HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7 Pasos para comprar tu primera casa

pasos para comprar una casa

Si estás pensando en comprar tu primera vivienda, ten en cuenta estos 7 pasos que te van a ayudar a entender un poco el mundo inmobiliario y a conocer cómo comprar una casa que cubra tus necesidades.

Encontrar la casa de tus sueños y comprarla no es una tarea tan sencilla como puede parecer. Debes prestar atención a una serie de pasos para obtener tu nueva vivienda: encontrar una propiedad que se ajuste a tu estilo de vida, buscar el financiamiento adecuado, realizar todo el proceso legal, entre otros.

1. Balance de ingresos y egresos

Antes de decidir invertir en cualquier tipo de propiedad es vital que analices la salud de tus finanzas. Para esto, puedes realizar un balance de los ingresos y egresos que tienes cada mes.

Al comprar una casa o cualquier propiedad debes pagar cuotas por al menos 5 años, por esto es importante que evalúes tu capacidad financiera. Primero haz un listado de tus ganancias y gastos normales, luego suma la mensualidad del crédito y los demás gastos que vas a tener al adquirir la vivienda.

2. Evaluar el financiamiento

La forma en la que vas a adquirir tu nuevo hogar depende de tu situación financiera actual y el precio de la propiedad. Existen varias maneras de hacer una compra como esta.

  • ¿Cómo comprar una casa en pagos? Puedes adquirir un crédito hipotecario con una entidad financiera o un préstamo de algún familiar o amigo. En caso de que trabajes para una iniciativa privada puedes solicitar un préstamo en Infonavit.
  • ¿Cómo comprar una casa sin Infonavit? Existen otras alternativas en caso de que no cuentes con la posibilidad de acceder a un préstamo con Infonavit.  Tienes la opción de hacer solicitud en: Sociedad Hipotecaria Federal, programas bancarios, leasing habitacional o Sofomes. 

Hoy en día existen otras alternativas de financiamiento dentro del sector inmobiliario, como las proptech o fintech, como hipoTK, nosotros contamos con un financiamiento mucho más flexible que la banca tradicional, por ejemplo, tomamos en cuenta ingresos no comprobables. 

  • ¿Cómo comprar una casa si fuiste rechazado por un banco? Prueba varias de las opciones anteriores y pídele al banco que se te informe el por qué fue rechazado tu crédito. Teniendo estos puntos en cuenta, puedes mejorar tu situación y solicitar el préstamo en otra entidad.

cómo comprar una casa

3. Buscar propiedades

A la hora de buscar la casa de tus sueños, es indispensable que tengas en cuenta cuáles son tus necesidades principales. En caso de que vivas con tu familia, también debes contemplar lo que cada uno requiere.

Para esto piensa en la ubicación ideal para tu hogar, analiza en qué colonia o municipio te gustaría vivir, ¿necesitas vivir cerca de escuelas?, o quizá de centros comerciales,¿tiene fácil acceso y está cerca de los lugares que más frecuentas?; todos estos puntos necesitas considerarlos.

Por otro lado, evalúa el presupuesto que vas a destinar a esta compra, el número de habitaciones y las amenidades que estés buscando.

4. Visitar la vivienda

Haz un listado de las propiedades que más llamen tu atención y una vez observes sus fotos y videos, decide cuáles quieres visitar. Agenda la cita con el vendedor o con el agente inmobiliario y presta mucha atención a cada detalle.

Haz las preguntas que creas necesarias acerca del estado de la casa, los servicios y el coste de vida en la zona. Recuerda preguntar por el tipo de garantías que te ofrecen respecto a temáticas que tengan que ver con la estructura y posibles vicios ocultos.

La visita también es un buen momento para calcular las medidas de cada área y pensar si los muebles y decoraciones que tienes pueden usarse allí. Esta es la oportunidad perfecta para imaginar cómo transformarías estos espacios y si realmente esta propiedad es lo que buscas.

cómo comprar una casa

5. Momento de la inspección y el cierre

Cuando te decidas por una de las propiedades que visitaste, puedes realizar una segunda inspección con más calma y prestando atención a detalles que antes ignoraste.

Es momento de revisar los acabados de cada habitación, el estado en el que se encuentran las paredes, los pisos y el techo. Esto va a evitar que te lleves sorpresas una vez la propiedad sea tuya.

Durante esta fase, puedes efectuar un cierre con el vendedor para demostrar tu interés y comunicarle tu deseo de adquirir la vivienda. Habla con el de las opciones de pago, los documentos que requieres y otros aspectos.

6. Hora de ofertar y negociar

Una vez hayas revisado a fondo la casa y te des un momento para evaluar los beneficios de adquirir esta propiedad. Llega el momento de iniciar la negociación para obtener un buen precio que sea justo tanto para ti como para el vendedor.

Puedes buscar asesoría y pedir la valuación de la propiedad, averiguar el precio de venta de otras propiedades ubicadas en la misma zona y con características similares.

Esto te ayuda a darte una idea del precio mínimo y máximo en el que puede comprarse esta propiedad. Sobre este valor puedes hacer una oferta y negociar el valor final con el dueño actual.

Además, debes preguntar y asegurarte de que esta vivienda no tenga deudas sin saldar, algún problema con las escrituras o aspectos notariales. Verifica que se encuentre en buenas condiciones y que le hayan realizado mantenimiento hace poco tiempo. Esto te va a evitar problemas futuros que pueden generar gastos adicionales.

7. ¿Cómo comprar una casa?: Papeleo legal

Todo lo que tiene que ver con el contrato y los documentos legales que te acreditan como nuevo dueño son uno de los puntos más importantes de esta compra. Lo mejor es que te asesores con un abogado que tenga dominio del tema inmobiliario.

El contrato debe tener todos los datos del vendedor, el estado en el que se encuentra el inmueble, su valor comercial y otros aspectos que son fundamentales en este intercambio.

Soluciona las dudas que te surjan, por pequeñas que parezcan, antes de firmar cualquier tipo de documento. Esto también es válido para la documentación de los créditos que adquieras.

Conclusiones

Conocer los pasos para entender cómo comprar una casa puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo en tu proceso de búsqueda. Si tienes en cuenta estos momentos antes y durante la compra va a ser más sencillo que le prestes atención a los detalles y obtengas una buena oferta.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés