¿Estás buscando una casa, pero te falta dinero para lograrlo? ¡Eso no es un impedimento para incrementar tu patrimonio! Quédate porque te explicaremos lo que es una hipoteca y qué revisan los bancos para aprobar un crédito. Así, podrás tener muy pronto la propiedad de tus sueños.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Antes de explicar qué revisan los bancos para aprobar un crédito, te diremos lo que es un crédito hipotecario. Este tipo de préstamo se otorga para la compra, ampliación, construcción o remodelación de una vivienda o local.
Debido a que los préstamos hipotecarios son de cantidades elevadas, las instituciones financieras toman la propiedad en garantía. Es decir, en caso de que no pagues, ellos se quedarán con tu propiedad. Mientras el crédito dure, se dice que tu casa está hipotecada.
¿Qué revisan los bancos para aprobar un crédito?
Para que no tengas problemas y puedas estrenar tu casa, es importante entender qué revisan los bancos para aprobar un crédito. De acuerdo con datos de la PROFECO, las principales preguntas que debes esperar de las instituciones financieras son:
- ¿Cuál es tu estado civil?
- ¿Cuál es tu principal fuente de ingresos?
- ¿Qué tipo de ingresos percibes? (Fijos o variables)
- ¿Cómo está tu historial crediticio?
- ¿Tienes deudas con otras instituciones financieras?
- ¿Cuál es el valor de la propiedad que deseas adquirir?
- ¿Qué plazo tienes en mente para liquidar la hipoteca?
¿Qué requisitos se necesitan para solicitar un crédito hipotecario?
¿Qué revisan los bancos para aprobar un crédito? Existen una serie de requisitos que debes asegurarte de cumplir al momento de pedir un crédito hipotecario. Los principales son:
- Tener un buen historial crediticio: En el Buró de Crédito aparecerá tu calificación y entre mejor puntaje tengas, más posibilidades tendrás para asegurar un monto adecuado para la compra de tu vivienda.
- Tener ingresos suficientes: Las instituciones financieras revisarán a detalle que tengas los ingresos necesarios para poder pagar un crédito durante varios años, esto a través de comprobantes de ingresos.
- Edad adecuada: Para solicitar un crédito, la edad promedio mínima es de 25 años y la máxima es de 60. Aunque hay instituciones que sí le dan créditos a personas de entre 18 y 70 años. La edad máxima también dependerá del plazo que selecciones para pagar tu crédito.
- Relación laboral vigente: Normalmente, las instituciones financieras revisarán que tengas una relación laboral vigente por un mínimo de entre 1 y 3 años.
Documentos necesarios para el crédito hipotecario
¿Qué revisan los bancos para aprobar un crédito? Algunos de los documentos que van a solicitarte son:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Formato de consulta de Buró de Crédito
- Comprobación de ingresos asalariados o independientes
- Estados de cuenta bancarios
Tips para que te aprueben un crédito hipotecario
¿Qué revisan los bancos para aprobar un crédito? Como habrás notado, lo más importante para los bancos en comprobar que no tengas deudas con otras instituciones financieras y que tengas capacidad de pago. Por eso queremos compartir contigo estos tips que te ayudarán a conseguir ese crédito:
- Asegúrate de tener un buen historial financiero: Entra a Buró de Crédito y revisa tu puntaje. Si no es el adecuado, recomendamos liquidar todas las deudas para mejorar tu historial; recuerda que todas las instituciones financieras quieren asegurarse de que eres una persona comprometida a pagar un préstamo y un mal historial implica mucho riesgo para los bancos.
- Ahorra para el pago inicial: Si ya está en tus planes comprar una propiedad, lo mejor que puedes hacer es tener un ahorro que corresponda al pago inicial. Pero si no cuentas con él, en hipoTK contamos con una alternativa de ahorro que además te ayuda a generar un historial crediticio, acércate a nosotros para saber más de cómo te ayudamos a financiar un hogar para ti, sin compromiso.
- Ten una fuente de ingresos estable: Para los bancos es muy importante saber que tus ingresos son constantes. No importa si no siempre ganas lo mismo, lo que el banco necesita es saber que tendrás dinero para pagar el crédito en tiempo y forma.
- Analiza tu capacidad de endeudamiento: Al momento de elegir una propiedad, considera su costo y tus ingresos. Recuerda que las instituciones financieras están para ayudarte, pero si tu capacidad de endeudamiento es muy inferior al valor de la propiedad que deseas, es probable que no consigas tu crédito.
- Encuentra un banco que se ajuste a tus necesidades: Antes de solicitar el crédito, es importante que compares las tasas y requisitos de diversos bancos para encontrar la opción que más se adapte a ti. Por ejemplo, en el financiamiento inmobiliario de hipoTK tenemos políticas flexibles que te ayudarán a adquirir tu patrimonio con mayor facilidad, ya que no dependemos de ningún banco para otorgar los financiamientos a los mexicanos que buscan convertirse en dueños de su propia casa.
Ahora que ya sabes qué revisan los bancos para aprobar un crédito, acércate a hipoTK para encontrar la casa o departamento que siempre habías querido, así como una opción de financiamiento inmobiliario totalmente flexible.
¿Qué esperas para hacer realidad tus sueños? En hipoTK encontrarás el aliado financiero que necesitas para incrementar tu patrimonio y poder comprar tu casa; comienza por simular tu financiamiento, en nuestra calculadora de crédito.