Para maximizar la rentabilidad de una propiedad y poder vivir de la renta, hay varios factores que debes tener en cuenta como cuál es el valor de la propiedad, cuál es su área total y qué tipo de zona es en la que se encuentra. Esto va a ayudar a que tus inversiones tengan un retorno mayor en un menor tiempo.
¿Qué es la rentabilidad de una propiedad?
La rentabilidad de una propiedad es la relación que existe entre los beneficios que da, su uso y la inversión que se realizó en el inmueble. Se expresa a manera de porcentaje y es muy útil para entender la capacidad de ganancia que un proyecto puede generar.
Con este porcentaje, los inversionistas pueden calcular cuánto van a beneficiarse de una propiedad y si es una buena decisión adquirir el inmueble. Es una gran herramienta para conocer el potencial de desarrollo de un proyecto.
¿Cómo se calcula el rendimiento de una propiedad?
Existen dos fórmulas distintas para calcular la rentabilidad de una propiedad, la rentabilidad bruta y la rentabilidad neta, analicemos cada una:
- Rentabilidad bruta. Se multiplican los ingresos brutos esperados por 100, el resultado se divide entre el valor total de la propiedad.
Si el inmueble tiene un precio de 2 millones y la renta va a ser de 10,000, el ingreso bruto en un año va a ser de 120,000 y la rentabilidad bruta será de 6 %. - Rentabilidad neta. Para esta rentabilidad se tienen en cuenta otros aspectos como los costos de mantenimiento, préstamos, entre otros.
Para calcularla se restan todos los gastos adicionales a los ingresos brutos. Este resultado se multiplica por 100 y luego se divide entre el costo total de la propiedad.
¿Cómo mejorar la rentabilidad de un inmueble?
En México es común que la rentabilidad bruta anual de cualquier inmueble sea del 5 %. Esto quiere decir que si la propiedad tiene un precio de un millón, va a dejar alrededor de los 4,000 pesos cada mes y más o menos unos 50,000 pesos al año.
Para entender la ganancia real que se tiene con la propiedad, se deben restar los otros gastos que se dan en impuestos, mantenimiento y servicios. Esto hace que la rentabilidad neta sea de un 2 %.
Para muchos, esto no es suficiente y han visto otras alternativas que ayudan a mejorar la rentabilidad de una propiedad, entre las que destacan las relacionadas con el coliving.
¿Qué es el coliving y cómo puede aumentar la rentabilidad de una propiedad?
El coliving es una forma de vivienda que se ha tornado muy popular con el paso de los años y se basa en el esquema que tiene el coworking. Esto quiere decir que son espacios compartidos por una comunidad que requiere de un lugar para trabajar y, en este caso particular, para vivir.
La manera más sencilla para aumentar la rentabilidad de un inmueble tiene que ver con rentar la propiedad a más de un inquilino a la vez. Lo ideal es llamar la atención de varias personas con las características que tiene la propiedad y con otros servicios que cubran sus necesidades.
La forma de convertir tu propiedad en un inmueble destinado al coliving puede variar, pero aquí tienes algunos consejos para hacerlo más sencillo y aumentar la rentabilidad de tu propiedad:
- Amuebla la propiedad. Ofrecer muebles y todo lo que alguien necesita para que pueda mudarse de inmediato, es algo que llama la atención de muchas personas y facilita la renta.
- Renta habitaciones. Con habitaciones amobladas puedes aumentar el precio de renta. Además, rentar varios espacios de la propiedad va a permitir que las ganancias aumenten por los mismos metros cuadrados del inmueble.
- Ubicación. Entre mejor esté ubicada la propiedad, el precio de renta puede ser mayor. Es útil que se encuentre en zonas con fácil acceso en transporte público, cerca de espacios corporativos, comerciales o estudiantiles.
- Administración. Se requieren estrategias para asegurar que las habitaciones van a estar ocupadas la mayor parte del año. Además, es vital que exista un proceso de selección de los inquilinos para evitar problemáticas.
¿Qué porcentaje del valor de la propiedad es la renta?
La relación que debe existir entre la renta y el valor que tiene el inmueble es un valor de aproximadamente entre el 0.8 y el 1.1 % del precio de la propiedad.
Por ejemplo, si la propiedad que vas a rentar tiene un valor de 500,000, lo ideal es que cobres al mes entre 4,000 y 5,500 pesos.
Este porcentaje puede variar de acuerdo con ciertas condiciones que tienen que ver con la ubicación de la propiedad y el mercado inmobiliario de la zona particular. Para establecer el precio de renta, es importante que investigues los factores adicionales que van a ayudar a determinar el precio ideal.
¿Cómo se calcula el precio de la renta?
Aunque el porcentaje definido en relación con el valor total de la propiedad es un gran indicador del valor de la renta, también es importante que tengas en cuenta otros aspectos como:
- El mercado inmobiliario local. Al investigar el mercado vas a entender mejor las tendencias y los precios que se encuentran en el área. Puedes ayudarte con anuncios de propiedades con características similares.
- Características de la propiedad. Haz un listado de las características similares con otras propiedades y las que son diferentes y pueden incrementar el valor de la tuya. Ten en cuenta lo que buscan las personas, por ejemplo un amplio jardín, habitaciones muy iluminadas, entre otras.
- Calcular gastos. Suma el precio de impuestos, servicios públicos y del mantenimiento del inmueble. Busca que el valor de la renta pueda cubrir todos estos gastos.
- Oferta y demanda. El precio de renta puede aumentar en caso de que la demanda sea mayor a la oferta, pero en el caso contrario es normal que debas disminuirlo un poco.
Abrirte a nuevas posibilidades con los inmuebles en los que has invertido va a permitirte maximizar la rentabilidad de una propiedad. Analiza las características de tu inmueble y elige la opción que te permita cumplir tus metas financieras y de negocios.