Al momento de plantearse un proyecto de vida, es común preguntarse las ventajas y desventajas entre rentar o comprar una propiedad. Quédate para conocer todos los puntos necesarios para tomar esta decisión.
¿Rentar o comprar? Empecemos por lo que implica rentar
Dependiendo del momento en el que estés en tu vida, sabrás si rentar o comprar una casa es mejor para ti.
Las principales ventajas de rentar una casa son:
Flexibilidad
¿Rentar o comprar una casa? La ventaja de rentar es que podrás cambiar de residencia con mayor facilidad en caso de que así sea necesario. En trabajos donde la rotación de ubicación geográfica es constante, lo mejor es rentar porque no estarás atado a una propiedad específica por un largo periodo.
Si te consideras una persona que disfruta de la aventura de vivir en diferentes lugares y estás en una etapa de autodescubrimiento, lo ideal en rentar en lugar de comprar. Así podrás seguir explorando el mundo sin compromisos.
Menos responsabilidad financiera
Al decidir si es mejor rentar o comprar una casa, debes considerar que al rentar no debes preocuparte por los gastos de mantenimiento o reparaciones porque estos van a cargo del propietario. Así mismo, tampoco deberás pagar impuestos o seguros.
Por otro lado, aunque tengas que pagar un depósito y renta mensual, el costo será mucho menor que la inversión inicial que implica comprar una propiedad. Por esa razón, si por el momento no tienes los recursos financieros, lo más conveniente es rentar.
Acceso a comodidades
¿No sabes si rentar o comprar? En algunas casas de alquiler, podrás tener acceso a comodidades como piscinas o gimnasios incluidos en la renta. Así que eso podría representar un ahorro a largo plazo.
Aunque las ventajas de rentar pueden ser muy atractivas, es momento de conocer los principales puntos en contra.
Poca estabilidad
¿Rentar o comprar? Cuando rentas estás sujeto a los términos estipulados en el contrato, por lo que el diseño puede decidir no renovarlo al finalizar el plazo, lo que podría indicar que deberás buscar otra vivienda aun cuando no estuviera planeado. Considera que esto podría generar gastos adicionales.
No puedes personalizar
En algunos lugares, al rentar no tienes la libertad de personalizar el espacio en cuanto a pintar paredes, colocar repisas o hacer cambios estructurales. Además, si tienes mascotas, es conveniente que revises las reglas establecidas por el dueño.
No hay una inversión a largo plazo
¿Qué es mejor? ¿Rentar o comprar? Mientras pagues una renta, tendrás pocas posibilidades de construir un patrimonio a largo plazo. Así mismo, durante tu estancia no podrás disfrutar de las bondades de la plusvalía de la propiedad y, si esta aumentará, probablemente tu renta mensual también. Es decir, no tendrás un retorno financiero real.
Comprar una casa
¿Cómo puedo saber si es mejor rentar o comprar? Conoce los principales beneficios de comprar una casa o departamento.
Estabilidad a largo plazo
Comprar una casa es una decisión importante en la que debes considerar tu estilo de vida y situación financiera. Al ser propietario de la casa, deberás establecerte porque tendrás ahora un lugar para vivir durante el tiempo que desees, así evitarás mudarte con frecuencia.
Otra ventaja de comprar es que, los pagos de la hipoteca suelen mantenerse fijos, por lo que es mucho más sencillo planificar el presupuesto y tener una visión adecuada de los gastos mensuales.
Creas un patrimonio
Al comprar una casa en México, tendrás la oportunidad de construir algo a largo plazo. A medida que avanzas con el pago de la hipoteca, aumentas el valor neto de la propiedad y logras acumular capital. Además, podrás disfrutar de la plusvalía de la misma al momento de venderla.
Libertad de personalización
Al ser propietario podrás decorar la casa de cuerdo a tus necesidades y serás libre de hacer cualquier cambio en decoración, color o estructura.
¿Entonces es mejor rentar o comprar? Para tomar esta importante decisión, debes conocer las desventajas de comprar una casa o departamento.
Responsabilidad financiera
¿Rentar o comprar? Esto depende mucho de tu situación financiera. Considera que, además de hacer una inversión inicial significativa, hay otros gastos que debes cubrir como la escrituración, los impuestos, el seguro de vivienda, mantenimiento y todas las reparaciones que surjan con el tiempo.
Como propietario, serás responsable del mantenimiento y reparaciones de la casa necesarias para conservar la propiedad en buen estado y habitable para evitar que pierda su valor.
Depreciación
Por lo general, el mercado inmobiliario se mantiene estable, pero factores económicos del país, la ubicación, desastres naturales o la demanda pueden afectar el valor de la casa. En momentos de depreciación, podrías perder el dinero de tu inversión.
¿Rentar o comprar? La respuesta dependerá de tus necesidades específicas, pero sobre todo de tu estilo de vida. En hipoTK tenemos planes de ahorro que te ayudarán a reunir el dinero que necesitas para cubrir el enganche de tu próxima casa. Acércate a nosotros para conocer toda la información necesaria.