Para conocer cómo mejorar tu historial crediticio es importante que sepas qué es exactamente y cómo puede verse afectado. Al mejorar tu historial puedes acceder con mayor facilidad a financiamiento inmobiliario que solicites en el futuro.
¿Qué es la calificación de crédito?
La calificación de crédito o crediticia es un indicador que tienen en cuenta las entidades financieras o bancarias. Este dato les permite establecer que tan riesgoso es aprobar un crédito de acuerdo a la capacidad de pago que tenga la persona que lo solicita.
A través de esta calificación, los prestamistas evalúan qué tan posible es el que el futuro deudor no cumpla con sus pagos. Este indicador se determina gracias a las agencias de calificación de riesgo.
Para generar esta calificación se tienen en cuenta varios aspectos como el historial de los pagos realizados y la relación actual que tiene entre sus bienes y las deudas que tenga en el momento.
Al calcular este índice se puede conocer el cargo del préstamo y las garantías que deban pedirse adicionalmente para asegurar el crédito. De esta forma, las entidades financieras protegen sus inversiones.
¿Cómo ganar historial crediticio?
Si necesitas solicitar un préstamo, crédito hipotecario o cualquier otra ayuda financiera, es indispensable que tengas un historial crediticio que te lo permita. La pregunta de cómo hacer historial crediticio rápido puede estar rondando tu mente en este momento.
Es muy común que ante esta respuesta se te diga que la única forma de hacerlo es solicitando un crédito, pero esto no es del todo cierto. Existen otras formas que te permiten generar un historial crediticio.
Las tarjetas departamentales
Este tipo de tarjetas son muy usadas por las tiendas para ofrecerte descuentos y otro tipo de promociones. Son una gran opción para iniciar tu vida crediticia, casi ninguna te pide historial crediticio, lo que facilita el obtenerlas y beneficiarte de estas.
Si vas a seguir este consejo, ten cuidado con las compras que realizas. Requieres de fortalecer tu autocontrol para no terminar pagando de más. El Costo Anual Total de estas tarjetas es más alto que el de otro tipo de tarjetas.
Una cuenta bancaria
Las cuentas bancarias, sin importar el tipo, se encuentran registradas en los sistemas bancarios y te ayudan a comenzar tu historial crediticio. Puedes abrir una cuenta de ahorros o de nómina, si la empleas adecuadamente va a mejorar tus posibilidades de acceder a futuros créditos.
Cuando hacen un buen uso de tu cuenta bancaria, la institución va a tenerte en cuenta para ofrecerte créditos. Empléalos como una forma de mejorar tu historial crediticio y poder recibir mejores ofertas.
Un plan de celular
Adquirir un plan con alguna de las compañías telefónicas y pagar a tiempo tu factura puede ayudarte a mejorar tu historial crediticio con facilidad. Estas compañías deben reportar tu comportamiento con los pagos a las Sociedades de Información Crediticia.
Recuerda que el plan debe estar bajo tu nombre y que para que esta herramienta funcione, debes ser muy puntual con los pagos, de lo contrario va a ser contraproducente para tu calificación de crédito.
Solicita una tarjeta básica
Para adquirir una de estas tarjetas, si bien las entidades bancarias hacen un estudio, los requisitos para entregártela no son muy estrictos. Puedes probar con varios bancos en caso de que alguno de estos no la apruebe.
Con esta tarjeta puedes empezar a generar un historial crediticio, pero recuerda pagar de manera puntual, no utilizarla más de lo debido. Además, es recomendable que pagues a una sola cuota para no generar intereses adicionales que afecten tu economía.
¿Cómo adquirir un crédito hipotecario si tengo problemas en Buró de Crédito?
Un buen primer paso es tener como costumbre revisar tu historial en el buró de crédito una vez al año. De esta manera puedes estar al tanto de lo que sucede con tu situación crediticia.
Recuerda que el Buró de Crédito es una institución que proporciona a las empresas interesadas, información sobre tu comportamiento con los créditos, para nada es malo estar en él, como muchos piensan, al contrario, estar listado en el Buró y por supuesto tener una buena calificación, te ayudará a tener más y mejores créditos para cumplir con todos tus planes.
Además, puedes controlar que todo lo que allí aparece ha sido solicitado por ti y que no eres víctima de una usurpación de identidad. En caso de que existan movimientos sospechosos, puedes solicitar una aclaración.
En caso de que ya cuentes con problemas en el buró, debes tener en cuenta que no vas a poder obtener con facilidad algunos créditos. Esto no quiere decir que ninguna entidad te vaya a aprobar alguno, debes buscar con calma y empezar por montos pequeños.
Lo ideal es que empieces a hacer cambios que se vean reflejados lo más pronto posible en tu historial. Algunos consejos para que puedas mejorar tu historial crediticio son:
- Ten presente el límite de tu tarjeta de crédito y utiliza menos del 50% de este.
- Paga de manera puntual tu tarjeta, planes telefónicos y deudas con entidades bancarias.
- Solicita un solo crédito a la vez.
- Pon en orden tus finanzas y evalúa el porcentaje que puedes destinar para pagar créditos. Lo recomendable es que destines solo el 30%.
- En caso de que tengas deudas atrasadas, habla con la institución para buscar la mejor opción y pagarla.
- Paga primero la deuda que te genere mayores intereses y hazlo una a la vez.
Poco a poco tu historial va a mejorar y los problemas con el buró van a desaparecer. Recuerda que la mejor puntuación que puedes tener en el buró es de 760, en caso de que cuentes con una por debajo de los 500 se considera como una muy mala calificación y debes mejorarla lo más pronto posible.
Consejos para mantener un buen historial crediticio
No solo es importante saber cómo mejorar tu historial crediticio, conocer cómo mantenerlo saludable es algo igual de importante. Aquí dejamos algunos consejos para que tus créditos no se conviertan en algo problemático:
- Paga siempre a tiempo
- No te conformes con hacer los pagos mínimos
- Mantén al mínimo tu nivel de endeudamiento
- Solicita un crédito a la vez y no lo hagas muy pronto
- Alimenta tu historial crediticio
- Haz uso con regularidad de tu tarjeta de crédito
- Abre pocas cuentas
- Adelántate a las fechas límite de tus pagos
- No te apresures, las deudas del buró se van limpiando con el paso del tiempo
Conclusiones
Ahora que sabes cómo mejorar tu historial crediticio y qué ajustes debes hacer para mantenerlo, puedes solicitar créditos de mayor complejidad. Recuerda siempre evaluar tu capacidad de endeudamiento y estar al tanto de la salud de tu historial crediticio.
En hipoTK te podemos ayudar a conseguir el financiamiento inmobiliario que necesitas para comprar la casa de tus sueños, somos flexibles en temas de historial crediticio e ingresos mixtos, sólo acércate a nosotros, cuéntanos tus planes y nosotros te ayudaremos a encontrar la opción que más te convenga.