HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proceso de escrituración: Todo lo que debes saber

cómo escriturar una casa

¿Acabas de adquirir una propiedad? Seguramente te has preguntado cómo se sacan las escrituras de una casa… ¡Llegaste al lugar correcto! Quédate porque que explicaremos cómo escriturar una casa y cumplir con este requisito legar que acredita la propiedad como tuya. 

¿Qué es el proceso de escrituración?

Antes de explicar cómo escriturar una casa, te diremos lo que es una escritura. La escritura es el documento que elabora un notario en el que se reconoce a una persona como dueña de la casa, se expide al momento de comprar o heredar la propiedad. 

¿Cómo escriturar una casa? Deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Notario público: Es quien investiga todo sobre los aspectos legales de la propiedad y te ayudará en el proceso de escrituración. 
  • Avalúo: Es un procedimiento que se hace para conocer el valor real de la propiedad tomando en cuenta sus características y ubicación. 
  • Certificado de libertad de gravamen: Es una constancia que hace constar que el inmueble no tiene ninguna deuda ni problemas legales. 
  • Constancias de predio y agua: Estas constancias sirven para demostrar que la propiedad no tiene adeudos en predial o agua. 
  • Cuotas de escrituración: Además de los gastos relacionados con la compra de la casa y los notariales, deberás cubrir los costos de escrituración 
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad: El notario tendrá la tarea de hacer este registro para acreditar la propiedad. 

cómo escriturar una casa

¿Cómo escriturar una casa? Pasos a seguir

El proceso de escrituración es el siguiente:

  1. Deberás visitar al notario público y preguntar por los documentos y trámites necesarios. 
  2. El notario realizará el avalúo de la casa y te solicitará los documentos. 
  3. Una vez que se haya constatado que estás al día con las obligaciones como pago de impuestos y gastos notariales, el notario programará la cita para la firma de escrituras.
  4. En la fecha estipulada, el notario procederá a leer la escritura y corroborará los datos registrados. Posteriormente, se procederá a la firma de las escrituras.
  5. Las escrituras deberán inscribirse en el Registro Público de la Propiedad en donde nuevamente te darán una cita para formalizar que eres propietario del inmueble. 

¿Cómo escriturar una casa? Costos 

El costo del proceso de escrituración dependerá de la propiedad, pero por lo general oscila entre un 4% y 7% del valor total de la vivienda. Así mismo, influyen mucho las características de la vivienda y la ubicación. Aunado a lo anterior, deberás considerar el costo de la Inscripción al Registro Público y los honorarios del notario público. 

¿Cómo escriturar una casa y en qué momento del proceso de compra-venta se realiza?

La escrituración es el último de los pasos a realizar al momento de hacer la compra-venta de la propiedad. 

Si solicitaste un crédito hipotecario para adquirir tu casa, la escrituración no se podrá hacer hasta que liquides la deuda porque si te atrasas en los pagos, la propiedad aún puede ser reclamada por la institución financiera. 

Después de cumplir con todos los pasos necesarios para la escrituración, deberás esperar entre dos y tres semanas, aunque el proceso puede variar dependiendo de la entidad donde esté ubicada la casa. 

Una vez realizada la escrituración, es momento de cumplir con impuestos locales como el ISAI (Impuesto sobre la adquisición de inmuebles).

¿Qué es el ISAI?

Una clave importante sobre cómo escriturar una casa es conocer este impuesto. EL ISAI es un impuesto derivado de la compraventa de un inmueble. Algunas personas lo nombran «Traslado de Dominio» porque implica cambiar el nombre del propietario de la casa. 

El impuesto deberá ser pagado por el comprador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la mayoría de los casos es obligatorio a menos que sea una donación de inmueble debidamente comprobada. 

El valor del ISAI varía en cada país y depende del valor de la propiedad. Por lo general equivale el 2%. Para calcular el ISAI deberás hacer lo siguiente:

  • Considerar el valor más alto de la propiedad.
  • Restar el límite inferior de la categoría del valor de la propiedad.
  • Multiplicar el valor resultante por el factor de la aplicación sobre el excedente y sumar la cuota final del ISAI. 

Es importante dirigirse con las autoridades fiscales de la entidad donde se encuentre la propiedad para conocer valor del ISAI y cumplir con este requisito legal. 

cómo escriturar una casa

Considera que este impuesto es estatal y su valor será decidido por la Secretaría de Finanzas de cada estado. La ventaja es que, para algunos estados, la tasa es fija y no depende del valor catastral del inmueble. 

Ahora que ya sabes todo sobre cómo escriturar una casa, te invitamos a seguir el blog de hipoTK para seguir recibiendo información al respecto. Además, si aún no encuentras la casa de tus sueños, nosotros podemos ayudarte con un crédito hipotecario que se adapte totalmente a tus necesidades. 

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés