Un estado de cuenta se caracteriza por ofrecer información personal de un préstamo. Si te interesa conocer a detalle tu salud financiera, a continuación te compartimos cómo entender los estados de cuenta hipotecarios.
La interpretación de estados de cuenta hipotecarios funciona como una tabla de amortización, debido a que te permite llevar un control de tus finanzas. Aquí conoce el paso a paso para obtenerlo lo antes posible.
Partes principales de un estado de cuenta hipotecario
Para saber cómo entender los estados de cuenta hipotecarios, es importante conocer cuáles son las partes principales del documento. Esta información te ayuda a la detección de errores en estados de cuenta que te permiten resolver rápidamente cualquier tipo de problema.
Datos de identificación
Sin importar el tipo de crédito inmobiliario por el que te decidas, una de las principales características del estado de cuenta hipotecario, son los datos de identificación, los cuales determinan los movimientos financieros que realices.
Algunos de los datos más importantes que te ayudan a cómo entender los estados de cuenta hipotecarios son:
- Nombre completo del solicitante del préstamo
- Número de cuenta bancaria
- Fecha de vencimiento de la mensualidad
- Monto que se debe
- Tasa de interés aplicada
Resumen de pago mensual
El resumen de pago mensual de hipoteca se caracteriza por mostrar una recopilación de los pagos establecidos durante un periodo, como puede ser de manera trimestral o semestral. En este documento también conocerás los intereses que pagaste en cada mensualidad.
Historial de pagos
El historial de pagos hipotecarios es un factor que muestra las mensualidades que han sido abonadas a lo largo del plazo establecido, al igual que podrás conocer el monto total que te fue otorgado en el préstamo y el monto a pagar cada mes.
Saldo pendiente
Para conocer la situación de tu financiamiento, en el estado de cuenta podrás conocer el saldo pendiente en hipotecas. En el documento se incluyen el importe que tienes pendiente, las fechas de vencimiento y las condiciones de tu préstamo.
Para solicitar esta información, lo podrás hacer directamente en la institución financiera o solicitarlo vía internet.
¿Cómo diferenciar el saldo pendiente de los pagos realizados?
El saldo pendiente es la cantidad de dinero que falta por pagar de un financiamiento.
Por otro lado, los pagos realizados son aquellas mensualidades que ya fueron abonadas en tu cuenta y que permiten disminuir la deuda pendiente. Para conocer a fondo tu situación financiera, solicita un historial de pagos.
¿Qué son los intereses y cómo se calculan?
Las tasas de interés de créditos hipotecarios son el porcentaje extra que se incluyen en las mensualidades de tu financiamiento. Los porcentajes dependen del tipo de crédito y las condiciones del sector inmobiliario.
El CAT en los créditos inmobiliarios dependerá del tipo de tasa de interés, los más comunes son:
- Tasa de interés fija: es cuando el interés se mantiene igual durante todo el plazo del préstamo, sin importar la situación financiera del sector
- Tasa de interés variable: es un porcentaje que puede cambiar periódicamente, todo dependerá de la situación del mercado
El cálculo de intereses en hipotecas se realiza muy fácil. Lo primero que deberás hacer es multiplicar la cantidad que te fue aprobada por la tasa de interés que escogiste, posteriormente dividir entre 100 y el resultado final es la cantidad extra que tendrás que pagar.
¿Qué son los cargos adicionales y cómo evitarlos?
Los cargos adicionales en créditos hipotecarios que pueden aplicarse se incluyen en distintas situaciones. Algo que te permite entender los estados de cuenta hipotecarios es conocer los tipos de cargos extras.
Cargos por mora
Los cargos por mora en hipotecas son penalidades que cobran un porcentaje extra al establecido. Una de las razones por las que se aplica es por el incumplimiento de pago en la fecha establecida de tu contrato.
Para cumplir con las mensualidades en tiempo y forma, es muy importante la planificación de pagos hipotecarios. Recuerda que para llevar un buen control, te recomendamos utilizar una tasa de amortización.
Gastos administrativos
Los gastos administrativos de una hipoteca son utilizados en la mayoría de las ocasiones para iniciar el proceso de documentación, en este caso se recomienda contar con un presupuesto para pagos hipotecarios.
Las situaciones en las que podrán ocurrir los gastos administrativos son:
- Gastos notariales
- Multas por atrasos en los pagos
- Comisiones bancarias
- Seguros de vida
Tal vez te convenga conocer el financiamiento inmobiliario de hipoTK
Saber cómo entender los estados de cuenta hipotecarios, ayuda a los solicitantes a tener un resumen de los pagos mensuales de su hipoteca, permitiendo llevar un control de sus finanzas y evitar errores a largo plazo.
En caso de que necesites un préstamo en hipoTK contamos con un financiamiento inmobiliario a la medida.
Te recomendamos utilizar nuestra calculadora de financiamiento hipoTK donde conocerás el monto y las mensualidades a pagar.
Visítanos en hipoTK y utiliza nuestra calculadora para encontrar tu financiamiento inmobiliario ideal.