Tener tu propio consultorio no es tan difícil como imaginas, existen opciones de financiamiento que te permiten cumplir tu sueño. Abrir un consultorio médico es una inversión que se valoriza con el tiempo y te permite contar con un patrimonio que puedes trabajar.
Ventajas de tener tu propio consultorio
Abrir tu propio consultorio te ofrece una serie de ventajas que se relacionan con la inversión y el aumento de ingresos. Los beneficios que más destacan son:
- Contar con una inversión. No solo es importante ahorrar para cumplir tus metas financieras, es necesario realizar inversiones para potenciar tus ingresos. Al tener tu propio consultorio te conviertes en un inversor de bienes raíces. Ahora cuentas con un local comercial.
- Mayor valor con el paso del tiempo. Casi todos los inmuebles se valorizan gracias a la plusvalía. Además, al ser un local comercial, no solo aumenta su precio como el de una vivienda, sino que el uso del suelo genera un rendimiento mayor.
- Mayor competitividad. La prestación de servicios médicos es un ámbito en el que puedes aprender mucho y volverte competitivo en el mercado. Adquirir un espacio propio te permite aumentar tu nivel de competencia frente a otros consultorios.
- Más ingresos. En caso de que cuentes con un local comercial de un tamaño mayor, puedes adecuarlo para tener más de un consultorio allí. Esto va a permitirte rentarlo a otro profesional, sea por horas o de manera permanente. Vas a obtener ingresos por tu trabajo y por el de otros.
- Fidelidad. Al tener tu propio consultorio es más sencillo que tus clientes se fidelicen a los servicios que ofreces. Ya saben dónde encontrarte y un espacio propio genera gran credibilidad en tus pacientes. Además, es más sencillo que ellos te recomienden a sus conocidos.
- Creas un patrimonio. Mientras trabajas en lo que te apasiona, tener tu propio consultorio permite que crees algo a futuro. No solo ganas experiencia y credibilidad, además construyes tu marca y puedes expandirla cuando quieras. Sin que esto sea poco, puedes hacer uso de este espacio o también puedes rentarlo a tus colegas si decides retirarte.
Consejos para tener tu propio consultorio
Tener un consultorio propio es el sueño de muchos de los profesionales de la salud. Este espacio te permite autonomía frente a tu trabajo, aumentar sus ingresos y generar una inversión creciente a futuro. Para lograr abrir este sitio son necesarias la planificación y una serie de permisos.
Investigación del mercado
Para abrir cualquier tipo de local comercial se requiere investigar las variables que tengan influencia en el éxito o fracaso de este. En este caso particular es vital pensar en el tipo de pacientes al que vas a dirigirte, así como la ubicación ideal para este espacio.
Se debe analizar el rango de edad de los pacientes, el género predominante de tu clientela y crear todo un personaje que represente al público al que quieres llegar. Esto va a ayudarte a tomar las decisiones correctas de comunicación y creación de estrategias.
Elegir el modelo de negocio
En este paso es importante que pienses en el tipo de modelo de negocio que quieres trabajar. Establece un monto para el capital inicial, si no cuentas con el dinero suficiente puedes pensar en solicitar un financiamiento inmobiliario.
HipoTK cuenta con un tipo de financiamiento que te permite comprar cualquier tipo de consultorio médico, esto incluye hasta una torre médica en su totalidad. Puedes elegir un esquema fraccional que te permite adquirir el crédito entre 5 socios que pueden ser amigos, colegas, etc.
Para tener tu propio consultorio requieres de tiempo y capital para iniciar. Toma un momento para desarrollar el modelo, este debe adaptarse a unos objetivos y cumplir con unas necesidades que debes determinar.
Las necesidades y las metas se deben establecer de acuerdo a lo que quieres lograr con el consultorio, pero también con lo que esperan tus posibles clientes de un espacio como este. En este paso es ideal que elijas si quieres:
- Contar a futuro con un grupo de hospitales
- Buscas abrir un centro donde atender de manera privada
- Prefieres una asociación o un centro médico con varios especialistas
- Un modelo de empresario intervencionista. En este los profesionales de la salud con empresarios y hacen su inversión.
La ubicación y la estética del lugar
Según lo que definiste en los pasos anteriores, vas a buscar un lugar que responda a las exigencias que requiere el tipo de modelo de negocio que elegiste, que se encuentre accesible a tus clientes y resulte cómoda.
Elige una estética que vaya acorde con cada elemento de la imagen empresarial que elijas. Si cuentas con un estilo gráfico definido, va a ser más sencillo que tus clientes reconozcan cada uno de tus mensajes y espacios.
Página web y otras herramientas
Contar con una da credibilidad y ofrece información relevante para tus pacientes. Puedes escribir un blog que les brinde respuestas a temas importantes para ellos. Así mismo, usa estrategias de mercadotecnia para promover tu negocio; por ejemplo, si estás comenzando, puedes iniciar con los básicos como publicidad por medio del correo electrónico y redes sociales para comunicarte mejor.
Recuerda invertir en equipo médico de calidad, entre los que es fundamental contar con un software especializado para el manejo de datos y gestionar de manera eficiente a cada uno de tus pacientes.
Permisos para tener tu propio consultorio
De acuerdo al tipo de consultorio que decidas tener, los permisos y trámites pueden variar un poco, pero los principales son:
- Registro Federal de Contribuyentes. El registro federal para la protección es necesario para efectuar los trámites ante COFEPRIS. Elige solo la actividad que vas a realizar para no adicionar obligaciones con las que cumplir.
- Presentar un aviso de funcionamiento. Teniendo en cuenta la Ley General de Salud, tu consultorio debe presentar el aviso dentro de los primeros 10 días de funcionamiento. Preséntalo en la oficina de salud de tu entidad federativa.
- Aviso de responsable sanitario. El establecimiento requiere un responsable sanitario. Para esto se necesita el título de licenciatura y tu cédula profesional. Deben presentarse junto al aviso de funcionamiento.
- Licencia de uso de suelos. La otorga la autoridad de desarrollo urbano del municipio. Así se pretende garantizar el desarrollo y crecimiento ordenado del municipio. Consulta acerca de esto en el sitio web del ayuntamiento.
- Licencia de funcionamiento municipal. De acuerdo a la administración municipal de la localidad se deben cumplir una serie de lineamientos. Debes revisar cuáles son los específicos para tu consultorio.
Tener tu propio consultorio solo requiere de planificación, análisis y un plan adecuado de negocios. Ya tienes claro los permisos que requieres para operar dentro de la legalidad del territorio y seguir los consejos para que tu negocio rinda los frutos que esperas.