¿Cómo puedo comprar una casa, si no tengo seguro social? No tener Seguro Social ya no representa un gran problema para comprar una casa porque hay varias alternativas que te ayudan a lograrlo. Aunque puede parecer un obstáculo, existen soluciones como los programas de financiamientos alternativos o los fideicomisos.
Cómo adquirir una casa sin seguro social: Consejos
Para que las entidades financieras y los programas que ofrecen para las personas que no cuentan con un seguro social, te ofrezcan su crédito, es importante que refuerces algunos aspectos que tienen en cuenta como tu historial crediticio.
Fortalece tu historial crediticio
Un historial crediticio sólido puede mejorar tus posibilidades de obtener financiamiento. Algunos consejos para hacerlo son:
- Paga tus deudas a tiempo. El historial crediticio tiene en cuenta tus comportamientos con las deudas que tienes. Con estos datos, las entidades financieras predicen el tipo de acciones que vas a tener a futuro.
- Mantén tus tarjetas de crédito. No canceles ninguna antes de pedir tu crédito. Esto ayuda en el puntaje de tu historial. Además, no emplees todo el cupo de tus tarjetas, esto demuestra responsabilidad financiera.
- Usa alternativas para construir un historial de crédito. En hipoTK buscando facilitarte la compra de tu casa, contamos con una alternativa de ahorro, que te beneficia de 2 formas: la primera es que reúnes el dinero que necesitas para el enganche de una propiedad; y la otra es que esta modalidad de ahorro, te permite forjar un historial de crédito.
Trabaja con un asesor inmobiliario
El rol de un asesor inmobiliario con experiencia puede proporcionar orientación y asistencia invaluable durante todo el proceso de compra. Desde el momento en el que vas a elegir la propiedad, pasando por la solicitud del préstamo, hasta que la propiedad esté a tu nombre.
En hipoTK cuentas con asesoría, así como propiedades que ya han sido preseleccionadas y que de seguro se ajustan a tus necesidades. Así como, una de las mejores opciones de financiamiento inmobiliario para trabajadores independientes.
Busca propiedades económicas
Si no cuentas con acceso al seguro social, no quiere decir que dejes de ser apto para adquirir una vivienda a tu gusto. Pero, ante muchas entidades, sí puede ser útil que la casa que elijas no sea demasiado costosa.
Ten en cuenta que para cualquier banco es un riesgo otorgar un crédito hipotecario, por esto buscan varias maneras de cuidar su inversión. Si no cuentas con un trabajo en una empresa, van a preferir que las cuotas mensuales que vas a pagar sean lo más bajas posibles. Esto aumenta las probabilidades de que cumplas con los pagos de tu deuda.
Ten claras tus finanzas
Contar con claridad acerca de lo que ganas y gastas cada mes es de utilidad tanto para tu toma de decisiones financieras, como para que las entidades que otorgan los préstamos sepan que puedes cubrir la deuda.
Si ya cuentas con los recursos suficientes para adquirir una casa, ordena muy bien tus cuentas. Demuestra que tienes ahorrado el valor del enganche y que cuentas con dinero suficiente para cubrir algunas cuotas.
¿Cómo comprar una casa si trabajo por mi cuenta?
Hay algunas vías alternativas para comprar una casa sin tener número de seguro social. Una de las opciones más comunes es a través de programas de financiamiento ofrecidos por instituciones financieras y empresas especializadas.
Algunas entidades financieras ofrecen créditos hipotecarios para personas sin seguro social. Por ejemplo, existen algunos programas de Infonavit y créditos como el que ofrece hipoTK.
Estas opciones pueden considerar otros criterios de elegibilidad, además del seguro social, como el historial crediticio, ingresos estables y la capacidad de pago, o bien por medio de estudios socioeconómicos.
Crezcamos Juntos Infonavit
Infonavit desde el 2015 implementa su programa “Crezcamos Juntos Infonavit” que se enfoca en los trabajadores independientes que quieren adquirir una vivienda. El monto máximo que ofrece la entidad depende del salario que ganas y de tu edad.
Para obtener este tipo de crédito hipotecario debes cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran:
- Ser contribuyente y estar afiliado al Servicio de Administración Tributaria SAT.
- Registro en el Régimen de Incorporación Fiscal.
- Se parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con un ahorro mínimo de un año.
Infonavit y crédito bancario
Si eres freelance, trabajas en una empresa o negocio que no tiene todas las prestaciones, esta combinación puede funcionar para comprar tu casa. Durante la pandemia se creó el programa llamado “Infonavit + Crédito Bancario”.
En caso de que tengas una cuenta Infonavit, pero ya no estés cotizando en ella, puedes hacer uso de lo que tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda. Este dinero va a emplearse para pagar el enganche de la propiedad y para cubrir algunas mensualidades.
Lo restante del crédito está a cargo de alguna entidad bancaria que elijas. Cuando la hipoteca se aprueba, la institución bancaria recibe el dinero del Infonavit.
Subsidio con CONAVI
Puedes solicitar un crédito hipotecario con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) que tiene en cuenta tus ingresos mensuales y la ubicación de la casa para aprobar tu solicitud y el monto. Para que esta sea una opción, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ingreso mensual de hasta $12,251 pesos.
- Contar con el 10% del valor total de la propiedad ahorrado.
- El inmueble no puede superar los 560 mil pesos.
Crédito de hipoTK
HipoTK ofrece un crédito hipotecario benéfico para las personas que trabajan de manera independiente. No exige los requisitos que otras entidades piden para dar la aprobación de las solicitudes, así como permitir tomar en cuenta todos los ingresos, financiando propiedades desde 300 mil hasta 15 millones de pesos mexicanos.
Además de eso, te ofrecen algunas propiedades que pueden financiar para ti. Esto te ayuda a reducir el tiempo entre la búsqueda y la compra de tu nuevo hogar.
Fideicomisos
Si, por ejemplo, eres una persona extranjera que no cuenta con algunos de los requisitos para adquirir una vivienda en México, la figura del fideicomiso puede ser una buena opción.
Funciona como un contrato entre una entidad financiera y una persona. El inmueble es traspasado para que sea administrado y el beneficiario pueda disfrutar de la propiedad.
Esperamos haber dado respuesta a tu pregunta “cómo puedo comprar una casa si no tengo seguro social”. Te compartimos algunas de las mejores opciones que ofrecen entidades como Infonavit, CONAVI e hipoTK. Elige la opción que mejor se ajuste a tu realidad actual.
Recuerda que en hipoTK cuentas con los beneficios de obtener el crédito y la propiedad bajo una misma entidad, algo que va a facilitar el papeleo y todo el proceso de compra. Por esto, no es necesario que cuentes con un trabajo formal o con acceso al seguro social para adquirir tu nueva casa.