HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gastos hormiga: Cómo pequeñas compras afectan grandemente tu economía

gastos hormiga

Cuando buscamos alcanzar objetivos que impliquen una fuerte inversión económica, siempre viene a la mente encontrar la manera de ahorrar. Para ello, deberás reducir pequeños gastos que no son necesarios, pero que al final de mes generan una cantidad considerable

Estos gastos se denominan “gastos hormiga” y pueden afectar mucho más de lo que imaginas. En esta ocasión te diremos qué son los gastos hormiga y cómo aprender a controlarlos para así alcanzar tu meta financiera y poder comprar el auto o la casa de tus sueños. ¿Estás listo para entrar en el mundo del ahorro?

¿Qué son los gastos hormiga?

Se le conoce como gastos hormiga a aquellos que parecen ser tan insignificantes que no solemos poner mucha atención a ellos, pero, al ser constantes, al final de mes, generan un gasto considerable de algo no básico que se puede evitar. 

Algunos ejemplos de gastos hormiga pueden ser la compra de pequeños antojos como snacks, café diario, pago de suscripciones que no usas, compras impulsivas, etc. ¿Para qué seguir pagando tu clase de pintura si nunca llegas? ¿Por qué seguir comprando ese dulce que tanto te gusta si realmente no lo necesitas?

Identificar los gastos hormiga

Este punto es súper importante, porque para explicar cómo quitar los gastos hormiga, será necesario hacer una evaluación de todo lo que compras con el objetivo de identificar cuáles son los gastos hormiga que te alejan de tu meta financiera. 

El primer paso es llevar un registro de todos tus gastos diarios, eso lo puedes hacer guardando todos los tickets, apuntando tus gastos día por día en un cuaderno, descargar una aplicación diseñada para eso como Monefy o Fintonic, o registrándolo en el blog de notas de tu celular. 

El punto es que encuentres la manera más práctica de registrar todos los días absolutamente todos los gastos que realizas. Recuerda apuntar fecha, lo que compraste y el costo. Al final del mes o de la semana podrás tener una visión clara de a dónde se va tu dinero. 

El segundo paso es hacer un análisis de los patrones de gasto. ¿Hay algo que estés pagando que realmente no necesitas? ¿Cuáles son los gastos recurrentes que sí se pueden eliminar de tu lista con un poco de esfuerzo, pero que no afectan tu vida diaria?

Si sueles gastar en el gym, eso no contaría como gasto hormiga, ya que en definitiva es una actividad que necesitas para estar bien de salud física y mental. Si tienes un gasto mensual en lecturas de tarot, tal vez eso sea algo que puedas eliminar poco a poco de tus gastos. 

¿Cómo quitar gastos hormiga?

Si lo que buscas es dejar de hacer gastos que puedan parecer innecesarios, debes seguir estos consejos para quitar gastos hormiga. 

Establece un presupuesto 

Es importante que hagas un presupuesto de tu dinero de manera mensual. Marca los gastos fijos como rentas, colegiaturas, alimentación, consultas rutinarias, etc. Fija una cuota para ese tipo de gastos. 

También debes tener un presupuesto para aquellas actividades de esparcimiento. Si este mes solo puedes gastar $1000 en el cine y los gokarts, atente a ello. La idea es evitar gastos impulsivos y tomar decisión conscientes de nuestro dinero

billetes quemándose

Planifica tus compras

¿Necesitas comprar equipo para trabajar? Haz un plan de lo que requieres, reflexiona qué tan necesario es tenerlo y compara precios para encontrar la alternativa que más se ajuste a tus necesidades. 

Evita compras por impulso

¿Estás triste y quieres comprar chocolates? Mala idea. La gran mayoría de los gastos hormiga provienen de compras impulsivas. Pregúntate si realmente necesitas esos tenis nuevos o si es algo que puede esperar. 

Prepara comida en casa 

Si eres una persona que sale mucho por cuestiones del trabajo o de la escuela, lo mejor es que prepares tu comida en casa. Comer en restaurantes todos los días puede generar un gasto adicional. 

Esto también puede ser aplicado a bebidas. Un gasto hormiga muy frecuente es la compra de botellas de agua. Esto se puede evitar si compras una botella de agua que te guste y la rellenes antes de salir de casa. 

Limita tus suscripciones

Con el auge de los servicios streaming, es muy común tener varios servicios que realmente no usas. Quizá la gran mayoría de los programas que ves están en dos plataformas y tú pagas 5. 

Otro ejemplo de este tipo de gastos hormiga están relacionados con las aplicaciones móviles. ¿Realmente necesitas esa app o es más para entretenimiento? El punto es analizar todos los gastos digitales que tenemos de manera mensual. 

Controlar tus gastos hormiga es una cuestión de hábitos, recuerda que entre más ahorres, más fácil será para ti alcanzar tus sueños. ¿Estás dispuesto a hacer pequeños sacrificios para lograr tu meta? ¡Elimina gastos hormiga!

Ahora que ya sabes qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos, mantente al pendiente de nuestro blog para enterarte de más datos financieros. 

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés