Puedes comprar casa de contado en México siempre y cuando cumplas con los requisitos y límite de pago en efectivo establecidos.
Aunque la mayoría de los mexicanos adquieren inmuebles a través de créditos hipotecarios, aún hay quienes se interesan por comprar casa de contado en México como segundo hogar o a modo de inversión.
Sin embargo, este proceso puede ameritar más requisitos y consideraciones de las que piensas; así que permítenos contarte todo, a continuación.
¿Es posible comprar una propiedad de contado?
Si ya sabes las razones para invertir en bienes raíces y deseas aprovecharlas comprando una segunda propiedad, lo primero que debes saber es que sí, puedes comprar casa de contado en México, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
Monto a pagar
Por supuesto, primero debes asegurarte de contar con el valor de la propiedad. Además, te recomendamos pensar si te conviene bancarizar los pagos realizados o hacer el pago en efectivo.
Documentos de la casa
También debes tener los siguientes documentos al momento de la compraventa:
- Copia de escritura.
- Copia de Predial.
- Recibos de Servicios pagados.
- Plano de construcción.
Documentos del comprador
Igualmente, como comprador, te solicitan la siguiente documentación:
- Copia de CURP.
- Copia de INE por ambos lados.
- Acta de nacimiento original con vigencia no mayor de 60 días.
- Constancia de SAT.
Documentos del propietario
Por otro lado, el propietario también debe contar con ciertos papeles, como:
- Copia de INE por ambos lados y vigente.
- Copia de CURP.
- Copia de constancia de RFC.
- Acta de nacimiento original con vigencia no mayor a 60 días.
- Estado de cuenta bancario donde le depositarás la cantidad de dinero.
¿Cuánto es el límite para pagar una casa en efectivo?
Aunque vayas a comprar casa de contado en México, debes cumplir con diferentes consideraciones legales y financieras, siendo una de las más importantes el límite de pago establecido por la ley.
Verás, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es la encargada de evaluar la forma de pago y límite de pago de cualquier compraventa inmobiliaria en el país, con el fin de evitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
De acuerdo con la LFPIORPI, dicho límite de pago en efectivo para la compraventa de inmuebles se determina en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que estableció que el límite de $871,274.25 pesos.
De igual forma, es importante destacar que esta restricción se aplica tanto a ti, el comprador, como al vendedor; por lo que, si el monto total de la transacción supera este límite, será necesario utilizar otros medios de pago.
Pueden emplearse transferencias bancarias o cheques, para cumplir con la ley y evitar posibles sanciones.
Además, tanto compradores como vendedores deben asegurarse de cumplir esta y otras disposiciones legales para evitar posibles sanciones o complicaciones legales en el futuro.
¿Qué leyes rigen la compra de propiedades de contado?
Hablando de la ley federal para este tipo de operaciones con recursos, es necesario que conozcas toda la normativa:
- Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI): como te mencionamos anteriormente, esta ley regula el límite máximo de pago en efectivo para comprar inmuebles, contribuyendo con la prevención e identificación de recursos de procedencia ilícita.
- Ley del impuesto sobre la renta (ISR): esta es otra ley federal para la prevención actos ilícitos a la hora de comprar un inmueble, que funciona a través de la generación de diversos impuestos.
Pero, ¿qué sucede si quieres comprar casa como freelancer? En este caso, cuentas con diferentes opciones, pero la mejor será optar por un crédito en línea que te permita realizar esta compra con un poco de ayuda extra.
La opción de comprar de contado puede que no sea la mejor para ti, es una de las opciones que puede descapitalizarse. Pero, la decisión depende de tu situación particular y cómo lleves tus finanzas.
En hipoTK tienes financiamiento a tu medida
Afortunadamente, en HipoTK te ofrecemos diferentes opciones de financiamiento con posibilidad de pagar tu casa desde 1 año hasta en 15 años pagos mensuales flexibles.
Conoce la oferta inmobiliaria disponible, una de ellas en nuestra página web. ¡Te esperamos!