HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrategias efectivas para ahorrar para el enganche de tu propiedad

métodos de ahorro

Contar con métodos de ahorro efectivos para ti puede ayudarte a que el enganche de tu nueva propiedad sea mucho más fácil de conseguir. Las entidades financieras te ofrecen créditos hipotecarios y financiamiento inmobiliario por un porcentaje del valor de la propiedad, pero el precio del enganche o aportación inicial te corresponde a ti.

¿Cuánto ahorrar para el enganche?

El enganche o aportación inicial es el dinero que se debe pagar cuando quieres comprar una propiedad, esto se hace como un pago previo para asegurar la compra. El porcentaje que debes entregar como primer pago puede variar, pero generalmente se encuentra entre el 10  y el 35 % del valor total del inmueble.

Este valor depende de las características de la propiedad, con que entidad la adquieras, entre otras variables que pueden influir como el tiempo en que podrás liquidar el crédito o financiamiento inmobiliario. Así que, tienes dos opciones para establecer cuánto dinero debes ahorrar para pagar el enganche:

  • Una vez elijas la propiedad habla con el dueño o la inmobiliaria para saber a qué porcentaje corresponde el enganche. Por ejemplo, en hipoTK contamos con una calculadora de crédito que te ayuda a estimar el valor de la aportación inicial que debes considerar; así como el valor del financiamiento; acércate a nosotros para conocer más detalles.
  • Establece un rango para el precio total de la propiedad que puedes comprar. Si tienes claridad en el valor mínimo y máximo que piensas pagar por la propiedad, fácilmente puedes establecer el 35 % de ese valor y buscar ahorrar lo correspondiente al valor máximo

métodos de ahorro

Métodos de ahorro personal: consejos para incrementar tus ahorros

Tus ahorros personales deben ser claros y tener objetivos para cada una de las áreas importantes en tu vida. Si estás pensando en adquirir una propiedad, debes reajustar un poco tu presupuesto para lograr tus metas.

Reduce algunos gastos en otras áreas mientras adquieres tu propiedad, ten muy presentes tus presupuestos y busca maneras en las que puedas ahorrar en la compra del inmueble.

1. Establece un presupuesto realista

A la hora de crear tu presupuesto debes tener en cuenta cada aspecto de tus finanzas. Esto quiere decir que debes incluir tanto tus finanzas personales, como las de tu negocio y las de tus familiares; ya que existen opciones de financiamiento como las que tenemos en hipoTK en la que tomamos en cuenta todos tus ingresos y de otras personas con las que quieras adquirir tu propiedad.

Ayuda mucho hacer listados que incluyan todos los gastos fijos y ocasionales que tienes al mes, así como los ingresos que tienen en ese mismo periodo. Si no tienes el hábito de llevar tus cuentas, va a ser de utilidad que durante una semana, al menos, anotes cada una de las cosas en las que gastes dinero.

Con tus finanzas más claras puedes establecer un plan para ahorrar el dinero necesario para tu enganche. Establece una cifra y un tiempo prudentes de acuerdo a la salud de tus finanzas. Recuerda que debes tener en cuenta deudas que debas pagar y otros gastos a futuro.

métodos de ahorro

2. Evita gastos innecesarios

Existen muchos gastos hormiga que usualmente no se tienen en cuenta, pero que vacían tus bolsillos más rápido de lo que esperas. Muchos de estos gastos son innecesarios y pueden evitarse con un poco de autocontrol.

Puede ayudarte organizar tus prioridades, escribe cuáles crees que son las áreas de tu vida a las que destinas más dinero y compáralas con tus gastos. Si no parecen coincidir, es hora de reubicar prioridades o generar planes que se alineen con tus metas.

Una vez analices qué tipo de gastos puedes reducir, deber poner límites para cada uno de estos. Destina un presupuesto mensual para estas compras y busca herramientas que te ayuden a no sobrepasarlo.

3. Automatiza tu ahorro

Uno de los métodos de ahorro más útiles, si no estás acostumbrado a destinar un porcentaje para ahorrar, es el de automatizarlo. Muchas apps para ahorrar y varios bancos permiten que programes un ahorro mensual.

Puedes vincular una cuenta en la que recibas ingresos cada mes y destinar un porcentaje o un valor fijo para ahorrar. Esto va a evitar que olvides sacar una cantidad de tus ingresos y va a ayudarte a sobrepasar las excusas más comunes a la hora de guardar el dinero.

4. Opciones de inversión a corto plazo

Para aumentar tus ahorros de manera efectiva, lo mejor es que aumentes tus ingresos, de esta forma puedes destinar una mayor cantidad de dinero para este fin.

Para generar más ingresos puedes conseguir un nuevo trabajo o invertir el dinero con el que ya cuentas cada mes. Lo mejor para esta segunda opción, es que cuentes con un asesor financiero que analice tus finanzas y te ofrezca las inversiones que más se adecuen a ti.

Algunas de las inversiones a las que puedes acceder se relacionan con cuentas de inversión, fondos indexados, bonos o la inversión en negocios que tengan sistemas similares a los del co-working o el co-living.

¿Cómo ahorrar mucho dinero en el enganche?

Para cualquier tipo de ahorro lo primero es que seas consciente de la salud de tus finanzas y trabajes con datos reales para establecer tus metas y métodos de ahorro.

métodos de ahorro

Para el ahorro del enganche del inmueble que vas a adquirir, puedes abrir una cuenta de ahorros destinada solo a esto. De esta manera, es menos probable que uses este dinero para otro fin. Busca una cuenta que tenga una buena tasa de interés en comparación con otras. 

Busca asesoría

Si nunca has comprado una propiedad o no eres muy bueno ahorrando, un asesor inmobiliario y uno financiero pueden ser tus grandes aliados. El asesor financiero puede ayudarte a trazar un plan para obtener la cantidad necesaria para el enganche en un tiempo determinado.

Afortunadamente, en hipoTK cuentas con la asesoría de ambos perfiles, por lo que te será más fácil encontrar la forma de comprar la propiedad que tú sueñas, reuniendo el enganche que necesitas y teniendo un pago mensual fijo durante todo tu financiamiento. 

Así que no lo dudes más, ponte en contacto con nosotros, en hipoTK tenemos financiamiento inmobiliario a la medida de tus posibilidades.

Una propiedad a tu medida

Busca propiedades en venta que satisfagan tus necesidades y se adecuen a tu presupuesto. Si encuentras zonas en las que el precio de la propiedad está por debajo del promedio, el enganche va a ser mucho más económico y ahorrar para pagarlo va a ser muy fácil.

Existen diversos métodos de ahorro que se pueden ajustar a tu estilo de vida y a la forma en la que tomas las decisiones. Sé muy organizado con tus ingresos, gastos y metas propuestas. Recuerda elegir propiedades que se ajusten a tu presupuesto y puedas comprar sin tener que restringir demasiado tus finanzas.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés