Cada vez es más común que personas extranjeras quieran comenzar una nueva vida en México principalmente por la calidad de vida que el país ofrece, sin embargo, para lograrlo debes conocer cómo obtener la residencia mexicana.
Así que para conocer los requisitos y el proceso que deberás llevar a cabo, durante este artículo conocerás los datos más importantes que necesitas para iniciar el trámite de cambio de residencia.
Conoce los requisitos para obtener residencia mexicana
Antes de saber cómo obtener la residencia mexicana, debes especificar qué tipo es el que más te conviene, es decir, si tu periodo de permanencia en México es mayor a 180 días, pero menor a 4 años, lo recomendable es comenzar el proceso de una residencia temporal.
Sin embargo, si tienes planeado que tu estancia supere los 4 años, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberás tramitar una visa de residencia permanente, así que tendrás que cumplir con los siguientes requisitos.
- Pasaporte: para obtener la residencia mexicana deberás tener tu pasaporte vigente durante el proceso de solicitud
- Fotografía: es importante contar con fotografías de preferencia tamaño pasaporte
- Demostrar nacionalidad: si quieres obtener residencia mexicana primero tendrás que ser una persona nacional del país en dónde vas a solicitar la visa o probar que tu estancia es legal
- Solvencia económica: es importante demostrar que cuentas con la solvencia económica necesaria para mantener una buena calidad de vida, para hacerlo deberás mostrar una carta de una institución bancaria que demuestre tus fondos de inversión o ahorros
- Pagar el trámite: se debe realizar el pago de derechos correspondientes con la cantidad exacta que establece la Ley Federal de Derechos.
- Presentar documentación: es importante presentar documentación legal como acta de nacimiento o acta de matrimonio que acredite alguna de las siguientes situaciones:
–Personas jubiladas o pensionadas
–Unidad familiar: en este caso se consideran los vínculos como hermanos, padres, hijos o hijastros menores de edad y concubinos, sin embargo, para que sea legal, la unidad familiar deberá ser con personas mexicanas o extranjeros que sean titular de visa de residencia permanente.
En el caso de los cónyuges o concubinos es importante saber que para recibir la estancia de residente permanente, primero se les otorga una residencia temporal y después de dos años se puede comenzar con el proceso para tramitar la visa de residencia permanente.
¿Dónde se realiza el trámite para sacar la residencia en México?
Para obtener la residencia mexicana lo primero que se debe hacer es una entrevista personal con el consulado que más se acerque al lugar donde residen, debido a que es una solicitud que deberá pasar por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Una vez que el proceso sea aprobado, la tarjeta de residencia deberá ser tramitada durante los 30 días posteriores a partir de tu ingreso a territorio nacional.
Recuerda es muy importante hacerlo debido a que este documento es el que permite que puedas vivir en territorio mexicano.
¿Por qué razones se puede obtener la residencia mexicana?
Existen muchas razones por las que las personas extranjeras pueden obtener la residencia mexicana, de acuerdo con la Ley de Migración las razones más comunes pueden ser las siguientes.
- Personas jubiladas: que tengan la solvencia económica para vivir en otro país
- Asilo político: que básicamente es para proteger a las personas o darles refugio por un tiempo determinado
- Derecho a la preservación de la unión familia: que permite a los extranjeros juntarse con su familia de otros países
Saber cómo obtener la residencia mexicana ayuda a las personas a que el proceso sea mucho más rápido, así que si quieres vivir en México permanentemente, deberás determinar si cuentas con los requisitos necesarios para iniciar el proceso. Si ya estás realizando tu proceso de residencia mexicana y buscas una propiedad, revisa nuestras opciones en el marketplace de hipoTK y mejora tus opciones de financiamiento con nuestra calculadora.