Una pregunta común a la hora de pensar en comprar una casa es cómo mejorar tu historial de crédito. Entre todas las estrategias que pueden existir destacan el pago oportuno de tus préstamos y el abonar más del mínimo en cada mensualidad.
¿Qué es y para qué sirve el historial de crédito?
El historial crediticio es un informe en el que queda registrado tu comportamiento financiero respecto a los créditos que has solicitado. En este se da un puntaje, además de datos relevantes para diversas instituciones financieras.
Entre lo que se incluye en el historial se encuentra el número de créditos que has adquirido, el plazo de estos, tu puntualidad al cubrir los pagos, el saldo que aún tienes por pagar, entre otros.
Entre más puntual seas con tus pagos, mejor es tu puntaje. Aquí también tiene importancia el pago de los servicios públicos y el de las cuotas de tus tarjetas de crédito. Esta responsabilidad financiera te hace un buen candidato para préstamos futuros.
Al aprender cómo mejorar tu historial de crédito, aumentas las posibilidades de obtener un crédito hipotecario para la vivienda que deseas comprar. Las entidades bancarias revisan tu historial para determinar si eres capaz de pagar la deuda que vas a adquirir con ellos.
¿Cómo ganar historial de crédito?
Si aún no cuentas con historial crediticio y piensas pedir financiamiento para comprar tu vivienda, puedes realizar algunos préstamos que sepas que puedes pagar. También puedes solicitar una tarjeta de crédito que no te pida una vida crediticia amplia.
Ten en cuenta que esto puede tardar un poco más de lo esperado, así que entre más pronto comiences, más rápido vas a obtener tu crédito hipotecario. A continuación te dejamos algunas ideas para ganar historial:
- Una tarjeta departamental. Estas tarjetas solo pueden usarse en la tienda de la que provienen, pero no tienen muchos requisitos y puedes solicitarlas con facilidad. Haz algunas compras y sé muy puntual con tus pagos.
- Una cuenta bancaria. Puede ser de nómina o de ahorro, a través de la institución donde la obtengas puedes acceder a créditos.
- Plan de celular. Un plan a tu nombre que pagues a tiempo puede ayudarte a ganar un buen historial crediticio. Las compañías telefónicas reportan los pagos a las SIC y puede serte de mucha utilidad.
- Una tarjeta básica. Con pocos requisitos, son tarjetas ideales para iniciar tu historial y son sencilla de manejar.
¿Cómo mejorar tu historial de crédito?
Saber cómo mejorar tu historial de crédito requiere de tiempo y constancia, pero no es algo difícil; ya que aproximadamente te tomará 72 meses modificar la información de tu historial; de acuerdo con la sección de preguntas del Buró de Crédito.
Comienza por organizar tus finanzas y realizar tus pagos a tiempo. Además de reducir gastos innecesarios y permitirte pagar cuotas más altas para cumplir antes de tiempo con tus créditos.
Paga a tiempo tus deudas
La puntualidad es una de las características más valiosas para tu historial de crédito Para llevar esto a cabo puedes poner recordatorios para los plazos de cada crédito que tengas. Cuando recibas tus ingresos, destina el dinero necesario para pagar tus cuotas y apártalo.
Al realizar tus pagos a tiempo, las instituciones bancarias piensan que tienes la solidez financiera necesaria para asumir nuevos créditos. Esto va a ser indispensable cuando solicites tu crédito hipotecario.
Analiza tus gastos y créditos
En muchas ocasiones parece sencillo pedir un préstamo para solventar algún gasto o inversión, pero es importante que revises la salud de tus finanzas antes de hacerlo. Se recomienda que la suma de tus créditos no exceda el 30 % de tus ingresos.
Este porcentaje incluye lo que gastas en tarjetas de crédito, los préstamos personales que tengas y las hipotecas. Sé muy consciente de cómo manejas tu dinero y haz un listado con los ingresos y egresos para que tengas claridad al respecto. Manejar tus finanzas personales de manera saludable te acerca a tu sueño de tener una nueva casa.
Ten en cuenta tus gastos fijos y tus ahorros, de esta forma puedes saber qué cantidad estás capacitado a pagar de manera mensual sin que se afecte tu calidad de vida. Esto va a repercutir de manera positiva en tu historial de crédito.
No te conformes con pagar el mínimo
Cada mes debes cubrir una cuota de tus créditos, esto es lo mínimo con lo que debes responder, pero puedes abonar un poco más. Si puedes cubrir la totalidad de la deuda en una sola cuota, hazlo, pero entendemos que no es algo sencillo.
Por esto, la mejor opción es que destines un porcentaje adicional de tus ingresos para disminuir tu deuda. Hacer esto va a ayudarte a pagar menos intereses y construir una relación más sólida con las instituciones financieras.
Mantén activas tus tarjetas de crédito
Cerrar tus tarjetas de crédito puede ser una buena opción a futuro, pero si piensas solicitar una hipoteca, aún no lo hagas. Al cancelarlas, va a disminuir tu historial de crédito, lo que va a afectar el valor total que una entidad financiera va a prestarte.
Mantén activas todas tus tarjetas hasta que solicites y te aprueben la hipoteca. Maneja cada una de las tarjetas de crédito con responsabilidad y paga a tiempo lo que debas.
Obtén al menos una tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito son un buen elemento para mantener un historial de crédito saludable. Si no cuentas con una, solicítala y realiza pequeñas compras con ella. Paga a una sola cuota para no generar intereses.
Esta estrategia va a darte puntos positivos en tu historial de crédito, lo que va a permitir que obtengas un mayor préstamo hipotecario para adquirir tu nueva vivienda.
Revisa tu historial de crédito
Una vez al año, solicita al Buró de Crédito, sin ningún costo, tu historial para revisar si existe algún tipo de error que esté afectando tu calificación. En caso de que existan inconsistencias, debes informarlas de inmediato.
Contar con tu historial también te ayuda a establecer un plan de acción que tenga en cuenta las estrategias mencionadas. Esto va a ayudarte a obtener el puntaje ideal para adquirir tu crédito hipotecario más pronto.
Ahora que sabes cómo mejorar tu historial de crédito, tu carta de presentación frente a las instituciones financieras va a ser mejor aceptada por estas. Recuerda pagar a tiempo, tener presente tu capacidad de endeudamiento y analizar tu puntaje de crédito una vez al año.
Sin embargo, en hipoTK no es un factor determinante, si no cuentas con un buen historial de crédito, acércate a nosotros, queremos ayudarte a cumplir el sueño de tener tu propia casa.