¿Estás buscando mejorar la eficiencia energética de tu hogar? ¡Llegaste al lugar adecuado! Quédate para conocer las bases para que tu hogar sea más eficiente y ecológico.
¿Por qué deberías preocuparte por mejorar la eficiencia energética de tu hogar?
En la actualidad cuidar el medio ambiente es importante, pero… ¿Sabías que al mejorar la eficiencia energética de tu hogar también tendrás un impacto positivo en tu calidad de vida y finanzas personales? Estas son algunas de las razones que te impactarán.
- Ahorro en costos de energía: Con los sistemas de eficiencia energética, podrás ahorrar más en todos los recibos energéticos y a la larga tendrás una mejor capacidad para controlar todos los gastos mensuales de tu hogar.
- Reducción de la huella ambiental: Cuando optas por la eficiencia energética en tu hogar, reduces tu huella de carbono y disminuyes las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, ayudarás a preservar el planeta para generaciones futuras.
- Crearás un ambiente más saludable: La eficiencia energética tiene repercusiones en tu bienestar. Por ejemplo, las ventanas de alta eficiencia logran mantener una temperatura agradable dentro de tu hogar y, los productos de limpieza ecológicos no contienen químicos tóxicos que puedan dañar tu salud.
- Aumenta el valor de la propiedad: El uso de sistemas de eficiencia energética en los hogares es una característica que cada vez es más valorada por los compradores. Las instalaciones de paneles solares y otros sistemas harán que tus compradores se sientan más atraídos hacia tu propiedad.
- Contribuyes a un mundo mejor: Los hogares que han optado por la eficiencia energética, ponen su granito de arena para cuidar el medio ambiente y contribuir en la preservación de recursos naturales.
¿Qué puedo hacer para mejorar la eficiencia energética de mi hogar?
Se le conoce como eficiencia energética a la optimización del consumo de energía sin perder calidad en el servicio. Así que si quieres disfrutar de los beneficios de tener un hogar donde se priorice la eficiencia energética, estos tips son para ti.
1. Mejorar la eficiencia energética
- Aislar tu hogar: Agrega aislamiento en el ático, las paredes o el piso para poder evitar las fugas de calor en invierno y conservar el aire fresco en verano. De esta forma no tendrás que gastar en equipo de ventilación o calefacción.
- Actualiza tus ventanas: Existen ventanas de doble pared con vidrio de baja emisividad que ayudan a reducir la pérdida de calor, así como el ingreso de calor no deseado.
- Utiliza iluminación ahorradora: Compra focos ahorradores. La intensidad de luz que ofrecen se asemeja a los focos convencionales, pero son más duraderos y disminuye tu gasto en luz eléctrica.
2. Incorporar sistemas de energía renovable
- Opta por paneles solares: La instalación de paneles solares te ayudará a generar tu propia energía, reducir el uso de la red eléctrica y ahorrar en tu recibo de luz.
- Calentador de agua solar: Con la energía del sol podrás calentar el agua de tu hogar y dejar de gastar en gas.
3. Reducir el consumo de agua
- Instala dispositivos para el ahorro del agua: Colocar accesorios que ayudan a reducir el consumo de agua es una excelente opción. Un ejemplo práctico de este tipo de accesorios son los cabezales de ducha de bajo fluido.
- Recolecta agua: Recolecta el agua de la lluvia y utilízala para lavar el patio o regar tu jardín. Eso sí, evita la acumulación de agua, ya que en ciertas zonas de México puede propiciar la propagación de Dengue o Zika, lo ideal es que recolectes y uses esa agua lo antes posible.
4. Optimiza el uso de recursos
- Recicla, reduce y reutiliza: Composta los desechos orgánicos y recicla de manera creativa y elegante. Puedes buscar en internet ideas e internet.
- Cambia tus electrodomésticos: La próxima vez que desees invertir en electrodomésticos, compra aquellos que tengan certificación de bajo consumo energético como los aires acondicionados que usan gas ecológico.
5. Crea espacios verdes y cuida tu entorno
- Haz un jardín: Un jardín le dará más color a cualquier hogar y, al mismo tiempo, mejorará la calidad del aire y ayudará contra la lucha por el calentamiento global.
- Usa productos ecológicos: En lugar de comprar unicel, compra desechables compostables. Además, puedes usar productos de limpieza biodegradables que son libres de químicos tóxicos.
Optar por la eficiencia energética te ayudará a disminuir considerablemente el costo en tus recibos de luz, gas y otro tipo de energía. Lo mejor es que, a la par, estarás ayudando al medio ambiente y reduciendo tu huella de carbono.
Pon en práctica estos tips y haz que tu hogar se convierta en un ejemplo de ahorro y sustentabilidad para otras familias. Sigue nuestro blog para mantenerte informado sobre más temas relacionados con tu hogar, propiedades y finanzas.