¿Buscas adquirir una propiedad en México siendo extranjero? El fideicomiso es la herramienta legal que necesitas conocer, especialmente si te interesa invertir en zonas costeras o fronterizas del país. Descubre qué es exactamente, cómo funciona y los pasos para conseguirlo.
¿Qué es un fideicomiso para extranjeros?
El fideicomiso permite a los extranjeros, no residentes en México, invertir en bienes raíces. Esto dentro de lo que en el país se considera como zona restringida.
Estas zonas comprenden una franja de 50 kilómetros a lo largo de las playas y 100 kilómetros a lo largo de las fronteras, según lo establece el artículo 27 de la Constitución del país.
Así, el fideicomiso actúa como una figura legal para la inversión extranjera. A través de la creación de un fideicomiso, los extranjeros que desean obtener los derechos de propiedad del inmueble pueden hacerlo si cuentan con una entidad bancaria que actúe como intermediaria en la compra.
¿Cómo funciona un fideicomiso para extranjeros?
Los fideicomisos cuentan con tres partes necesarias para que esta figura pueda funcionar, las cuales son:
- Fideicomitente: Se refiere a la persona física o moral que inicia el fideicomiso. Es decir, es el dueño original del inmueble y decide entregar sus bienes a un fiduciario.
- Fiduciario o Fideicomisario: Una persona, banco mexicano o institución financiera que tiene la responsabilidad de administrar los bienes y derechos de la propiedad a adquirir.
- Beneficiario: En este caso sería el extranjero que recibirá los beneficios de los bienes administrados, en este caso, la adquisición del inmueble.
En el caso particular de las personas extranjeras, el fideicomiso para que sea legal la compra del inmueble debe tener regulaciones y requiere del fiduciario. En este caso es la entidad bancaria, para que el inmueble pueda ser entregado y regulado por una institución dentro del territorio.
El fideicomiso tiene una duración de 50 años que son renovables. Una vez se renueva, se tienen 50 años más. Durante este tiempo, el beneficiario disfruta de la propiedad, puede vivir allí o rentarla. El beneficiario puede nombrar herederos en caso de que muera.

¿Qué tipos de fideicomisos puedes pedir siendo extranjero?
En México existen varios tipos de fideicomisos a los que pueden acceder los extranjeros, con base en especificaciones de cada uno. Entre estos se encuentran:
Fideicomiso bancario o financiero
Es el más común para extranjeros que desean adquirir propiedades en zonas restringidas. Un banco actúa como fiduciario, administrando los recursos del fideicomitente y a favor del beneficiario.
Fideicomiso testamentario
Se establece a través de un testamento y se activa cuando la persona que elabora y firma el testamento fallece. Es decir, permite designar beneficiarios que heredarán los derechos sobre la propiedad tras el fallecimiento del fideicomisario.
Fideicomiso inmobiliario
Está relacionado específicamente con proyectos de desarrollo inmobiliario como terrenos, casas y edificios. Permite a extranjeros participar en desarrollos de gran escala en zonas turísticas.
Fideicomiso de administración
Se basa en la gestión de edificios con varias unidades de vivienda (en una sola propiedad), bajo una sola estructura legal e ideal para inversionistas extranjeros.
Recuerda que si estás considerando invertir en una propiedad en México como extranjero, deberás buscar un financiamiento inmobiliario que se adapte a ti.
Fideicomiso de inversión
Se refiere a la opción que tienen los extranjeros a participar en fondos de inversión inmobiliaria mexicanos, por ejemplo las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces).
Requisitos para un fideicomiso inmobiliario en México
Para obtener el fideicomiso para extranjeros se requiere cumplir con algunas exigencias y tener en orden la documentación necesaria. Lo que se requiere es:
- Abogado o asesoramiento legal
Según la entidad con la que se pretenda realizar el fideicomiso pueden variar los requisitos, así que lo mejor es contar con una guía para el proceso.
- Solicitar el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Se deberá obtener la autorización de la SRE para adquirir una propiedad dentro de las zonas restringidas.
- Seleccionar una institución fiduciaria
Elige un banco o una institución como opción de financiamiento inmobiliario en México para extranjeros, que esté autorizada para actuar como fiduciario. Esta entidad será responsable de administrar y garantizar el cumplimiento del fideicomiso.
- Documentación necesaria
Una persona extranjera a la hora de solicitar un fideicomiso requiere de algunos documentos:
- Copia de su pasaporte
- Copia del estatus migratorio
- Copia de la licencia de manejo
- Copia de un comprobante de domicilio
- Formatos del banco diligenciados
- Comprobante del pago de los derechos
- Firmar el contrato de fideicomiso
Se firma el documento y se establecen los derechos al comprador extranjero sobre la propiedad. Aquí se especifica la duración, uso y renovación.
- Registrar la propiedad
Se deberá registrar la transacción ante el registro público de la propiedad, para asegurar los derechos del inmueble.

Costo del fideicomiso para extranjeros
El costo de este procedimiento puede variar de acuerdo a la entidad financiera. Para que tengas una idea de lo que debes pagar, la cuota anual se encuentra alrededor de los $450 y los $555 USD.
Adicionalmente, existen otros gastos que deben cubrirse, como impuestos, cierre de transacción y los honorarios de los profesionales involucrados en el fideicomiso.
En hipoTK otorgamos financiamiento inmobiliario para americanos y canadienses que desean adquirir propiedades en México, con beneficios especiales. Si es tu caso, puedes utilizar nuestra calculadora de financiamiento para estimar los costos y calcular tu financiamiento de forma gratuita.






