HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8 Señales de alerta al visitar un departamento antes de comprarlo

Picture of hipoTK

hipoTK

señales de alerta al comprar departamento

Si estás a punto de comprar tu primera vivienda, existen muchos factores que debes tener en consideración como conocer la documentación necesaria para iniciar el proceso o cuáles son las señales de alerta al comprar departamento con la finalidad de adquirir una propiedad funcional.

A continuación, te compartimos algunas señales de alerta a las que debes prestar atención durante tus visitas a las propiedades, esto te permite conocer cómo conseguir tu primer departamento sin tener problemas físicos a largo plazo. 

¿Por qué es importante visitar el departamento antes de comprarlo?

Si encontraste un departamento que se adapta a tu presupuesto, antes de iniciar el proceso de compra, es muy importante realizar una visita para visualizar si cumple con las características que necesitas como lo puede ser el tamaño, la funcionalidad e incluso el estilo. 

Algunas razones por las que te recomendamos visitar primero la propiedad son:

  • Identificar las condiciones físicas de la propiedad
  • Conocer los materiales de construcción 
  • En caso de mudarte con familia puedes determinar la funcionalidad de los espacios, por ejemplo, al vivir con personas mayores necesitan un lugar amplio y seguro 
  • Percibes el ambiente de la zona donde se ubica el inmueble 
señales de alerta al comprar departamento

¿Qué revisar al visitar un departamento antes de comprar?

¿Cómo detectar problemas en una propiedad en venta? Si es una de tus primeras visitas y no sabes a qué características debes prestar atención o cuáles son los problemas más comunes, te compartimos las señales de alerta al comprar departamento que debes tener en consideración. 

1. Riesgos estructurales

Cuando una propiedad lleva algunos años en uso pueden surgir riesgos estructurales que a largo plazo afectarán su funcionamiento, lo más recomendable es realizar una inspección profunda para determinar si existe algún problema. Algunos de los daños más comunes son:

  • Grietas en paredes o suelos
  • Daños en las fachadas 
  • Hundimiento de pisos 
  • Desprendimiento de la pintura en habitaciones
  • Moho u hongos en las paredes 

2. Problemas de filtraciones

¿Humedad en departamentos?¿Cómo identificarla? Debes poner atención a las filtraciones de agua por la acumulación de agua en paredes, techos o cimientos. 

Los factores más comunes son manchas negras en paredes, cambios en los colores de la pintura, pequeños charcos en techos o se genera salitre en los rincones de la casa. 

3. Presencias de plagas 

La presencia de plagas es una de las señales de alerta al comprar un departamento que no puedes pasar por alto, si desde tu primera visita notas constantemente animales en distintas partes de la propiedad, cables roídos o incluso excremento lo mejor es pedir una inspección de plagas en departamentos. 

Durante la inspección se revisan áreas comunes para identificar si existe una plaga que esté afectando el funcionamiento de la propiedad, una vez localizada se realiza el procedimiento necesario para acabar con ella lo antes posible. 

4. Accesibilidad a servicios de calidad

Durante tu visita al departamento, es importante conocer la zona donde se localiza, especialmente para identificar si cuenta con los servicios de calidad que necesitas para llevar un buen estilo de vida, por ejemplo:

  • Variedad de transporte público 
  • Cercanía con centros comerciales 
  • Oferta educativa y cultural
  • Buena conectividad con otras áreas de la ciudad
  • Centros corporativos 
  • Cercanía con hospitales y centros médicos 

5. Percepción de la seguridad

Una de las características más importantes al momento de buscar departamentos en venta es identificar la percepción de seguridad de la zona y conocer si cuenta con programas de vigilancia que mantienen las calles seguras.

En algunas ocasiones las áreas residenciales también cuentan con sistemas de seguridad para los habitantes como lo son los accesos controlados en las entradas, cámaras de vigilancia 24/7 e incluso guardias de seguridad. 

6. Costos adicionales no declarados 

Una de las señales de alerta al comprar un departamento son los costos adicionales no declarados, ya que los vendedores podrían ocultar esta información para que tú los realices generando que la inversión sea más elevada.

señales de alerta al comprar departamento

Algunos de los costos ocultos al comprar una propiedad son:

  • Mantenimiento del sistema eléctrico o de calefacción 
  • Honorarios de asesores inmobiliarios
  • Avalúo inmobiliario
  • Reparaciones de daños estructurales
  • Costos de mudanza 

7. Iluminación de la propiedad 

En algunas propiedades encontrarás ventanales grandes que permiten disfrutar de la iluminación natural la mayor parte del día, permitiendo mejorar el bienestar y ahorrar en los recibos de luz. 

8. Sistema de instalación eléctrica y de gas 

Por último, no te olvides de revisar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas y de gas, además de identificar si necesitan un cambio, podrían prevenir algún accidente a largo plazo, para tener un informe más claro te recomendamos realizar un avalúo inmobiliario

Errores comunes al comprar un departamento

Conocer las señales de alerta al comprar departamento te permite tomar mejores decisiones, sin embargo, al iniciar el proceso de compra existen algunos errores que pueden afectar tu elección de compra. 

No tener un presupuesto claro

Comprar un departamento es una decisión que tiene muchos riesgos si no cuentas con un presupuesto claro, es decir, al ser una inversión muy grande es importante crear un plan que no afecte tu estilo de vida. 

En la actualidad existen muchas maneras sencillas que te permite dividir tus ingresos para planear mejor tu presupuesto, por ejemplo, la regla 50,30,20:

  • 50% de tus ingresos para las necesidades básicas del hogar como alimentación, transporte público, pago de servicios, consultas médicas 
  • 30% de tus ingresos para gastos sociales como salidas al cine, ir de fiesta o comer en restaurantes 
  • 20% de tus ingresos podrás destinarlo a tu presupuesto o a pagar las mensualidades de un financiamiento 

No contratar un asesor financiero

Los asesores financieros son una parte importante al momento de adquirir una propiedad, si necesitas un departamento ellos te ayudan a identificar qué opciones te convienen más y te asesoran sobre los beneficios de los departamentos en preventa, usados o nuevos. 

También se encargan de revisar la documentación necesaria para determinar si existe alguna irregularidad con el proceso de compra, esto te ayuda a evitar fraudes inmobiliarios.

No investigar los tipos de financiamientos que existen en México

En algunas ocasiones las personas no compran una vivienda debido a que no cuentan con los requisitos o documentación para solicitar un crédito hipotecario en las entidades bancarias, sin embargo, no saben que existen más alternativas. 

En hipoTK ofrecemos un financiamiento inmobiliario más flexible que los bancos, ya que buscamos alternativas en caso de que no tengas manera de comprobar tus ingresos o tengas un mal historial crediticio, sin mencionar que adaptamos tus mensualidades a tu situación económica. 

señales de alerta al comprar departamento

Encuentra la propiedad de tus sueños con hipoTK 

Ahora que ya conoces las señales de alerta al comprar departamento, te invitamos a conocer el catálogo de viviendas verificadas que tenemos en hipoTK con distintos tipos de características y rangos de precios que se adaptan a tus necesidades. 

Visítanos en hipoTK y utiliza nuestra calculadora para conocer el financiamiento inmobiliario ideal para ti.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés