HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 Consejos para invertir exitosamente en Bienes Raíces

Invertir en bienes raíces requiere de que conozcas el mercado y las situaciones que pueden influir en el alza o baja de los precios. Si quieres iniciar con tus primeras inversiones, presta atención a estos consejos prácticos.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

La inversión en bienes raíces es una de las inversiones que tiene menores riesgos y que te permite obtener un mayor retorno. El mercado inmobiliario tiene varias opciones con las que puedes empezar como comprar una casa o especializarte para planear tu forma de invertir. Algunas razones para adquirir bienes raíces son:

  • Estabilidad a largo plazo. Al invertir en bienes raíces puedes crear un patrimonio y una rentabilidad de acuerdo a la plusvalía que te ofrezca la zona en la que se ubica la propiedad.
  • Variedad de inversión. Puedes invertir en propiedades destinadas para vivienda, en edificios para oficinas, urbanizaciones privadas, fraccionamientos, entre muchas otras opciones.
  • Precio y facilidad de financiamiento. Según la zona y las especificaciones puedes encontrar propiedades con muy buenos precios. Además, puedes acceder a créditos que te faciliten adquirir el inmueble.
  • Bajo riesgo. Es usual que las propiedades incrementen su valor con el paso del tiempo. Esto hace que obtengas ganancias si sabes buscar los mejores inmuebles.
  • Ingreso adicional. Las propiedades que adquieras pueden ser rentadas, esto representa un ingreso mensual adicional para ti.

invertir en bienes raíces

¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?

Al hablar de la inversión en bienes raíces, muchas personas creen que la única forma de ser inversionista es solicitar créditos o tener mucho dinero para hacerlo. Existen algunas opciones que permiten invertir con un capital muy reducido:

  • REIT´s. Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces funcionan al invertir en bienes raíces y ofrecer una participación a los inversionistas. No es necesario adquirir una propiedad, basta con comprar acciones.
  • Crowdfunding inmobiliario. Como inversionista puedes aportar capital para proyectos inmobiliarios y tener participación en este.
  • Propiedades compartidas. Comprar con un grupo de personas permite que la cantidad de capital que deban aportar sea reducida. Todo debe quedar bajo un acuerdo escrito.
  • Propiedades subastadas o en remate. Existen propiedades que son puestas en subasta y su precio es menor a otras en el mercado.
  • Propiedades para restaurar. Puedes adquirir una propiedad que requiera de arreglos y venderla por un precio mayor.

Consejos para empezar a invertir en bienes raíces

Para iniciar una inversión debes ser muy consciente de lo que buscas, del capital con el que inicias, además de crear un plan en el que tengan en cuenta la mayor cantidad de variables involucradas.

1. Investigación

Antes de empezar cualquier negocio o de invertir en determinado mercado, es vital que investigues y conozcas del tema. Esto requiere una etapa en la que te capacites sobre cuestiones relacionadas con los bienes raíces y otra donde vas a investigar el mercado particular que elijas.

Asegúrate de entender ciertos conceptos financieros y aspectos legales que se apliquen al mercado, esto va a reducir riesgos a la hora de invertir. Esto debes hacerlo de manera constante, pero una vez tengas las bases, investiga el mercado local.

Observa las tendencias, los precios, cuáles con las propiedades más buscadas, entre otros aspectos.

2. Objetivos claros

Establecer objetivos financieros claros te ayuda a establecer planes realistas. Si los objetivos que tienes con tus inversiones requieren más dinero del que tienes, revisa las opciones de créditos u otras formas de conseguir el presupuesto necesario.

Haz una lista con los rendimientos que esperas obtener, los plazos para tu inversión y el tipo de riesgo que estás dispuesto a correr. Esto va a ayudarte a trazar un camino que va a hacer más sencilla la toma de decisiones.

3. El presupuesto

Analiza tus finanzas y de acuerdo a esto crea un presupuesto destinando un porcentaje a la inversión. Relaciona estos datos con los objetivos que trazaste con anterioridad. De esta forma vas a partir de bases reales para iniciar tu camino en el mercado de bienes raíces.

En el presupuesto que vas a hacer debes incluir los gastos iniciales con los que debes correr, el pago de enganche, la mensualidad del crédito, los impuestos, los gastos de documentación y las reparaciones. Entre más detalles estén presupuestos, estarás mejor preparado.

Es recomendable que establezcas límites claros frente a tus inversiones. Esto quiere decir que pongas un monto mínimo y uno máximo para cada inversión que realices; ayudando a que controles ciertos impulsos, analices con cabeza fría cada una de las oportunidades y decidas de acuerdo a tus objetivos.

presupuesto para invertir en bienes raíces

4. Financiamiento

Tómate un tiempo para buscar las diversas entidades financieras a las que puedes acudir. Revisa opciones de préstamos con el Infonavit o el Fovissste. Presta atención al monto de los pagos y la tasas que maneja cada entidad.

Una vez elijas, puedes precalificar para un crédito hipotecario lo que te va a ayudar a entender mejor tu capacidad de endeudamiento; para este proceso requieres de comprobantes de ingresos y tus estados de cuenta.

Si tienes la posibilidad de emplear algunos ahorros o cualquier ingreso adicional para reducir el monto que debes solicitar, hazlo. Esto va a reducir los intereses y vas a ahorrar dinero a largo plazo.

Por ejemplo, en hipotk brindamos un financiamiento personalizado en el que tomamos en cuenta ingresos no comprobables, así como un esquema mucho más flexible que la banca tradicional, para mejorar tus alternativas de financiamiento, compruébalo, usa nuestra calculadora de crédito

5. Diversificación

Convertirse en inversionista es un proceso que se da paso a paso, ten calma y evalúa cada una de tus posibilidades de inversión. Con el paso del tiempo lo ideal es que busques diversificar tus inversiones.

Invierte en diversos mercados que no tengan que ver con bienes raíces, pero también busca diversidad en esta misma área. Puedes participar de crowdfunding y otros esquemas de financiamiento como la propiedad fraccional, por ejemplo, en hipotk tienes la posibilidad de adquirir una propiedad hasta entre 5 personas, todas participando en la transacción.

De igual manera, puedes adquirir por ti mismo algunas propiedades con usos de diferente tipo; por ejemplo, un departamento en la playa puede ser una buena inversión para rentar con airbnb.

Evalúa la posibilidad de poner algunas propiedades en renta, reparar y revender otras o destinarlas para locales comerciales o espacios en los que se ubiquen oficinas.

Invertir en bienes raíces es un proceso que requiere de un aprendizaje constante. Si bien las bases pueden permanecer iguales por mucho tiempo, las tendencias se modifican e influyen en el mercado inmobiliario. Requieres de estar informado de cada pequeño movimiento que pueda afectar tus inversiones.

Prueba varios tipos de inversión de bienes raíces para que tu dinero se encuentre mejor protegido y puedas incrementar tus porcentajes de ganancias.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés