Si te estás preguntando para qué sirve un notario, ten en cuenta que es una persona que tiene el conocimiento acerca de las transacciones necesarias para la compra-venta de un inmueble.
Además, es la persona que se encarga de garantizar la certeza y la seguridad jurídica a la hora de efectuar los procesos necesarios. Al adquirir una propiedad se requiere cierta documentación como las escrituras, estos documentos deben ser respaldados por la firma de un notario.
¿Para qué sirve un notario en la compraventa de inmuebles?
El notario en la compraventa desempeña una serie de funciones que se relacionan con los controles de legalidad. Estos solo pueden ser desarrollados por esta figura, entre estas tareas se encuentran:
- Revisar aspectos básicos del inmueble. Antes de que se lleven a cabo los contratos de compraventa, el notario hace una investigación de la propiedad. Aquí se revisa que la persona que dice ser propietaria realmente lo sea, que sea la única y se verifica si cuenta o no con una sociedad conyugal.
- Verificar la no existencia de una reserva de usufructo vitalicio. Aquí se comprueba que no exista ningún tipo de testamento o hipoteca inconclusos. Otra de las funciones de un notario es la de tramitar las constancias de que la propiedad se encuentra al día, libre de deudas.
- Creación de la escritura. El notario se encarga de crearla y de citar a las partes involucradas para firmarla. El comprador y vendedor son los principales, pero en ocasiones se requiere de la presencia de alguien que represente a la institución financiera que otorga el crédito hipotecario.
- Lectura de la escritura. Al realizar el proceso de escrituración se debe realizar la lectura de esta en voz alta, antes de ser firmada.
¿Cuándo es el momento de buscar los servicios de un notario?
Existen dos situaciones que pueden darse a la hora de requerir de los servicios de un notario en el registro Público de la Propiedad. La primera es en la que se solicita un crédito ante una entidad financiera y la segunda tiene que ver con una transacción sin esta solicitud.
- Al solicitar un crédito. Cuando se hace la solicitud de una hipoteca para costear un inmueble, es usual que la institución financiera se haga cargo de la búsqueda del notario; Cuentan con notarios de confianza y al incluir este servicio se brinda seguridad jurídica durante el proceso.
- Sin crédito. En otros casos, la búsqueda del notario corre por cuenta del asesor inmobiliario, el comprador o en algunos casos el vendedor. Esto depende de cómo se lleve a cabo el proceso y los acuerdos a los que se lleguen dentro de la compraventa.
La elección del notario debe hacerse lo más pronto posible. Una vez se finalicen las negociaciones entre las partes interesadas, se lleguen a acuerdos para la compraventa de la propiedad, se debe realizar la escrituración.
Esto no quiere decir que el notario deba conseguirse en el instante de hacer las escrituras. Como se mencionó, el notario también se encarga de realizar una investigación previa. Por esto es importante contratar sus servicios un tiempo antes de que se piense hacer el proceso de escrituración.
¿Quién elige la notaría?
Es usual que el notario sea elegido por el agente inmobiliario que se encarga de orientar al comprador del inmueble. Este escoge una notaría con la que ya haya trabajado o investiga cuál se adecúa más a lo que se requiere en ese momento.
Para la elección se tienen en cuenta varios aspectos como la transparencia jurídica y el precio de los trámites. La mayoría de las inmobiliarias cuentan con varias opciones de notarios para ofrecer un servicio rápido y efectivo. Además de dar una buena cotización de este.
Los precios de estos servicios se encuentran regidos por el Arancel de Notarios para México, por lo que se tiene que tenerse en cuenta antes de hacer la elección.
¿A quién le corresponde el pago de los gastos notariales?
Muchos de los costos adicionales que generan los trámites de un inmueble deben ser cubiertos por el comprador. En estos se incluyen los derechos y los gastos de notaría que deben ser cancelados en la notaría elegida.
Existen una serie de pagos adicionales que se deben cubrir cuando se quiere adquirir un inmueble. Por ejemplo, el importe que corresponde al costo del inmueble, este debe ser abonado por el comprador a quien vende la propiedad.
El notario hace el cálculo y la retención correspondiente a los impuestos federales y los locales que se relacionen con el proceso de compra y venta de la propiedad. Entre los impuestos que deben pagarse se encuentran:
- Impuesto de traslado de dominio
- Impuestos catastrales
- Derechos de Registro Público
- Obtención de constancias de libertad de gravámenes
- No adeudo de contribuciones
- Honorarios del notario
- IVA correspondiente
El vendedor del inmueble también debe correr con algunos gastos adicionales como los pagos del Impuesto Sobre la Renta. La retención de este impuesto se hace cuando el notario firma. El notario se encarga de establecer si es necesario este pago y de calcular el monto correspondiente.
¿Cuánto cobra un notario por la escrituración?
El costo real de este trámite depende de las características del inmueble, de su ubicación, antigüedad, entre otros. Al realizar una escritura de compra-venta, el costo puede encontrarse entre el 4 y el 8 % del precio total de la propiedad.
Al cobrar este valor se debe tener en cuenta que se incluyen los siguientes costos:
- Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Para este impuesto se destina el 73 % del total.
- Honorarios del notario. Correspondientes al 14 % de lo pagado.
- Derechos de la inscripción al Registro Público de la Propiedad. Para este fin se destina el 6 %.
- Avalúo. Se destina el 4 % del total.
- IVA sobre honorarios. Este costo corresponde al 2 % del valor.
- Constancias y certificados. Se destina el 1 % restante.
Ahora que sabes para qué sirve un notario y quién es el encargado de elegirlo y pagar sus honorarios, lo ideal es que te informes de los servicios notariales que presta la inmobiliaria. En algunos casos es posible que tú puedas elegir al notario.
En el marketplace de hipoTK encontrarás solo propiedades totalmente regularizadas, que están listas para adquirirse a través de nuestro financiamiento flexible; en donde tienes la ventaja de poder incluir estos gastos notariales dentro del financiamiento. ¿Qué te parece? No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros.