HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paso a paso para crear un fondo de emergencia para tu hogar

cómo planear un fondo de emergencia para tu casa

¿Sabes cómo planear un fondo de emergencia para tu casa? Esto, definitivamente, podría ser una de tus mejores decisiones para proteger a tu hogar y familia ante imprevistos. Si te interesa el tema, lee hasta el final, te damos un paso a paso que te podrá ayudar.

¿Por qué necesitas un fondo de emergencia para tu casa?

Por más que lo evitemos, en la vida siempre pueden surgir situaciones indeseables que afecten a la familia y al hogar. Esta realidad hace importante conocer cómo planear un fondo de emergencia para tu casa.

Hablamos de un dinero destinado, exclusivamente, a solventar eventualidades. Entre algunos de los ejemplos de uso de fondo un de emergencia, podemos referir:

  • Reparaciones urgentes en el hogar.
  • Arreglos del sistema de calefacción y de aire acondicionado.
  • Problemas de salud.
  • Sustitución forzosa de electrodomésticos.
  • Pérdida temporal de ingresos.
  • Reparación de vehículos de transporte.
cómo planear un fondo de emergencia para tu casa

El principal propósito de contar con un presupuesto para emergencias radica en garantizarte estabilidad financiera y tranquilidad cuando surgen eventos fuera de tu control. Esto es lo que se conoce como gestión de gastos imprevistos.

Beneficios de estar preparado para imprevistos

Tomando como base un estudio realizado por el portal bbva, esta herramienta, también conocida como “colchón financiero”, aporta muchos beneficios.

Entre las ventajas que representa tener un fondo de emergencia para casa, bien podríamos mencionar algunas de las más notables:

  • Evita endeudamientos innecesarios. Un fondo de emergencia reduce la necesidad de acudir a créditos costosos propios de tarjetas de crédito, o préstamos con altas tasas de interés.
  • Protección financiera del hogar. Permite cubrir gastos urgentes, tales como reparaciones del techo, del sistema eléctrico y de plomería, entre otros. Todo esto sin afectar tu presupuesto mensual y sin comprometer otros gastos importantes.
  • Tranquilidad financiera. Saber que cuentas con recursos disponibles para atender emergencias elimina el estrés de enfrentarte a situaciones inesperadas. Además, también te permite tomar decisiones de manera más clara y precisa.
  • Estabilidad para el futuro. Prever situaciones de emergencia fortalece tu salud financiera y evita que los imprevistos terminen convirtiéndose en problemas mayores.

Estas son solo algunas de las ventajas que te aporta la figura del fondo de emergencia, puesto que existen más. Así que, como puedes apreciar, resulta muy conveniente contar con esta, entre tus estrategias de ahorro constante.

¿Cuánto deberías ahorrar para tu fondo de emergencia?

Lo más probable es que, al buscar cómo planear un fondo de emergencia para tu casa, experimentes interrogantes sobre cuánto dinero debas destinar. Para ayudarte a aclarar el asunto, te informamos que no existen medidas estandarizadas al respecto. Cada caso es único y está sujeto a factores como:

  • Ingresos generales. En este punto cuentan particularidades como la estabilidad de tus ingresos.
  • Gastos mensuales. Acá entran en juego tanto bonificaciones, como comisiones e ingresos extras.
  • Número de miembros de tu hogar. Deben contarse a niños, adultos, mayores y hasta a mascotas.

Lo importante es que no sacrifique tu bienestar y el de tu familia durante el proceso de ahorro. Por el contrario, debe ser gradual y bien calculado para no generar desequilibrios financieros en tu hogar.

Debes procurar el mantenimiento del fondo de emergencia para cubrir eventualidades en periodos complicados a futuro. Este es uno de los mejores consejos financieros para hogares con personas interesadas en cómo planear un fondo de emergencia para tu casa.

Personalización del monto según tus necesidades

A la hora de establecer cómo construir un fondo de emergencia, tenemos para ti tres puntos clave a evaluar en el proceso. Estos son los siguientes:

  • Análisis de gastos fijos. Incluye los pagos correspondientes a hipotecas, servicios básicos, alimentación, transporte y más.
  • Consideración de tu familia. En caso de tener dependientes, tales como niños, o adultos mayores, evalúa sus necesidades específicas de atención estudiantil y de salud, entre otras.
  • Planificación de imprevistos específicos. Considera gastos recurrentes en tu hogar como, por ejemplo, reparaciones domésticas o temporales de mayores costos. Una muestra de ello podría ser la atención al invierno en caso de vivir en zonas frías.

Regla general: 3 a 6 meses de gastos

La llamada regla de los 3 a 6 meses, según afirma el portal microbank.com.es, establece que tu fondo de emergencia cubra entre tres y seis meses de tus gastos mensuales. Se trata de una de las mejores reglas de ahorro para emergencias.

Si tus gastos suman MXN 1.000 mensuales, deberías ahorrar entre MXN 3.000 y MXN 6.000. Esta regla te proporciona posibilidades de atender emergencias como pérdidas de empleo o problemas inesperados de salud.

