Si estás a punto de entrar al sector de los bienes raíces, debes conocer que existen muchos procesos importantes que te permiten encontrar un inmueble con buen retorno. Un paso que no debes dejar a un lado es aprender cómo evaluar una propiedad de inversión para identificar su valor.
A continuación, te compartimos una guía para inversionistas primerizos en bienes raíces México, donde podrás conocer cuáles son las mejores ciudades con crecimiento inmobiliario y cómo en hipoTK contamos con todas las herramientas para que tengas una inversión rentable.
Factores para evaluar plusvalía y rentabilidad inmobiliaria
¿Cómo invertir en bienes raíces? Para tener buenos resultados con tus compras inmobiliarias es importante conocer los factores que debes tener en consideración al momento de evaluar una propiedad de inversión, es decir, que sean viviendas con buena plusvalía y rentabilidad.
1. Ubicación
Una de las características más importantes para evaluar una propiedad de inversión es su ubicación, ya que los mejores lugares para invertir en México se caracterizan por brindar servicios de calidad y estar cerca de las principales vías de acceso.

Te recomendamos realizar una investigación de la zona para determinar si se encuentran cerca de los siguientes puntos de interés que brindan una mayor rentabilidad:
- Escuelas
- Hospitales
- Variedad de transporte público
- Buena percepción de la seguridad
- Potencial de desarrollo
- Centros corporativos
2. Características de la propiedad
Al evaluar una propiedad de inversión, debes conocer en profundidad las características del inmueble como su tamaño, el número de habitaciones o baños y si cuenta con las amenidades necesarias de acuerdo a su ubicación.
Por ejemplo, si decides invertir en zonas turísticas, lo primordial es que la propiedad esté adaptada para que los huéspedes disfruten su estancia. Deberás prestar atención a características como:
- Alberca
- Vistas panorámicas
- Jardín o terraza
- Aire acondicionado
- Espacios amplios
3. El estado de la propiedad
El estado actual de la propiedad es un factor que influye en la inversión de bienes raíces, ya que, si la vivienda no cuenta con el mantenimiento necesario para su uso habitacional, su plusvalía disminuirá generando que no obtengas ganancias.
Lo más recomendable es prestar atención a que no exista algún tipo de problema en ciertas áreas que afecten su funcionamiento, como:
- Humedad en paredes y techos
- Mala instalación en la electricidad
- Problemas con la fontanería
- Daños estructurales
4. Conoce las tendencias del mercado
Antes de iniciar la búsqueda de propiedades en venta en México, es importante que comprendas cuáles son las tendencias actuales del mercado, con la finalidad de encontrar viviendas con un alto nivel de rentabilidad y que sea más sencillo recuperar tu inversión.
En la actualidad existen proyectos inmobiliarios que son de interés para los inversionistas como los inmuebles modernos con acabados lujosos o viviendas sustentables, recuerda que conocer estos factores te permite aprender cómo hacer análisis de mercado en bienes raíces y realizar una comparativa de precios.
5. Mejoras en la propiedad
Al evaluar una propiedad de inversión es importante preguntar si existe alguna renovación en la vivienda que se haya realizado recientemente, ya que las mejoras internas son factores que aumentan la rentabilidad del inmueble.
Las renovaciones que aumentan el valor de una propiedad son:
- Incluir baños con acabados modernos
- Cambios en la cocina
- Instalaciones sustentables que ayuden con el ahorro de energía
- Implementación de terrazas o huertos
6. Investiga los tipos de financiamiento
Una de las consideraciones antes de invertir en bienes raíces que debes tener, son los créditos hipotecarios para inversión que estén disponibles en las entidades bancarias. Si encontraste una vivienda con un precio adecuado, revisa las tasas de interés de los créditos para determinar que no pagarás más de lo planeado.
En caso de buscar alternativas más flexibles para adquirir una propiedad, en hipoTK contamos con un financiamiento inmobiliario para inversionistas, ideal para las personas que buscan adaptar sus mensualidades a su estilo de vida.
7. Utiliza herramientas para conocer la rentabilidad
Para conocer la plusvalía y rentabilidad de una propiedad, un análisis de ROI en propiedades es muy efectivo; es una herramienta que permite conocer la rentabilidad que podría tener una inversión en relación con su precio del mercado.
Los principales beneficios de utilizar esta herramienta al evaluar una propiedad de inversión son:
- Evalúa la rentabilidad de una propiedad
- Ayuda a tomar decisiones más conscientes
- Compara la rentabilidad de distintos proyectos inmobiliarios
¿Qué documentos necesitas para comprar una casa?
Si después de evaluar una propiedad, consideras que tendrá buen retorno de inversión, te compartimos cuáles son los documentos legales para comprar casa en México que debes tener en consideración.

- Identificación oficial
- Título de la propiedad
- Certificado de Libertad de Gravamen
- Boletas de predial sin adeudos
- Comprobante de domicilio actual
- En caso de estar casado, acta de matrimonio
- Avalúo inmobiliario
- Contrato de compraventa
- Comprobante de ingresos
Encuentra el financiamiento ideal para ti con hipoTK
Existen muchos factores que te permiten evaluar una propiedad de inversión y así obtener mejores ganancias. En hipoTK contamos con distintos tipos de propiedades en México que se caracterizan por ofrecer estilos distintos y un amplio rango de precios.
Si necesitas alguno de los financiamientos que ofrecemos, utiliza nuestra calculadora inmobiliaria para conocer el monto que te podemos prestar, la tasa de interés, las mensualidades y el plazo.
Visítanos en hipoTK y conoce el financiamiento inmobiliario que más se adapte a tu situación económica.