Si planeas adquirir una propiedad, es importante que conozcas las leyes de propiedad y los procesos relacionados a las mismas; te invitamos a quedarte para que te expliquemos todo al respecto.
¿Qué son las leyes de propiedad?
Para entender las leyes de la propiedad, definiremos también los bienes inmuebles que son aquellos adheridos al suelo como casas, departamentos o terrenos. En México las leyes de la propiedad están conformadas con legislaciones estatales y aquellas que son aplicables a todos los estados. Además, estas leyes de propiedad varían dependiendo de si el propietario es residente o no residente.
Así mismo, el derecho a la propiedad y el derecho de propiedad están estipulados en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se le conoce como propiedad privada al derecho que tienen las personas físicas o morales para disponer de bienes con las limitaciones de la ley.
A continuación te explicaremos las más importantes:
Leyes de propiedad sobre restricciones de territorio
- Los extranjeros no pueden ser dueños de propiedades que se encuentren a 100 km a lo largo de la frontera o dentro de 50 km de la playa.
- Las tierras ejidales son sólo para comunidades rurales y únicamente son transferibles a personas que vivan en el ejido o se encuentren bajo el régimen ejidal.
Registro de propiedad
Una de las leyes de propiedad más importantes es el sistema de registro de bienes inmuebles. Todos los actos relacionados con la transmisión de bienes inmuebles o sobre derechos sobre bienes inmuebles deben ser asentados en el Registro Público de la Propiedad.
Es decir, siempre que compres una propiedad tendrás que inscribirla en el Registro Público de la Propiedad; sin embargo, esto no aplica para Puebla y Quintana Roo, esto se debe a que la inscripción de un título, es un derecho a favor del propietario.
Impuestos
Los impuestos están claramente estipulados en las leyes de propiedad y son los siguientes:
- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI): Se debe pagar al momento de comprar una propiedad y equivale del 2 al 5 % del valor del inmueble.
- Predial: Es un impuesto anual que se debe pagar antes del 31 de marzo y el valor se calcula considerando el tamaño y ubicación de la propiedad.
- ISR: Se debe pagar en caso de que desees vender tu propiedad y se determina considerando el valor de la misma.
Ley de vivienda
La Ley de Vivienda pretende establecer los términos para garantizar el acceso a la vivienda. Algunos de los cambios que se tienen contemplados para esta ley buscan lo siguiente:
- Seguridad de la tenencia: Garantía jurídica de posesión y contra el desalojo.
- Disponibilidad de servicios: Las viviendas deberán tener acceso permanente a agua potable, energía, calefacción, instalaciones sanitarias, alumbrado, etc.
- Ubicación: La vivienda deberá estar en un lugar que permita tener acceso a empleo, servicios de salud, escuelas, hospitales, etc.
Ley de asentamientos humanos
La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, explica las obligaciones de los actores involucrados en el mercado inmobiliario. Así mismo, regula la planeación urbana, la tenencia de la tierra y las zonas de reserva ecológica.
¿Qué ley rige a las inmobiliarias?
La institución que se encarga de regular el sector inmobiliario es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Las inmobiliarias también deben apegarse a una serie de leyes de la propiedad que te mencionaremos a continuación:
- Reglamento de Construcciones: En la Ciudad de México hay un reglamento que indica todo lo relacionado con la modificación, ampliación, reparación y demolición de cualquier tipo de construcción. Este reglamento está sujeto a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y busca garantizar la calidad de las viviendas.
- Las inmobiliarias también deben apegarse a otras normas como: requisitos de zonificación, premisos de construcción, normas de seguridad y salud ocupacional, etc.
- Leyes que rigen a agentes inmobiliarios: A fin de regular el trabajo de los agentes inmobiliarios, existen diversas leyes en cada estado. Por ejemplo, en Sonora se trata de la Ley del Registro Estatal, en Sinaloa el Reglamento para el Registro de Profesionales Inmobiliarios de Sinaloa y en San Luis Potosí la Ley del Registro de Asesores Inmobiliarios.
- Ley para la Regularización de la Propiedad inmobiliaria: Es una ley que legitima y protege el patrimonio.
Asociaciones inmobiliarias
Estas instituciones vigilan al sector inmobiliario para garantizar el adecuado desempeño de sus funciones:
- Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI): Propone leyes y reformas para mejorar el sector inmobiliario en México.
- Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI): Tiene como propósito consolidar la industria inmobiliaria en México.
- Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México: Protege, certifica, capacita y gestiona todo lo relacionado con las distintas asociaciones inmobiliarias.
- CANADEVI (Cámara Nacional de Vivienda): Es una cámara empresarial que busca representar y ayudar a empresas promotoras y desarrolladores inmobiliarios en México.
Ahora que ya sabes cuáles son los puntos más importantes sobre las leyes de propiedad en México, te contamos que en hipoTK brindamos financiamiento para que puedas adquirir la propiedad que estás buscando en México; además, te asesoramos sobre los aspectos legales de tu inmueble.
Te invitamos a seguir nuestro blog para mantenerte siempre actualizado sobre estos temas de gran relevancia.