¿Sabes cómo reclamar garantías de una casa nueva? Sin duda, este tipo de adquisición es el sueño de muchos. Pero también entraña riesgos que debes conocer para hacer valer tus derechos, de ser necesario.
Aquí te explicamos todos sobre los pasos, plazos y consejos clave para proteger tu inversión.
¿Por qué es importante conocer tus garantías?
Considerando lo señalado por el portal universal.com.mx, las garantías son tu respaldo legal ante defectos en una casa nueva o incumplimientos del desarrollador.
En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), establece derechos del comprador de vivienda, con lapsos muy precisos:
- 5 años para defectos estructurales.
- 3 años para problemas de impermeabilización
- 1 año para defectos en acabados o instalaciones
Conocer estos lapsos resulta vital para emprender las acciones de mediación o judiciales que consideres pertinentes sobre la resolución de conflictos y garantías.
Tipos de garantías inmobiliarias
Al comprar una vivienda nueva, existen diferentes tipos de garantías para proteger tu inversión. Enseguida te damos 3 de estas para saber cómo reclamar garantías en casas nuevas.
Garantías estructurales
Brindan protección contra defectos de estructura, tales como paredes, techos o cimientos, entre otros. Son consideradas las de mayor relevancia por el riesgo que implican para la integridad de la vivienda.
Garantías de acabado
Cubren desperfectos referentes a la pintura, carpintería, instalaciones eléctricas y de plomería. Aunque suelen ser muy notorios a la vista, resultan de menor impacto para la seguridad de la vivienda.
Garantías de servicios
Están relacionadas con problemas en instalaciones correspondientes al suministro de agua, gas y electricidad. Estos, generalmente, resultan imperceptibles a simple vista.
Asegúrate de tener cubiertos tales aspectos, así que revisa minuciosamente tu contrato de compra venta de casa antes de firmarlo. Luego, en caso de ameritarlo, podrás averiguar los detalles sobre cómo reclamar garantías en casas nuevas.
¿Cómo reclamar garantías al desarrollador?
Para lograr que el proceso de reclamo de garantía de vivienda resulte efectivo, solo debes:
- Identificar los defectos con precisión. Realiza una minuciosa inspección de vivienda nueva. Toma fotos y documenta cualquier irregularidad que detectes. Recauda facturas, contratos de reparación de la vivienda y reportes de inspección, entre otros.
- Contacta al desarrollador. Formaliza tu solicitud, indicando los problemas y para que no se dé el incumplimiento de garantías por parte del desarrollador.
- Sigue el proceso de tu reclamo. Cada desarrollador posee procesos específicos con visitas técnicas para inspeccionar los defectos, o formularios a llenar. Asegúrate de satisfacerlos dentro de los lapsos establecidos en el contrato y en los plazos legales de garantía de casa.
Según sea la complejidad del caso, te sugerimos buscar asesoría experta de un especialista legal. Este te guiará sobre cómo negociar con desarrolladores, incluso dándote los mejores consejos para comprar en preventa.
Documentos necesarios para reclamar una garantía
Lograr que tu pretensión sea satisfecha exige recaudar y presentar la debida documentación para reclamar la garantía. En ese sentido, considera los siguientes elementos:
- Contrato de compraventa y garantías. Establece los términos acordados entre el desarrollador y tú, incluyendo las condiciones de garantía.
- Pruebas visuales. Incluye fotografías y videos que muestren imágenes claras de los defectos que reclamas (grietas, filtraciones, acabados incompletos, entre otros).
- Reportes de inspección. Contrata a un inspector de vivienda certificado para obtener un informe detallado sobre los defectos.
- Registro de comunicación. Registra, documenta y organiza tus comunicaciones con el desarrollador sobre el tema. Hablamos de mensajes de texto, cartas, emails y demás, incluyendo las respectivas respuestas recibidas.
Obtén los comprobantes de recibidos, por escrito o por correo electrónico, cada vez que se entregue un elemento probatorio proporcionado al desarrollador.
Protege tu inversión y disfruta de tu nueva casa
Comprar una casa nueva es una gran decisión, y cuidar de tu inversión inicia antes de la firma del contrato. Aquí te damos los puntos más relevantes para disfrutar plenamente las ventajas de tener tu casa propia:
- Previo a firmar, conoce las garantías que el desarrollador te da respecto de tu casa y sus formas de satisfacerlas (incluyendo los lapsos).
- Documéntalo todo en caso de que surjan problemas con tu vivienda. Esto te servirá como prueba, incluyendo tus conversaciones sobre el tema con el desarrollador.
- Sigue el proceso, presentando tu caso bajo los lineamientos del desarrollador. Y si no recibes respuesta, acude a PROFECO o contrata a un especialista en asesoría legal de garantías inmobiliarias para iniciar una demanda judicial.
Además, busca propiedades solo mediante plataformas o espacios confiables, incluso con un financiamiento inmobiliario a la medida.
También deben facilitarte lo que debes saber antes de comprar una casa y la protección financiera en compra de vivienda.
HipoTK: Tu mejor aliado para el financiamiento
En hipoTK, encontrarás muchos tipos de propiedad en venta, todas nuevas y de desarrolladores verificados.
Además, contamos con planes de financiamiento para que adquieras tu vivienda, personalizados y adaptados tanto a tus necesidades como posibilidades, y sin bancos intermediarios.
Explora más sobre las ventajas de financiar tu casa con hipoTK y consulta cómo nuestra calculadora de financiamiento puede ayudarte a planificar tu compra.
Ingresa a hipoTK, te acompañamos a obtener la casa de tus sueños.