Los créditos hipotecarios a los que tenemos acceso en México pueden darse a través del Fovissste, Infonavit y otro tipo de entidades financieras. Los tipos de crédito hipotecario a los que puedes recurrir depende de ciertas características laborales y del monto que requieras.
De los tipos de crédito hipotecario que hay ¿Cómo elegir el ideal para ti?
Cada uno de los tipos de crédito y cada entidad manejan una serie de requisitos que debes cumplir para que tu solicitud de crédito sea aceptada. Además, los plazos, porcentajes de pago y otras características varían y algunas pueden adaptarse mejor que otras a tus finanzas y tus metas.
Por esto es vital que conozcas los créditos hipotecarios que te ofrecen distintas entidades, compares y elijas las más adecuadas para ti. Revisa si cumples con los requisitos que solicitan y aplica al que más te interese.
Ten en cuenta los plazos para la notificación de la aceptación o rechazo de tu solicitud. Habla con un asesor para que te resuelva todas las dudas y te acompañe durante las etapas para obtener el crédito hipotecario.
En hipoTK brindamos financiamiento personalizado para encontrar la mejor alternativa para comprar la casa de tus sueños, somos flexibles en la comprobación de ingresos; contáctanos y entérate de cómo podemos ayudarte.
1. Crédito hipotecario
El crédito hipotecario para un departamento o vivienda, es un préstamo que se hace a largo plazo con una entidad bancaria o financiera.
El banco presta una cantidad de dinero que cubre una parte del costo de la propiedad y toma como garantía a la vivienda misma. En caso de que no cumplas con los pagos estipulados, este inmueble puede respaldar la deuda y cubrirla.
Requisitos
Para ser un buen candidato y obtener con facilidad un crédito hipotecario es indispensable que:
- Goces de un buen historial crediticio. De esta forma, la entidad financiera puede determinar que vas a asumir con responsabilidad el pago.
- Tengas un capital inicial. Cuando buscas un crédito hipotecario debes tener en cuenta el costo del enganche y otros gastos adicionales que no van a ser cubiertos por el crédito. Este valor corresponde a un 10 o 20 % del precio del inmueble.
- Seas mayor de edad. Las entidades bancarias solo prestan a mayores de edad y tienen en cuenta tu rango etario para analizar tu capacidad financiera.
- Ingresos suficientes. Tus ingresos deben ser capaces de cumplir con las mensualidades del crédito sin afectar tu calidad de vida de manera notable.
Características
Este tipos de crédito hipotecario cuenta con elementos particulares que lo caracterizan, como:
- Solo se acepta para comprar un inmueble
- La propiedad misma funciona como garantía
- Cuando terminas de pagar el crédito, se hace una carta de libertad de gravamen
- Es un préstamo a largo o mediano plazo
- Se cancelan cuotas mensuales
- Existen gastos adicionales como el valor de los seguros de vida y desempleo
2. Cofinanciamiento
Este tipo de financiamiento inmobiliario se realiza por dos instituciones financieras. Estas dos entidades participan del préstamo para adquirir una misma propiedad. Puedes realizar un cofinanciamiento con Infonavit a través de los dos programas que maneja o a través del Fovissste, en conjunto con una entidad bancaria.
- Cofinanciamiento Cofinavit. Este financiamiento se da con una institución bancaria y la dependencia a la que se esté afiliado.
- Cofinanciamiento ingresos adicionales. También se hace con un banco y permite comprobar los ingresos adicionales que permitan un mayor crédito.
Características
Esta opción dentro de los tipos de crédito hipotecario tiene unas ventajas adicionales frente a otros créditos, entre estas destacan:
- Sacar provecho de lo ahorrado en la subcuenta de vivienda
- Sirve para comprar vivienda que puede ser nueva o usada
- A veces puede ayudar a aumentar la cantidad de dinero prestado
Requisitos
Para acceder al cofinanciamiento se debe cumplir con algunos requisitos que tienen que ver con la dependencia a la que estés inscrito:
- Debe existir una relación laboral reciente que te haga derechohabiente en el Infonavit.
- Se requieren de al menos 116 puntos para precalificar a este financiamiento.
- No se debe contar con un crédito Infonavit
- Se debe realizar la aplicación para adquirir el crédito que permita comprar la vivienda.
- El crédito con la entidad bancaria debe ser aprobado.
3. Préstamos personales
Los créditos hipotecarios o préstamos personales como opción de financiamiento inmobiliario son aquellos en los que la entidad financiera presta una cantidad determinada de dinero. Este tipo de crédito puede ser utilizado para cualquier fin.
Este es el único de los casos expuestos, en los que el dinero puede destinarse de la forma en la que elijas. Puedes emplearlo para comprar algún bien como un inmueble o para pagar deudas que tengas con otras entidades.
Usualmente, se prestan cantidades desde los $1,000 hasta los $500.000. Los plazos varían entre los dos meses y los 96, pero esto puede variar según la entidad que haga el préstamo.
Los pagos de la deuda se pueden efectuar de manera mensual o si lo prefieres, cada quince días o semanalmente. Algunas entidades ofrecen otro tipo de plazos de pago, esto puedes consultarlo al momento de solicitar el crédito.
Existen varias entidades en las que puedes solicitar diferentes tipos de crédito hipotecario, como: las Sociedades Financieras Populares, los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que se encuentran reguladas y las No Reguladas.
Aspectos a considerar
Antes de pedir este tipo de crédito ten en cuenta algunas cosas para que tus finanzas no se vean afectadas:
- El tiempo que tienes para reunir el dinero necesario
- La capacidad financiera que tienes para cumplir con los pagos
- Comparar entre las entidades que ofrecen estos tipos de créditos hipotecarios
- Tener en cuenta los gastos extra que se generan al obtener el crédito. Estos pueden ser: una comisión de apertura y seguros.
- Asegúrate de que la entidad financiera a la que recurres, cuente con los recursos necesarios para asegurar la compra de la propiedad en el tiempo que así lo requieras.
Existen varios tipos de crédito hipotecario, por eso debes trazar un plan que se adecúe a tu situación financiera y a lo que esperas conseguir. Ten en cuenta el precio del inmueble, el tiempo en el que quieres pagar el crédito y los requisitos de cada una de estas opciones para que puedas elegir la que más te convenga.