Y si tus ingresos son variables, te recomendamos reunir tus fondos por encima del límite máximo señalado, es decir, MXN 6.000.

5 estrategias para ahorrar de manera constante

Existen muchas formas referentes a cómo planear un fondo de emergencia para tu casa. A continuación, te damos 5 estrategias determinantes para lograrlo efectivamente.

  1. Crea un presupuesto realista

El primer paso para construir un fondo de emergencia consiste en conocer cómo se distribuyen tus ingresos.

En ese sentido, analiza tus entradas dinerarias y clasifica tus gastos en categorías, siempre priorizando el ahorro sobre otros asuntos considerados secundarios.

El uso de instrumentos digitales o de aplicaciones de presupuesto para gestionar tus finanzas personales de manera eficiente es determinante. Emplear estas herramientas para ahorrar dinero puede simplificarte el proceso.

  1. Automatiza tus ahorros

Configura transferencias automáticas desde tu cuenta principal a una cuenta de ahorro accesible, preferiblemente en una app bancaria.

Esto garantiza disciplina y consistencia en el proceso, evitando que olvides destinar dinero al ahorro.

Muchas apps especializadas, incluso, te permiten redondear tus compras y destinar el cambio al ahorro. También es posible contar con una calculadora de fondo de emergencia.

  1. Recorta gastos innecesarios

Identifica gastos que no sean imprescindibles, como suscripciones que no usas, frecuentes cenas fuera de casa o incluso compras consideradas impulsivas.

Este dinero podría ser redirigido a tu fondo de emergencias. Por otra parte, realizar auditorías periódicas a tus gastos te ayudará a detectar fugas de dinero.

  1. Aumenta tus ingresos

Busca oportunidades para generar ingresos adicionales. Esto podría darse mediante la realización de trabajos en modalidad freelance, ventas de artículos que no usas o hasta monetizando un hobby.

También podrías dedicar algunas horas extras al mes a ciertas tareas adicionales y remuneradas que te permitan acelerar la creación de tu fondo.

  1. Usa incentivos o bonificaciones

En caso de recibir ingresos adicionales, tales como bonificaciones laborales, al igual que devoluciones de impuestos, entre otros, sácales provecho sobre el tema.

Destina al menos una parte significativa de estos al fondo de emergencia para implementarlo más rápido.

¿Dónde guardar tu fondo de emergencia para acceso rápido?

Identifica todos los costos extras

Elige una cuenta de ahorros para emergencias domésticas accesible con bajas o nulas comisiones de apertura y de administración.

Verifica también que no haya penalizaciones correspondientes a los retiros anticipados, y que, además, ofrezca oportunidades de aumentar la rentabilidad de fondos de emergencia.

Hablamos de poder disfrutar de intereses derivados para mantener el valor de tu dinero a futuro.

Tipos de seguros que puedes contratar

Complementa tu protección financiera con seguros para el hogar básicos, entre los cuales cuentan, por ejemplo, de hogar o salud.

Ello siempre que cubran contingencias comunes, lo cual permitirá que tu fondo de emergencia sea destinado exclusivamente a la atención de imprevistos significativos. 

Revisa las cláusulas Importantes del contrato

Cuando te encuentres buscando información sobre cómo planear un fondo de emergencia para tu casa, recuerda evaluar el aspecto contractual bancario. 

cómo planear un fondo de emergencia para tu casa

No solo debes ocuparte en conseguir la mejor entre las cuentas de ahorro accesibles y disponibles para ti. También debes entender el alcance de sus disposiciones legales y condicionales, ya que esto es de vital importancia:

  • Derechos y obligaciones. Asegúrate de comprender perfectamente el alcance y sentido de los términos y condiciones de la cuenta bancaria en donde guardarás tu fondo. Igualmente, mantente enterado de los beneficios y restricciones que pueda implicar para tu proyecto.
  • Condiciones de renovación o terminación. Comprueba que puedas mantener tu cuenta sin sorpresas como súbitos aumentos de tarifas o cambios en los términos.

Al revisar estos puntos con el detalle correspondiente, podrás contar con estabilidad a futuro en el manejo de tu fondo de emergencia.

Si buscas financiamiento hipotecario a tu medida, en hipoTK tenemos una opción para ti

Abordamos cómo planear un fondo de emergencia para tu casa, evaluando desde beneficios hasta estrategias de ahorro constante.

Si además de esto estás considerando una inversión inmobiliaria, hipoTK te ofrece soluciones de financiamiento inmobiliario a la medida de tus necesidades y posibilidades económicas. Y todo sin intervención de bancos.

Con hipoTK, no tendrás que preocuparte por refinanciar en el futuro, ya que, desde el inicio del acto, obtienes las mejores condiciones derivadas. Además, en nuestro portal inmobiliario podrás calcular el pago de una casa.

También encontrarás numerosas ofertas de propiedades nuevas y verificadas, junto con asesoría personalizada para guiarte en el proceso. 

¡Descubre hoy mismo nuestra calculadora de financiamiento hipoTK y simula tus posibles créditos hipotecarios, según desees y requieras!

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés