Si estás en búsqueda de tener tu propio patrimonio, seguro te has preguntado qué puedes hacer para alcanzar ese sueño. Por ello, en esta ocasión te diremos todo lo que necesitas saber sobre el crédito Fovissste.
¿Qué es el crédito Fovissste?
En México existen diversos programas de financiamiento que permiten que las personas adquieran propiedades con mayor facilidad. El crédito Fovissste está dirigido a trabajadores del Estado en México y es administrado por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), por lo que es exclusivo para derechohabientes del ISSSTE.
Esta institución surge a raíz de que en 1970, el gobierno mexicano reconoce la necesidad de garantizar viviendas dignas a los trabajadores, por lo que en 1972 nace FOVISSSTE. Se estableció un esquema de aportaciones patronales para que los empleadores pudieran destinar una parte de su salario al Fondo para la Vivienda.
Tras la acumulación de recursos, ese dinero es utilizado para obtener un crédito hipotecario. FOVISSSTE ha tenido distintos cambios en sus procesos desde su creación con el fin de adaptarse a las necesidades de los trabajadores del estado. Todas estas modificaciones se han enfocado en hacer más flexible la adquisición de viviendas.
¿Cómo funciona el crédito Fovissste?
El crédito Fovissste es un sistema de préstamos hipotecarios que permite acceder a créditos para comprar una vivienda nueva o usada, construir, ampliar o remodelar e incluso para liquidar otro crédito hipotecario que te haya dado alguna otra entidad financiera.
Puntos clave del crédito Fovissste
El crédito Fovisste es únicamente para los trabajadores del Estado en México, por lo que es necesario contar con una relación laboral vigente y cumplir con los requisitos establecidos.
Para entender cómo funciona el crédito Fovissste, es necesario explicar los siguientes conceptos:
- Aportaciones patronales: Son las contribuciones que realizan los empleadores de forma obligatoria y tomando en cuenta el porcentaje establecido sobre el salario del trabajador. Estas aportaciones se realizan de forma mensual y van directo a la subcuenta de vivienda.
- Subcuenta de vivienda: Es una cuenta individual del FOVISSSTE que permite que los trabajadores acumulen recursos para aportar mensualmente para su vivienda. Este saldo se calcula sumando las aportaciones patronales, las realizadas por el trabajador y los rendimientos. El saldo de la subcuenta se puede utilizar en el momento en el que desees solicitar un crédito hipotecario.
- Descuentos vía nómina: Una vez que solicites el crédito, se cobrará tu cuota directamente vía nómina en función del salario de trabajador, en el monto del crédito y en las políticas y reglamentos vigentes. Este tipo de cobro evita que debas realizar algún trámite adicional para cubrir tu deuda, porque es automático.
Requisitos para obtener un crédito Fovisste
Para tener un crédito Fovissste deberás cumplir varios requisitos, entre los que destacan:
- Ser derechohabiente FOVISSSTE
- Tener una relación laboral vigente
- Contar con mínimo 18 meses de cotización continua
- No haber tenido un crédito Fovissste antes
- Tener una edad máxima de 64 años.
Pasos para tramitar un crédito Fovissste
Si te interesa un crédito Fovissste deberás hacer lo siguiente:
- Verifica que cumplas con los requisitos para el crédito de tu interés
- Realiza la solicitud en la plataforma en línea del FOVISSSTE.
- Espera los resultados de tu crédito que se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos.
- Si te otorgan el crédito, procederás a la firma del contrato y la realización de trámites para tu vivienda.
Beneficios del crédito Fovissste
A diferencia de otros créditos hipotecarios, el crédito Fovissste ofrece múltiples beneficios a los trabajadores, entre los que destacan:
- Tasas preferenciales: Por lo general, las tasas de interés son más bajas que aquellas que ofrecen las instituciones bancarias, solo identifica los plazos del crédito y compará la suma de tus mensualidades al total del valor total a pagar con otros créditos y financiamientos hipotecarios. Lo anterior significa que los pagos mensuales pueden ser más bajos pero a un periodo más largo.
- Financiamiento del 90 % del valor de la vivienda: El crédito FOVISSSTE te da la oportunidad de financiar el 90 % del valor de la vivienda, por lo que podrás adquirir una propiedad mayor valor con más facilidad y no necesitarás tener de un gran ahorro para cubrir el enganche.
- Flexibilidad: Los créditos Fovissste pueden ser utilizados para comprar viviendas nuevas o usadas, así como para construir, ampliar o remodelar tu casa. Es decir, tú decides cuál es el crédito que más se adapta a tus necesidades.
- Descuentos vía nómina: Si te otorgan un crédito FOVISSSTE, el descuento de cuotas se aplica directamente sobre tu nómina y es ajustado a tu salario.
- Respaldo de una institución sólida: FOVISSSTE es una institución sólida y confiable, respaldada por el gobierno mexicano, por lo que le dará tranquilidad a tu decisión.
Conclusiones
El crédito Fovissste es una excelente opción para que trabajadores del estado tengan la oportunidad de adquirir o mejorar su vivienda. Sin embargo, el financiamiento inmobiliario de hipoTK es una opción más flexible y puede ser más conveniente para ti, sobre todo al momento de comprobar ingresos. Contáctanos, te podemos asesorar para que concretes tu patrimonio.