¿Alguna vez te has preguntado sobre las diferencias entre copropiedad y titularidad única? Ambas implican adquirir bienes, solo que una de forma compartida, mientras la otra lo hace de manera exclusiva.
Este artículo explora las características de ambas opciones, sus implicaciones legales, financieras, y más.
¿Qué es la copropiedad y cómo funciona?
La copropiedad es un régimen legal en el cual un bien pertenece a varias personas de manera indivisa. Esto significa, según señala el portal dig.es, que no hay una división física de aquel.
Los copropietarios poseen derechos proporcionales sobre el bien, según establezca el respectivo contrato o acuerdo. Los ejemplos de copropiedad en México más comunes se dan cuando varias personas comparten una vivienda.
Se deben tomar decisiones conjuntas sobre su uso, mantenimiento o posible venta (derechos y obligaciones de los copropietarios). Esto se regula por el Código Civil, que define derechos y obligaciones en la copropiedad:
- Acuerdos de uso del inmueble
- Contribuciones para mantenerlo
- Participaciones en decisiones clave
Se trata de un modelo muy frecuente en procesos de herencias o adquisiciones conjuntas de inmuebles con la correspondiente negociación en propiedades compartidas.
Beneficios de la titularidad única frente a la copropiedad
La titularidad única permite que un individuo sea el único dueño de un bien, otorgándole total autonomía para tomar decisiones.
En esta, el título de propiedad pertenece a una única persona. Entre las ventajas de la titularidad única, destacan:
- Simplicidad en la gestión. No existe la necesidad de coordinar con otras personas para realizar modificaciones o vender el inmueble.
- Control total. El propietario puede decidir sin tener que realizar consultas sobre el uso y destino del bien, es decir, sin depender de la aprobación de terceros.
- Evitar conflictos. Al no compartir la propiedad, se eliminan posibles tensiones derivadas de la negociación en propiedades compartidas.
Como puedes ver, la particularidad de esta figura radica en la plena autonomía de la que dispone el propietario para tomar decisiones referentes al inmueble. Tal realidad explica la esencia de las diferencias entre copropiedad y titularidad única.
Responsabilidades legales y financieras para propietarios y copropietarios
Tanto el propietario único, como todo copropietario de una casa u otro inmueble tienen obligaciones específicas que deben cumplir.
Sin embargo, como parte de las diferencias entre copropiedad y propiedad individual, tenemos que estas responsabilidades pueden variar considerablemente, según el régimen elegido.
Propietario único
Como propietario único te corresponde:
- Cargar con los impuestos y contribuciones. Esto significa que debes cumplir solo con los pagos de impuestos inmobiliarios y los gastos derivados de su mantenimiento.
- Decisiones unilaterales. Como beneficio máximo, cuenta que posees total libertad para administrar el bien. Pero también eres el único responsable en caso de que surjan problemas legales o financieros.
Copropietarios
La condición legal de los copropietarios se caracteriza por:
- Contribuciones proporcionales. Los costos, como mantenimiento e impuestos inmobiliarios, deben dividirse entre los copropietarios según sea su participación.
- Resoluciones de conflictos. Las diferencias en el uso del bien o su venta pueden generar disputas. Por ello, es esencial contar con acuerdos claros que definan los derechos y obligaciones de los copropietarios.
Previo a decidir dar el paso de adquirir la propiedad total o parcial de un espacio comercial o de vivienda, analiza las diferencias entre copropiedad y titularidad única.
Lo mejor es sopesar el alcance, los beneficios y desventajas de cada una de estas figuras para elegir la que realmente te conviene.
Factores a considerar antes de elegir entre copropiedad y titularidad única
Una vez al tanto de qué es un propietario y un copropietario, optar por una de estas figuras depende de varios aspectos. Aquí te ofrecemos algunos criterios al respecto que te servirán para determinarlo con exactitud:
- Aspectos legales. La titularidad única es más simple, mientras que la copropiedad requiere acuerdos claros para evitar conflictos.
- Financieros. Si no puedes adquirir un bien en su totalidad, la copropiedad podría ser una alternativa accesible.
- Personales. Evalúa tus objetivos y la relación con los posibles copropietarios. La confianza y la comunicación son esenciales en el proceso.
Para determinar cómo elegir entre copropiedad y titularidad única, consulta a un especialista sobre los mejores lugares para invertir en México.
Este, sin duda, podrá ayudarte a elegir en función de tus posibilidades y requerimientos.
¿Vas a comprar casa? El financiamiento de hipoTK es uno de los más flexibles del mercado
Si estás buscando adquirir una propiedad comercial o, incluso, residencial, ya sea bajo el régimen de copropiedad o como propietario único, hipoTK ofrece soluciones ideales.
Nuestro sistema está diseñado para ajustarse a tus necesidades desde el principio. Así evitas refinanciamientos futuros que puedan afectar las ventajas de tener tu casa propia o espacio comercial exclusivo.
En hipoTK, contamos con un amplio catálogo de propiedades en venta que incluye casas, departamentos, locales comerciales y consultorios.
Todas estas propiedades son nuevas y verificadas para garantizar seguridad y confianza a los compradores. Aparte, contamos con planes de financiamiento a la medida, tan flexibles como lo requieras, ya que no dependemos de bancos al respecto.
¡Utiliza nuestra calculadora de financiamiento hipoTK para conocer tus opciones y da el primer paso hacia la propiedad que sueñas!