédito de acuerdo a lo que pagas de renta y a lo que puedes reunir mes tras mes. Solo debes utilizar nuestra Calculadora y tomar la decisión de comprar tu propiedad para convertirla en hogar.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés