HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El primer paso a tu hogar: Todo lo que necesitas saber sobre el enganche de tu casa

El enganche de una casa muestra el compromiso que adquiere el comprador. Este es el monto que debes pagar inicialmente para la compra del inmueble. Para cumplir con este pago debes analizar el precio de la vivienda, calcular el monto a pagar, planificar cómo vas a reunir el dinero, entre otros pasos.

¿Cuánto necesito de enganche para una casa?

El enganche de una casa, normalmente, se encuentra entre el 10 y el 35 % del valor total de la propiedad. La inversión en un inmueble requiere de un buen capital, es por esto que se requiere de este aporte para asegurar el negocio entre comprador y vendedor.

Ten en cuenta que entre más alto sea el porcentaje a pagar por el enganche, menos dinero debes pedir en el financiamiento inmobiliario. Esto ayuda a que los intereses sean menores y tu inversión resulte más económica.

Para que tengas más claro el monto a pagar te damos un ejemplo. Si el valor total de la propiedad es de $5,500,500, en caso de que el enganche corresponda al 10 % debes pagar $550,000. Si es del 20 % el valor a pagar es de $1,100,000 y en caso de corresponder al 30 % el pago es de $1,650,000 pesos.

¿Cuánto piden de enganche para una casa?

Para la ley no existe un monto mínimo para el enganche, esto va a depender de la entidad financiera o la inmobiliaria que realice el proceso de venta. Es usual que pidan al menos el 10 %.

El porcentaje que se pide puede depender de factores como el costo total de la vivienda, la situación financiera de quien adquiere la casa y la etapa en la que se encuentra la propiedad, es decir, si es de entrega inmediata, preventa o de segunda mano. Además, se tienen en cuenta las políticas que maneja la entidad bancaria o la inmobiliaria.

¿Es necesario pagar el enganche de una casa en todas las situaciones?

En México existen algunas situaciones particulares en las que se puede obviar el pago del enganche, como la hipoteca al 100 y el pago en una sola exhibición. Estas circunstancias no son muy comunes y casi cualquier institución financiera e inmobiliaria requiere el enganche.

La hipoteca al 100 se da cuando el banco se ofrece a cubrir la totalidad del pago de la propiedad mediante el crédito. En el caso del pago en una sola exhibición se da cuando cuentas con la totalidad del dinero y puedes pagarlo al comprador.

¿Se puede financiar el enganche de una casa?

El enganche de una casa puede financiarse mediante ahorros personales, préstamos de personas cercanas o los fondos de ahorro como Fovissste o INFONAVIT. Esto va a depender de múltiples factores y debes considerar los gastos adicionales que pueden desprenderse de créditos adicionales.

enganche de una casaPor ejemplo, hipoTK permite financiar aquellas preventas en las que un cliente entregó su dinero al desarrollador. Este dinero va a hacer parte de la aportación inicial o enganche, que corresponde al 33 %, para su financiamiento. Si tienes dudas sobre cuánto debes pagar, puedes revisar la calculadora de HipoTK.

¿Cómo ahorrar para el enganche de una casa?

Contar con el ahorro del enganche de una casa va a ayudarte a obtener tu propiedad más rápido. Es importante que seas paciente, te organices, tengas metas claras, reduzcas gastos y ahorres los ingresos extra que puedas tener.

  • Paciencia. Ahorrar toma tiempo, por esto es vital que seas paciente durante el proceso; con nosotros tienes una opción de ahorro que te permite reunir el dinero que necesitas para el enganche.
  • Ten una meta clara. Establece una meta con un tiempo claro y un monto fijo. Esto te ayuda a trazar un plan de acción para conseguirlo en el lapso requerido.
  • Organización del dinero. Anota todos tus ingresos y gastos al mes. Así, puedes entender cómo se encuentran tus finanzas y qué cantidad te es posible ahorrar.
  • Reduce gastos. Al analizar tus gastos, revisa cuáles son innecesarios y pueden reducirse por un par de meses mientras ahorras lo necesario.
  • Ahorra tus ingresos adicionales. Cuando ingrese un dinero que no esperabas, destínalo inmediatamente para tu ahorro. De esta forma vas a obtener tu meta más rápido.
  • Una cuenta de ahorros. Si te resulta útil, puedes revisar varias instituciones que ofrezcan cuentas de ahorro y evaluar los beneficios de cada una. Ingresa el dinero allí y usa la cuenta para llegar a tu meta lo más pronto posible.

Alternativas financieras

Según el desarrollador inmobiliario o el vendedor vas a poder negociar el monto del enganche. Esto es más factible en los proyectos de casas nuevas o en algunas situaciones particulares del mercado inmobiliario.

Investiga los beneficios de varias instituciones financieras que te ofrezcan el pago total de la vivienda o el financiamiento del enganche. Presta especial atención a las tasas de interés que manejan y cuál plan te conviene más según tu situación financiera actual.

Puedes realizar la preaprobación de tu financiamiento inmobiliario para conocer de manera más fiel el monto a pagar y las condiciones.

Protección legal para el enganche de una casa

Cuando piensas en realizar una compra tan importante como la de una propiedad, debes entender varias cosas a nivel legal. Por esto, revisa el contrato de compra y los términos y condiciones de este antes de comprometerte y pagar el monto del enganche.

Lee cuidadosamente los detalles que mencionan qué se hace con el dinero del enganche de una casa si no se concreta la venta. Pueden darse casos en los que se da la devolución y otros en los que el vendedor retiene el dinero.

Es usual que no sea reembolsable, ya que en muchos casos este dinero se utiliza para la construcción de la vivienda. Esto en caso de que sea un desarrollo que se adquiere previo a su construcción.

Es importante que te asesores con un abogado y un notario para verificar estos términos y no llevarte sorpresas en algún punto de la transacción. También entender que no es lo mismo que el dinero que puede pagarse para apartar el inmueble.

Es muy relevante que se conozca el precio del enganche de una casa. Esto permite que crees todo un plan de acción para recolectar el dinero suficiente o encontrar la manera de financiar este monto. En casi todos los casos requieres de la aportación inicial a la hora de adquirir una vivienda.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés