Si estás a punto de comprar una vivienda, pero las instituciones bancarias te negaron tu financiamiento inmobiliario, debes conocer las razones y qué hacer si te niegan un crédito hipotecario.
A continuación, te compartimos en qué se fijan los bancos para aprobar un crédito y cuáles son las alternativas más viables para adquirir una vivienda, en caso de no saber las razones y qué hacer si te niegan un crédito.
5 Razones comunes por las que te pueden negar un financiamiento
Si recientemente sufriste un rechazo de crédito hipotecario y no sabes por qué, te compartimos las posibles razones y qué hacer si te niegan un crédito.
1. Mal o nulo historial crediticio
Uno de los requisitos para crédito hipotecario que solicitan las bancas tradicionales, es tener un buen historial crediticio. Por esto es importante mejorar tu educación financiera.
Si no cuentas con un historial crediticio, en hipoTK ofrecemos flexibilidad en los requisitos para obtener tu crédito hipotecario.
2. Relación deuda-ingreso elevada
La relación deuda-ingreso puede afectar el obtener un crédito. Esto puede suceder cuando tienes más de dos o tres deudas adicionales con incumplimientos de pagos; o cuando la deuda excede tu capacidad de pago.
Lo más importante al momento de solicitar un préstamo, es conocer las tasas de interés de los créditos hipotecarios con la finalidad de establecer un presupuesto que determine si tienen la capacidad financiera para solventar la deuda y no dejar que se junten los adeudos.
3. Ingresos no suficientes o no comprobables
El monto de tus ingresos es importante para la precalificación o preaprobación de crédito. Las instituciones bancarias se aseguran de que cuentas con la economía necesaria para solventar tu préstamo.
Para comprobar si cuentas con los ingresos necesarios, las instituciones solicitan copias de los recibos de nómina, así que es fundamental no mentir sobre tu situación económica durante el proceso.
4. Empleo inestable
Una de las razones por las que te pueden negar un financiamiento inmobiliario es no contar con estabilidad laboral y de crédito. Algunos factores que son alerta roja para los bancos son:
- Cambio constante de empleo
- Rotar de puesto constantemente en tu empresa
- Recibir ingresos desproporcionados cada mes
- No tener antigüedad en ninguna empresa
5. Edad del solicitante
La edad puede ser una razón para rechazar una solicitud de préstamo, por ejemplo, si acabas de cumplir 18 años o eres una persona mayor a 75 años; en ambos casos pueden existir problemas con el pago de las mensualidades.
Soluciones para quienes han sido rechazados al buscar financiamiento para una casa
Para realizar una solicitud de préstamo sólida y rápida, a continuación conocerás las soluciones más favorables.
Trabajar en tu historial de crédito
Una situación que te permite acceder a un financiamiento es la mejora del historial crediticio, es decir, si pones en orden tus finanzas y se da el fortalecimiento del perfil financiero, puedes ser candidato a un préstamo.
Si no sabes qué hacer si te niegan un crédito, busca alternativas de financiamiento independientes como hipoTK. Ofrecemos trámites flexibles si no cuentas con un buen historial crediticio.
Optar por opciones distintas en bancos
Busca opciones alternativas a los bancos tradicionales como lo son programas gubernamentales de vivienda que son ideales para las personas con bajos ingresos económicos.
También existen opciones más flexibles para las personas que no tienen manera de comprobar sus ingresos, como hipoTK donde lo más importante para nosotros es que encuentres la vivienda de tus sueños rápido. Por eso contamos con distintos tipos de crédito inmobiliario a la medida.
Financiamiento inmobiliario Infonavit
Si te preguntas qué hacer si te niegan un crédito, una alternativa es acudir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el cual se encarga de juntar los aportes patronales y ofrecer distintos tipos de créditos para adquirir una casa.
Los requisitos principales de esta institución son:
- Ser trabajador que esté dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Trabajar activamente
- Contar con la puntuación necesaria que es de 116 puntos
- Llenar la solicitud de préstamo hipotecario en el portal de Infonavit
Recomendaciones para presentar una solicitud de financiamiento sólida
Ahora que ya conoces las razones y qué hacer si te niegan un crédito, seguramente te preguntas: ¿qué es primero?, buscar casa o financiamiento, para ayudarte a obtener una propiedad. Te compartimos algunas recomendaciones para que sea más sencillo la aprobación de tu préstamo.
Prepara toda la documentación
Antes de presentar la solicitud de crédito, es importante preparar toda la documentación necesaria. Este paso te permitirá agilizar el proceso y, en caso de que te falte algún requisito, tener el tiempo necesario para conseguirlo.
Para juntar la documentación, es primordial contar con asesoría crediticia, principalmente para conocer cuáles son los requisitos como el historial crediticio, comprobantes de ingresos o documentos personales.
Establece un presupuesto estimado
Conocer las razones y qué hacer, si te niegan un crédito, te permite anticipar la situación, por eso te recomendamos establecer un presupuesto estimado.
Esto te ayudará a conocer si tu presupuesto es positivo para solicitar un crédito hipotecario o si es muy bajo y necesitas volver a dividir tus ingresos.
Cuenta con un ahorro para el enganche
El enganche de una propiedad siempre se pide por adelantado, por eso es importante que antes de solicitar un crédito hipotecario ya cuentes con un ahorro estimado.
Normalmente, los enganches se estiman en el 20% o hasta el 30% del valor total de la vivienda.
Algunas de las cosas que podrás hacer para ahorrar son:
- Establecer un presupuesto adecuado que no afecte tus finanzas
- Reducir gastos innecesarios como las suscripciones online
- Liquidar las deudas anteriores que tengas para que no se junten todas
Ten educación financiera
La educación financiera es un factor muy importante para solicitar un financiamiento, debido a que te permite tener el conocimiento necesario para escoger la opción que más se adapte a tus finanzas personales.
Aprende a administrar tus ingresos, estructurar pagos mensuales, elegir servicios financieros como los préstamos que permiten analizar el CAT en los créditos inmobiliarios y no desbalancear tu dinero.
hipoTK: una opción diferente para financiar la compra de tu casa
Conocer las razones y qué hacer si te niegan un crédito, permite a las personas tomar decisiones más informadas sobre las alternativas financieras del mercado. En hipoTK utilizamos un financiamiento inmobiliario a la medida bastante flexible.
Uno de los beneficios de nuestro financiamiento es que no solicitamos la misma documentación que una institución tradicional. Utiliza la calculadora de financiamiento hipoTK para conocer la cantidad que te podemos aprobar y el estimado de tus mensualidades.
Visítanos en hipoTK y utiliza nuestra calculadora para encontrar tu financiamiento inmobiliario ideal.