Entre los requisitos para un crédito hipotecario es común encontrar que las instituciones piden un mínimo de ingresos verificables, un tiempo mínimo de labores ininterrumpidas en una misma empresa y un rango de edad fijo.
Entre una entidad y otra pueden modificarse algunos de estos, así que conviene que revises qué requisitos pide un banco para un crédito hipotecario de manera específica. Así puedes analizar qué tipo de institución financiera te conviene más.
¿Qué requisitos para un crédito hipotecario pide un banco?
Los requisitos que pide una entidad pueden variar, pero la mayoría presta atención a algunas características que te hacen mejor candidato para cumplir con la deuda. Entre estas se encuentra la edad, el historial crediticio, el enganche y tu empleo.
Edad
Ya que la finalización de un crédito hipotecario tarda años, a las entidades bancarias les preocupa que no puedas cumplir con la totalidad de la deuda. Es por esto que pone un rango de edad que normalmente va desde la mayoría de edad hasta los 64 años.
En algunas entidades, el rango en el que puedes solicitar la hipoteca se encuentra entre los 21 y los 78 años. Esto es algo muy importante a tener en cuenta cuando estés buscando dónde solicitar tu crédito.
En esta etapa te encuentras en edad productiva, por lo que debe ser más sencillo para ti obtener el dinero mensual para responder por la deuda. Si estás dentro de este rango etario, el banco va a evaluar tu capacidad financiera basándose, entre otras cosas, en tu edad.
Historial crediticio
Tu historial crediticio es una forma de evaluar varios elementos respecto a tus finanzas. Allí, la entidad financiera puede ver qué tan puntual eres al pagar tus deudas y cuál es tu capacidad de endeudamiento.
Con base en esto, el banco puede prestar un monto específico. No a todas las personas les aprueban préstamos de cualquier cantidad de dinero. Por esto es importante que cuentes con un historial favorable y que puedas demostrar que tienes la capacidad de responder por un nuevo crédito.
También existen otras opciones como el financiamiento inmobiliario que ofrecemos en hipoTK. En este no te exigimos que tengas un historial excelente, pues no es un requisito para solicitar tu financiamiento. Esta puede ser una buena alternativa si has tenido problemas con alguna deuda o no le has prestado atención a construir un buen historial.
Enganche
Para que una entidad te apruebe un crédito hipotecario debes tener claro cuál es la propiedad que vas a adquirir y contar con el dinero correspondiente al enganche de esta. Sin este monto, el banco no puede prestarte el valor restante.
El enganche es la suma inicial que vas a pagar para comprar tu inmueble y entre mayor sea, más fácil va a ser que tu préstamo sea aprobado. Esto, porque el banco debe cubrir un valor menor para la compra de tu vivienda.
Para tener un poco más de claridad al buscar una propiedad que se ajuste a tu realidad financiera, puedes emplear un simulador de crédito hipotecario.
Aval
Dependiendo del monto, algunas instituciones financieras pueden darte la opción de contar con un coacreditado. Esto quiere decir, que esta persona va a participar del préstamo contigo y puede ayudarte a que la entidad confíe más en el pago de la deuda.
Este es uno de esos factores extra que es importante conocer a la hora de entender los requisitos para un crédito hipotecario, pero que no se establece como una obligación a la hora de solicitarlo.
Seguros
La compra de seguros depende de las políticas del banco o institución financiera, así como del tiempo de pago y el monto que solicites. Los más comunes son el seguro de vida y el de daños.
El seguro de vida puede pagar la deuda restante que tienes con el banco en caso de que te suceda algo y no puedas cumplir con esta. En el caso del seguro de daños, se ha diseñado para proteger al nuevo inmueble en caso de ocasionarse algún problema que lo pueda dañar.
Ingresos mínimos
Los ingresos mínimos que te piden los bancos varían entre estos, pero también se modifican de acuerdo a tu actividad laboral. Por ejemplo, el ingreso mínimo para un asalariado puede ser de $7,500 pesos mensuales, mientras que el ingreso mínimo para independientes es de $360,000 pesos anuales.
Si te encuentras trabajando para alguien, es usual que las entidades te pidan que certifiques que llevas mínimo 6 meses en este empleo.
Documentación
Al solicitar un crédito hipotecario debes contar con los siguientes documentos, que también pueden variar según el banco:
- Planilla para la solicitud del crédito
- Documento de identidad que puede ser el INE, el pasaporte, entre otros.
- CURP
- Una copia del acta de nacimiento certificada
- Un comprobante de tu domicilio. Normalmente, se emplean recibos de pago de los servicios.
- Autorización para que se pueda consultar el buró de crédito
- Comprobante de tus ingresos, según sea el caso.
- Tus estados de cuentas de banco
Pasos para solicitar un crédito hipotecario
Sigue este sencillo paso a paso que puede variar ligeramente de acuerdo a la entidad financiera que elijas para solicitar tu crédito:
- Acércate con uno de los asesores de la institución de tu preferencia
- Pregunta acerca de los tipos de crédito que tienen para ofrecerte
- Elige el más conveniente con ayuda del asesor
- Indícale la cantidad que requieres, dile el valor de la propiedad elegida
- El asesor va a darte el listado de documentos y requisitos para un crédito hipotecario con los que debes cumplir
- La entidad va a comprobar tu solvencia y tu capacidad de endeudamiento
- Entrega la documentación y espera unos días a que la comprueben
- En caso de considerarte buen candidato para el crédito, se procede al avalúo
- Abona el costo de este procedimiento y entrega los documentos a la notaría y los datos del vendedor.
- Allí se realiza la escritura y los certificados necesarios
- Se verifica la validez de la compra de acuerdo al estado legal de la casa
- Se hace una citación para que se firme el contrato
Conocer previamente los requisitos para un crédito hipotecario permite que evalúes las entidades que más te convienen, así mismo puedes reunir la documentación y el dinero del enganche antes de solicitar el crédito.