Los créditos puente son un tipo de financiamiento a corto plazo que ofrecen diferentes instituciones financieras en México.
Estos créditos se han popularizado cada vez más en el país, siendo uno de los tipos de financiamientos para construcción de vivienda más solicitados en México; debido a las condiciones financieras que ofrecen y a su tasa de interés.
¿También te interesa descubrir todo sobre estos créditos? Entonces, quédate y sigue leyendo, porque te contamos lo que casi nadie te dirá.
¿Qué es un Crédito Puente?
De acuerdo con el Gobierno de México, los créditos puente son un tipo de financiamiento a medio plazo que se ofrece para apoyar económicamente a los desarrolladores de vivienda en el avance de la obra.
De esta forma, el mercado inmobiliario puede continuar creciendo, al potenciar la edificación de conjuntos residenciales, así como el equipamiento comercial y las mejoras en los diferentes grupos de vivienda.
Quienes ofrecen créditos puente En México
Hay muchas instituciones que ofrecen este tipo de financiamiento, como los bancos comerciales, banca de desarrollo, Sofomes y fondos de inversión; pero veamos las características generales de cada una.
Bancos comerciales
- Son los proveedores más comunes
- El trámite, evaluación y otorgamiento puede variar según el banco.
- Cuentan con departamentos especializados en créditos de proyectos.
Banca de desarrollo
- Se concentran en proyectos que alineen sus objetivos con el desarrollo económico del país, como infraestructuras y proyectos sociales.
- Ofrecen condiciones favorables para diferentes bolsillos.
- Sus plazos de pago suelen ser más largos.
Sofomes
- Son instituciones no bancarias que se adaptan a las necesidades específicas del cliente.
- Este año aumentaron hasta un 125% la colocación de créditos puente.
- La financiación suele ser del 65% al 100%.
Fondos de inversión
- Son fondos especializados que otorgan a los desarrolladores la financiación para sus proyectos.
- Se concentran en proyectos de mayor escala.
- Trabajar de forma mucho más cercana con los constructores.
Otros financiamientos para inversionistas o desarrolladoras
Por supuesto, también existen otro tipo de créditos para los inversionistas o desarrolladoras, como:
Financiamiento gubernamental
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) trabaja con diferentes grupos de vivienda para garantizar la construcción de las mismas a través del pago oportuno a los acreedores de los Intermediarios Financieros.
Así, se asegura de que la construcción de viviendas avance en caso de incumplimiento por parte del promotor.
Certificados Bursátiles (CEBURES)
Por otro lado, podemos contar con estos valores de deuda emitidos por empresas que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; los cuales te permiten a ti y a las desarrolladoras obtener financiamiento a través del mercado de capitales.
Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs)
También puedes optar por estos valores de capital que se cotizan en la BMV y permiten obtener financiamiento para proyectos nuevos (greenfields). Eso sí, debes tener en cuenta que son emitidos por fideicomisos de inversión.
BIM como una gran alternativa
En cuanto a la evaluación, otorgamiento y contratación, te podemos decir que BIM es una excelente opción, ya que otorga créditos puente a desarrolladores de vivienda.
Bien sea una empresa o persona física con actividades empresariales, que deseen construir proyectos habitacionales, obras de urbanización o infraestructuras.
Además, cubren hasta el 65% del valor del proyecto a través de ministraciones por avance de obra y suelen ofrecer plazos de hasta 42 meses.
Entre otras de sus características, podemos destacar:
- Usan la moneda de pesos mexicanos
- La Comisión por apertura suele ser un Porcentaje sobre el monto del crédito.
- El pago anticipado no incluye comisión
- Hasta 20% del monto de crédito como anticipo para Capital de Trabajo y el restante de acuerdo a avances de obra.
- En cuanto a las formas de pago, se determina un pago de intereses mensual y el importe de crédito será liquidado con la individualización de las viviendas del proyecto o al vencimiento del contrato.
- ¿Lo mejor? No tendrás penalización por prepago.
- También se incluyen 15 visitas de supervisión de obra sin costo por contrato.
De igual forma, es importante destacar que BIM cuenta con todo el equipamiento comercial necesario para brindarte una experiencia segura, satisfactoria y rentable.
Requisitos
Puedes solicitar créditos puente a ellos, sintiéndote seguro de que cumplirán con tus expectativas y necesidades, siempre y cuando tú cumplas con los siguientes requisitos:
- Debes tener una experiencia mínima de tres años en el desarrollo de vivienda.
- Estructura Financiera adecuada.
- Buen historial crediticio.
- Tendrás que entregar las carpetas de información financiera, técnica y jurídica completas para que se pueda llevar a cabo la evaluación y autorización del proyecto.
Estas son algunas opciones que tienes como alternativa para financiar tus inversiones. Infórmate y elige el que más se adecue a tus necesidades. Recuerda que en hipoTK contamos con un abanico de opciones inmobiliarias para que inviertas en bienes raíces.