La subcuenta de vivienda es parte de la cuenta individual del sistema de ahorro y está destinada para el ahorro y la posterior adquisición de tu vivienda. Puede ser utilizada a través del Infonavit o Fovissste.
¿Qué es la subcuenta de vivienda?
La subcuenta de vivienda hace parte del patrimonio que posees dentro de Fovissste e Infonavit. El dinero que es depositado en esta subcuenta se genera de tu sueldo y puedes aportarlo tú mismo o las personas que te contrataron para la relación laboral que llevas en la actualidad.
El monto que allí vas guardando, que equivale al 5 % de tu salario, es administrado por las instituciones responsables a través del Fondo Nacional de Vivienda. El Fondo es el encargado de administrar los recursos en el momento que decidas solicitarlos.
¿Cuáles son los usos de la subcuenta de vivienda?
Los usos de la subcuenta de vivienda están relacionados con la adquisición de la vivienda, el respaldo para una hipoteca o para mejorar tu pensión. Veámoslo un poco más a fondo:
- Pago de la vivienda. El dinero que se encuentre en tu subcuenta de vivienda puede ser utilizado como un pago parcial de la propiedad que quieres comprar. Esto puedes realizarlo a través del Infonavit o el Fovissste.
- Garantía de un crédito hipotecario. La subcuenta, dependiendo del monto que tengas en esta, puede emplearse como una garantía para solicitar créditos hipotecarios en diversas entidades. Los aportes posteriores que se hagan a la subcuenta pueden ayudar a la amortización del crédito.
- Ahorro para el retiro. En caso de que no utilices todo el dinero y quede un saldo de tu subcuenta, es posible emplearlo para mejorar el dinero que vas a recibir de tu pensión.
De cualquier manera que utilices este dinero, ya sea para adquirir una vivienda o no, puedes estar tranquilo y emplearlo en el momento que mejor te parezca para apoyar tu situación financiera.
¿Qué beneficios tiene la subcuenta de vivienda?
Contar con un dinero que puedes destinar para la compra de tu nuevo hogar te brinda diversos beneficios a nivel emocional, económico y con relación al tiempo en el que obtienes tus metas.
- Intereses. El ahorro que tienes en tu subcuenta de vivienda genera intereses que van a hacer que tu dinero sea mayor con el tiempo.
- Sin impuestos. El monto que tienes en esta subcuenta no te genera ningún tipo de impuestos, por lo que tu dinero está a salvo allí.
- Rendimientos. Si tu subcuenta está relacionada con INFONAVIT, la ley asegura que va a ofrecer rendimientos que superen la inflación. Algo que también va a cuidar tu ahorro.
- Seguridad. Contar con un dinero ahorrado que puedes emplear para adquirir tu vivienda o para tu retiro, va a brindarte seguridad financiera y vas a poder vivir tu vida sin preocuparte tanto por el futuro.
- Manejo del dinero. Conociendo los recursos de la subcuenta puedes planificar mejor cuánto dinero te hace falta para adquirir tu vivienda. Verificar las cuotas del crédito hipotecario y manejar de una mejor manera tus finanzas.
- Amplía capacidad de compra. Con el dinero que tienes en la subcuenta se amplía el capital que puedes emplear en la compra. Esto permite que puedas acceder a una vivienda de un mayor precio y que tu capacidad de endeudamiento no se vea afectada.
- Garantía de pago. Con tu subcuenta es más sencillo que las instituciones financieras aprueben un crédito. Esto debido a que cuentan con una garantía de recuperar parte de su inversión en caso de que no tengas la capacidad para continuar con los pagos o que rompas tu actual relación laboral.
¿Cómo usar la subcuenta de vivienda?
El cómo usar el dinero que allí se encuentra, depende del plan que elijas y el destino que vayas a darle a este:
- Si solicitas un crédito a Infonavit o Fovissste, el dinero va a ser utilizado para que el monto de la hipoteca sea mayor.
- En caso de que solicites un crédito conjunto con alguna otra institución, el dinero de la subcuenta se emplea como garantía para el pago del crédito.
El destino que le des a la subcuenta debe elegirse de acuerdo a tu situación financiera, las metas que tengas en este aspecto y la cantidad de recursos con los que cuentas. Recuerda que también tienes la opción de dejar el dinero como parte de tu retiro.
El monto que se haya ahorrado en la subcuenta solo puede ser solicitado en el momento que quieras acceder a un crédito hipotecario. No existe otra manera de solicitarlo antes de tu retiro.
Subcuenta de vivienda Infonavit
La subcuenta Infonavit te ofrece los beneficios que ya se han mencionado, pero también puede ofrecerte algunos adicionales en caso de que trabajes de manera independiente. Entre estos se encuentran el acceso a la seguridad social, reducciones en impuestos, financiamientos, entre otros.
Para obtener el dinero que existe en esta subcuenta debes seguir estos pasos:
- Crear una cuenta en la página web de Infonavit.
- Consultar el saldo que tienes en la subcuenta.
- En caso de que tengas saldo suficiente, debes comunicarte con la entidad para iniciar el trámite de solicitud. El retiro puedes hacerlo de manera presencial o mediante tu cuenta en línea de Infonavit. Requieres de una firma electrónica expedida por el SAT.
Ten en cuenta que este dinero puede ser empleado para la compra de vivienda nueva o usada, según lo que elijas.
En Infonavit tu subcuenta puede pertenecer a tres tipos de fondo distintos. Para averiguar en cuál se encuentra puedes consultar en línea o en alguno de sus kioskos de autoservicio. Tus ahorros pueden encontrarse en el fondo de ahorro 1872 a 1992, subcuenta de vivienda 1992 o en la subcuenta de vivienda 1997. Esto va a depender de en qué momento comenzaste a realizar aportes a esta cuenta.
Subcuenta de vivienda Fovissste
Con el dinero de tu subcuenta tienes acceso a un fácil financiamiento para adquirir tu nueva vivienda, construirla en un terreno que ya poseas o remodelar tu hogar actual.
¿Cómo solicitar el ahorro de mi subcuenta en mi jubilación, si nunca lo usé?
En caso de que no hayas empleado este ahorro con ninguno de estos fines, puedes solicitar que te sea entregado en caso de que cumplas con los siguientes requisitos:
- Estar jubilado por el IMSS
- No haber solicitado ningún crédito
- Contar con saldo en la subcuenta
- No tener traspaso a tu Afore
La subcuenta de vivienda es un recurso muy útil para obtener de manera más rápida tus objetivos de comprar o remodelar tu hogar. En caso de que vayas a utilizarlo como parte de pago o como soporte para tu crédito, ten en cuenta la cantidad que tienes ahorrada y si realmente te es de utilidad para el precio de la vivienda.