La fórmula para calcular el ROI inmobiliario es muy sencilla, solamente tienes que restar el costo de la inversión con el de la ganancia de la inversión y dividir ese número por el costo de la inversión. Al terminar, deberás multiplicar ese resultado por 100 para tener un resultado en porcentaje.
Si recientemente has considerado invertir en bienes raíces, hay un concepto que es muy importante que conozcas y es el ROI Inmobiliario. Quédate para que te expliquemos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es el ROI Inmobiliario?
El ROI Inmobiliario es un indicador de la ganancia que generan tus inversiones. Calculando el ROI inmobiliario podrás saber cuánto tiempo necesitarás para recuperar tu inversión inicial e identificar si es posible obtener ganancias del mismo.
El cálculo del ROI es indispensable para saber si vale la pena hacer la inversión sin descuidar tu bolsillo en el proceso.
¿Cómo calcular el ROI Inmobiliario?
Si la compra fue financiada, deberás considerar otros aspectos para calcular el ROI inmobiliario; incluye el pago inicial, los intereses, costos de cierre, pagos de hipoteca, impuestos, servicios públicos, el seguro, la inflación, etc.
Aspectos a considerar al calcular el ROI Inmobiliario
Estos aspectos influyen mucho en la ganancia que puedes tener de una inversión inmobiliaria. Es por ello que debes considerarlas en el ROI Inmobiliario:
- Cambios en el valor de la propiedad: Este es un punto muy importante al momento de calcular el ROI inmobiliario. Esto implica evaluar si, con el paso de los años, el valor de la casa ha aumentado o disminuido por remodelación, plusvalía o falta de mantenimiento.
- Tipo de zona: La ubicación es un factor que influye mucho en el ROI inmobiliario. Si la ubicación crece en servicios públicos, el valor de la propiedad aumenta. Sin embargo, algunos factores como estar cerca de zonas sísmicas, el incremento de la delincuencia, etc.; puede disminuir el valor del mismo.
- Preservación del inmueble: Se recomienda dar mantenimiento constante al lugar para que el cálculo del ROI inmobiliario no se vea afectado de manera negativa.
- Costo por inversión: Es el gasto de adquisición por los activos. Aquí se deben de considerar los gastos de construcción, mantenimiento, pago de servicios, impuestos, reparación y remodelaciones.
¿Cómo aumentar el ROI inmobiliario?
Si quieres incrementar el ROI Inmobiliario hay ciertos aspectos que debes cuidar. Aquí te los explicamos:
- Ubicación: Haz un análisis de la zona donde planeas comprar el inmueble y revisa la proyección de crecimiento urbano, la facilidad de acceso a servicios públicos, la plusvalía histórica y si se encuentra o no en una zona propensa a desastres naturales.
- Puntos de acceso: Entrar y salir del lugar con facilidad, es un factor que puede mejorar el ROI inmobiliario. Es decir, verifica si hay avenidas importantes cerca, carreteras y la distancia a sitios turísticos, zona urbana, aeropuerto, central de autobuses y más.
- Plan de desarrollo: Si la zona en la que se encuentra el inmueble no está tan urbanizada, es fundamental investigar el plan de desarrollo que indica el crecimiento predecible realizado en el estudio de mercado.
- Urbanización:Entre más cercana esté la propiedad de la urbanización y zonas industriales, mayor será el valor de la misma.
- Mantenimiento de la propiedad: Con el tiempo, las propiedades necesitan mantenimiento sin importar si están siendo habitadas o no. Cubrir los gastos de mantenimiento, ayudará a mantener la propiedad en óptimas condiciones y evitar que pierda su valor comercial.
- Costo de renta o venta: Si la idea principal de adquirir esta propiedad es poner la casa en renta o venta, considera todo lo anterior para establecer un precio que te genere las ganancias que habías considerado. Si al calcular todo, te das cuenta de que no es rentable, entonces deberás buscar otra propiedad.
¿Estás buscando hacer una inversión para rentar algún local?
Para mejorar el ROI inmobiliario de un espacio a rentar, es importante que consideres lo siguiente:
- Establece objetivos: Previo a la búsqueda del inmueble, determina qué tipo de local estás buscando para rentar. Así podrás tener muy claro las características de tamaño y ubicación que necesitas.
- Investiga el mercado: Dependiendo la zona, revisa si es mejor ofrecer en renta oficinas, locales para restaurante o tienda.
- Haz un cálculo de los gastos: Considera los gastos de impuestos, mantenimiento, seguros, costos de gestión, asesoramiento legal y más.
- Determina el costo de renta: Tomando en cuenta los puntos previamente mencionados, determina el costo de renta que te genere ganancias y que, al mismo tiempo, sea competitivo con el mercado y, acorde a las características del inmueble.
- Consulta a un experto: Busca un asesor inmobiliario que pueda orientarte durante el proceso de selección del local a rentar.
Conclusiones
El ROI inmobiliario sin duda es importante para quien invierte en alguna propiedad, sea cual sea su objetivo; pues esto te da una idea de qué tanto puedes ganar a través de tu inversión; haciendo que tomes en cuenta ciertos puntos antes de concretar una compra.
En hipoTK podemos ser tu aliado en inversiones inmobiliarias a través de nuestro financiamiento inmobiliario personalizado que te permite considerar otros ingresos no comprobables para mejorar tu capacidad de crédito y acelerar la compra de propiedades para inversión.
Así que ahora que ya sabes todo sobre el ROI inmobiliario, te invitamos a seguir al pendiente de nuestro blog para conocer más sobre este sector y hacer inversiones bien informadas.