Los extranjeros pueden comprar propiedades en México si cumplen una serie de requisitos. Se requiere de algunos permisos y documentos para iniciar el trámite para la compra de un inmueble, documentos como el permiso de residencia o el formato de solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores son algunos de los necesarios para poder comprar una propiedad en el país aun siendo extranjero. Conoce cuáles son las condiciones, documentos y procesos completos para este tipo de trámite.
¿Cómo los extranjeros pueden comprar propiedades en México?
Antes de revisar qué propiedad se desea comprar, es vital que se entiendan las restricciones que existen. Además, se deben tener en cuenta las características de la propiedad, los créditos y la documentación que se pide en México.
México recibe un gran número de turistas cada año, algunos se ven cautivados por la gastronomía, la calidad de vida y la cultura del país. Por esto, deciden alargar su estadía en el territorio mexicano y ven como opción adquirir una propiedad.
Restricciones para la compra de propiedades
Los extranjeros pueden comprar propiedades en México, pero deben tener en cuenta que existen algunas leyes para esto:
- En el artículo 27 de la Constitución se menciona que: un extranjero no puede comprar una propiedad que se encuentre dentro de los 100 Km cercanos a la frontera. De esta misma manera, no pueden adquirir inmuebles que estén en los 50 Km cercanos a la franja de playa.
- En caso de que quiera comprar una propiedad en las zonas mencionadas, el extranjero puede crear un fideicomiso que le permita adquirirla. El extranjero será el fideicomisario y la entidad bancaria el fiduciario. El plazo del fideicomiso es de 50 años y puede ser renovado.
Documentación requerida
Si la propiedad que la persona quiere comprar se encuentra fuera de las áreas restringidas, el proceso es más sencillo y requiere de los siguientes documentos para comprar una casa y requisitos:
- Permiso de residencia. Este puede ser temporal o permanente y debe ser expedido por el Instituto Nacional de Migración.
- Registro Federal de Contribuyentes. Este requisito se pide para que los impuestos de la propiedad puedan pagarse ante el Servicio de Administración Tributaria.
- Permisos correspondientes. Deben tramitarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México.
- Solicitud original con dos copias. Esta solicitud incluye datos como: nombre completo, nacionalidad, número de documento migratorio, domicilio, calidad migratoria, datos del inmueble a comprar, entre otros.
Procesos para la compra de un inmueble por parte de extranjeros
Existen dos situaciones distintas para la compra de una propiedad por parte de una persona extranjera. Como se menciona en la ley, lo ideal es que el inmueble que se va a adquirir se encuentre fuera de la zona restringida. En caso de que la propiedad se encuentre dentro de esta zona, el proceso de compra tiene algunos pasos adicionales.
Ten en cuenta que también puede adquirirse una propiedad dentro de México, aun si la persona extranjera se encuentra fuera del país. Para esta situación particular, se debe contar con un representante legal dentro del país para firmar la documentación.
Compra de un inmueble fuera del área restringida
Los extranjeros pueden comprar propiedades en México de una forma muy similar a cómo lo hace cualquier ciudadano del país. Esto es:
- La persona debe hacer la búsqueda de la propiedad de su interés.
- Una vez encuentre un inmueble de su gusto, debe iniciar el proceso de negociación con el propietario. Esto incluye el precio de la propiedad y los términos en los que se lleva a cabo el negocio.
- En caso de ser necesario, se debe buscar una entidad bancaria que realice el préstamo requerido.
- Hacer la oferta mediante el contrato de compraventa. Un abogado debe redactarlo y es necesario que contenga todos los pormenores legales de la transacción que va a realizarse.
- Debe presentar la documentación necesaria.
- Por último, tanto el vendedor, como el comprador, deben firmar un contrato de compraventa frente a un notario público para que este tenga validez.
Compra de un inmueble en zona restringida
Las zonas restringidas son establecidas por la Constitución del país, como se indica están comprendidas dentro de los 100 Km cercanos a las fronteras de México y los 50 Km cercanos a una playa.
Aunque en estas áreas los extranjeros no puedan comprar propiedades a su nombre, existe la figura del fideicomiso que permite adquirirlas. En este caso, la institución fiduciaria es la propietaria del inmueble y cede sus derechos para que el extranjero pueda disfrutar de este lugar.
La institución bancaria que hace las veces de fiduciaria debe hacer las solicitudes pertinentes. De esta manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores puede validar la constitución de un fideicomiso que tiene características como:
- Duración de 50 años renovables.
- Realizado frente a un notario público.
- Con permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Inscrito ante el registro Nacional de Inversión Extranjera.
Para que este proceso tenga validez, la persona debe cumplir con algunos requisitos como: ser persona física extranjera, en algunos casos el inmueble debe ser habitacional y ya estar construido, además de contar con los permisos.
Zonas más populares entre los extranjeros
Ciudad de México es uno de los destinos favoritos y de las mejores ciudades para vivir en México, para las personas que visitan el país. Esto es debido a su cultura, lo que ofrece a los visitantes y porque es la capital donde se desarrollan grandes negocios y actividades.
Dentro de la ciudad, hay algunas zonas y colonias que se destacan por albergar a la mayor cantidad de extranjeros. Gracias a la calidad de vida que puede lograrse allí y por el ambiente que tienes, han captado la atención de muchos visitantes.
Alcaldía Cuauhtémoc
Esta alcaldía cuenta con dos de las colonias más populares entre los extranjeros: Roma y Condesa. Ofrecen una ubicación muy atractiva, además de excelentes servicios que pueden ser aprovechados por los visitantes.
El costo de vida dentro de estos lugares es menor al que pueden pagar en sus países de origen. También se convierten en sitios con una variedad de actividades culturales, de vida nocturna, con gran oferta gastronómica y mucho más.
La facilidad con la que los extranjeros pueden comprar propiedades en México, ha convertido al país y a la ciudad en un punto lleno de oportunidades para sus visitantes. Adquirir una propiedad se convierte en una gran inversión financiera y cultural.