El uso del Feng Shui en casa puede ser una gran herramienta para decorar de una forma consciente tu espacio. Esta práctica milenaria tiene su origen en China y cuenta con algunos principios relacionados con que la energía fluya, la búsqueda del equilibrio, la importancia de las formas, entre otros.
¿Qué es el Feng Shui?
El Feng Shui es muy utilizado para ubicar diversos elementos decorativos. Es una filosofía nacida en China hace más de 3,500 años. Es una práctica que busca equilibrar la energía de las personas.
Aplicar el Feng Shui tiene que ver con la orientación y la distribución de los diversos espacios en los que puedas desarrollar tus actividades del día a día. Esta práctica es muy utilizada para acumular energía positiva, de esta forma favorecer buenas relaciones, atraer dinero y favorecer la salud de quienes habitan el espacio.
El término Feng Shui significa “viento y agua” y en la antigüedad se determinaba de esta manera al estudio de la influencia de los eventos naturales como el clima, en la energía vital de las personas (Chi). Pasó a ser utilizado solo por las clases altas para la construcción de sus palacios y tumbas, pero con el inicio de la República toda esta filosofía fue prohibida.
¿Para qué sirve el Feng Shui en casa?
Los principios básicos del Feng Shui están encaminados a equilibrar la energía vital a través de cómo se distribuya y decore un espacio. Es muy útil emplearlo en lugares en los que se pasa mucho tiempo como la oficina o la vivienda.
Esta práctica dice que no solo hay influencia de las acciones y pensamientos, también existe una repercusión dada por el espacio en el que se desenvuelve cada persona. Esta técnica sirve para concentrar energía positiva que mejore la calidad de vida.
Esto quiere decir que puede ser útil para mejorar la salud de los habitantes de un hogar, equilibrar las relaciones dentro de la familia, atraer más dinero, potenciar la inspiración o aumentar el bienestar en el hogar.
El Feng Shui se recomienda a la hora de decorar, de delimitar cada espacio dentro de la vivienda y elegir las texturas, materiales, colores y formas para las habitaciones. En esta filosofía es común ver símbolos como el ying-yang que muestran el equilibrio y el uso de los 5 elementos para armonizar los lugares.
Principios del Feng Shui en casa
Existen principios básicos del Feng Shui que ayudan a armonizar cada uno de los espacios de tu vivienda. Entre estos se encuentra la influencia que tiene el entorno, la importancia de las formas, lo importante de permitirse descansar, entre otros.
1. Todo es energía y vibración
Una de las claves del Feng Shui menciona que todo se basa en la energía y la vibración. Toda la energía se conoce como Chi y es la que dota de vida a cada uno de los seres y llena los espacios habitados por estos.
Según el movimiento y la calidad de esta energía se va a modificar el bienestar que experimentan las personas que allí conviven. El Feng Chui menciona la frase de “cómo está tu casa, estás tú”.
La vivienda funciona como una entidad viva que influye en cada uno de sus habitantes. Por esto es importante el uso de elementos naturales en los espacios, la entrada de luz natural y la organización de cada zona.
2. La búsqueda del equilibrio
El Feng Shui en casa busca mantener el equilibrio en todos los aspectos. Esto quiere decir que, por ejemplo, se requiere el uso de colores oscuros, pero también de los claros para equilibrar. El Ying y el Yang es un concepto primordial para entender cómo se complementan los extremos.
Es vital analizar el espacio y equilibrar sus elementos. Si es una habitación muy iluminada, se pueden emplear elementos más oscuros. Así mismo debe hacerse con las formas y las texturas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el equilibrio que se logra al emplear la teoría de los 5 elementos. Lo ideas es que se cuente con objetos que representen la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.
3. Las formas y su importancia
La energía Chi puede moverse mejor en un espacio que cuenta con formas ondulantes y suaves. Aunque esto sea así, es importante que se dé un equilibrio entre estas y las formas más angulosas. Las formas que tienden a lo cuadrado ayudan a generar una sensación de orden y disciplina.
4. La influencia del entorno
Lo más relevante es que seas consciente del entorno en el que te desenvuelves y cómo te hace sentir. Los colores se relacionan con los elementos de la naturaleza y cada uno de estos influye en las emociones y sensaciones, como expresa la psicología del color.
5. El orden en la vivienda
Cuando existen demasiados elementos o se encuentran en desorden, la energía puede estancarse y reflejarse en un estancamiento en la vida de sus habitantes. A nivel científico, convivir con desorden puede generar un aumento del estrés.
6. La construcción de tus sueños
Este principio está encaminado a revisar con el corazón cada objeto que tienes en tu hogar. Algunas cosas ya no te generan emociones positivas, puede que sea tiempo de deshacerte de ellas y darle espacio a que la energía siga fluyendo.
7. Deja que las oportunidades lleguen
La puerta de entrada es por donde ingresa la energía al hogar, por aquí es donde ingresan las oportunidades. Por esto es importante que la entrada se encuentre despejada y que se pueda abrir en su totalidad sin dificultades.
Algo que favorece la energía en esta zona es el colocar plantas, mejor si se coloca una a cada lado de la puerta. Así mismo, se pueden emplear campanas de viento de madera o metal.
8. Fugas de energía
Para el Feng Shui la energía se comporta como el agua, así que es sencillo imaginar que pueda irse por el desagüe, puede ser útil mantener la puerta del baño cerrada. Así mismo, los grandes ventanales pueden funcionar como fugas, esto puede solucionarse al poner cortinas.
9. El descanso
La habitación en la que descansas es una de las más importantes porque es en la que repones tu energía. Lo ideal es que la cabecera de la cama pueda quedar recostada contra una pared, esto aporta seguridad y estabilidad.
El equilibrio se puede lograr con una mesa a cada lado de la cama y desde allí tener visión de la puerta sin que los pies señalen la puerta.
Al emplear el Feng Shui en casa puedes lograr armonizar tus espacios, encontrar el equilibrio de los elementos decorativos y generar un ambiente más tranquilo para que tu familia y tú puedan vivir con mayor plenitud.