HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿A corto o largo plazo? Cómo decidir lo mejor para tu financiamiento

cómo elegir el mejor plazo para tu hipoteca

Antes de adquirir una propiedad, es importante contar con la asesoría de un profesional para saber cómo elegir el mejor plazo para tu financiamiento inmobiliario. Esto podría beneficiarte y evitarte problemas futuros. 

A continuación te compartimos todo lo que deberás tener en consideración al momento de elegir el plazo óptimo para financiamiento inmobiliario, como tu presupuesto final o las tasas de interés que te ofrecen para la precalificación o preaprobación de un financiamiento inmobiliario

La importancia de elegir el plazo correcto en un financiamiento inmobiliario

Para elegir el tipo de financiamiento inmobiliario con el plazo correcto, primero deberás prestar atención al impacto que tendrá en tus finanzas a corto o largo plazo, y sobre eso determinar cuál es la opción que más cuida tu salud financiera. 

Recuerda que un plus para escoger de manera inteligente el plazo de tu financiamiento inmobiliario es solicitar el asesoramiento en elección de plazo hipotecario.

Contar con asesoramiento especializado permite examinar tu situación económica para determinar el tipo de plazo que más se adapta a tus posibilidades.

Diferencias entre plazos cortos y largos en financiamiento inmobiliario

cómo elegir el mejor plazo para tu hipoteca

Es importante que no te dejes llevar por la primera opción que te ofrezcan las instituciones bancarias. Lo más recomendable es que realices una comparación de plazos en financiamiento inmobiliario; los más comunes son: 

Plazos cortos

Las ventajas de los plazos cortos en financiamiento son:

  • Durabilidad: normalmente es de 5 a 15 años, todo depende de la institución. 
  • Flexibilidad: la liquidez de tu deuda se realiza en un periodo más flexible.
  • Accesibilidad: al brindar una cantidad menor, es más sencillo que las personas accedan a esta opción.

En hipoTK si los solicitantes cuentan con los recursos económicos necesarios, se les otorga la oportunidad de liquidar su financiamiento inmobiliario hasta en 1 año. 

Plazos largos

El impacto financiero de los plazos largos en financiamiento  cuenta con:

  • Durabilidad: el plazo es de 15 a 30 años, aunque existe un lapso más largo para liquidar tu deuda.
  • Tasas de interés: en muchas ocasiones las tasas de interés son más elevadas; lo más importante es prestar atención a los porcentajes que se estipulan.
  • Menor accesibilidad: con financiamientos más largos, es normal que las instituciones bancarias soliciten más documentación.

Para llevar un control de tus mensualidades ya sea a corto o largo plazo utiliza una tabla de amortización, si te preguntas para qué sirve una tabla de amortización, permite automatizar el proceso donde podrás establecer el saldo pendiente, calcular el costo total del crédito y planificar el flujo de caja. 

Ventajas de optar por plazos más cortos para tu financiamiento inmobiliario 

Para entender cómo funciona el financiamiento inmobiliario, es importante conocer las ventajas de los plazos más cortos que son ideales para las personas que quieren solventar su deuda en menor tiempo. 

Ahorro en intereses 

Una situación que te ayuda a cómo elegir el mejor plazo para tu financiamiento inmobiliario, es el porcentaje de intereses, ya que los préstamos con un plazo más corto permiten que exista un ahorro considerable en lo que pagas en intereses. 

Conoce lo que te ofrece la institución respecto a las mensualidades en el financiamiento inmobiliario, así puedes determinar la tasa de interés y establecer si el porcentaje te permite ahorrar durante todo el financiamiento. 

Propiedad libre de deuda en menor tiempo

Una de las ventajas más importantes de la duración del financiamiento inmobiliario corto, es que su liquidación permite que la propiedad que adquiriste quede libre y sea totalmente tuya en un menor tiempo. 

Mejorar el historial crediticio

La extensión del plazo en financiamiento inmobiliario es muy importante para el historial crediticio. Una ventaja del financiamiento a corto plazo es que brinda la comodidad de realizar sus pagos en un lapso muy pequeño.

Tener un plazo más corto permite que las personas no se atrasen y, al liquidar su financiamiento, mejoran su historial crediticio, generando mayores beneficios como aumentar el monto del próximo financiamiento que solicites. 

Invertir en más propiedades para el futuro 

Si eres una persona que liquidó su financiamiento inmobiliario en tiempo, probablemente para las instituciones seas un cliente potencial y te ofrezcan más financiamientos para que puedas ampliar tus inversiones en propiedades en un futuro. 

El impacto de elegir plazos más largos para el financiamiento para una casa 

Uno de los mayores errores al elegir plazo de financiamiento a largo plazo, es no prestar atención a las tasas de interés. En algunas ocasiones se cree que es mejor pagar a largo plazo por el tiempo.

cómo elegir el mejor plazo para tu hipoteca

El impacto económico de elegir plazos de más de 10 años, puede ser fuerte para tus finanzas debido a su durabilidad; sin embargo, antes de solicitarlo, realiza el cálculo de plazo ideal según tus ingresos para determinar si es lo que te conviene. 

Cómo calcular el plazo ideal para tu financiamiento inmobiliario

Ahora que ya sabes cómo elegir el mejor plazo para tu financiamiento inmobiliario, es importante aprender a cómo calcular los distintos plazos que existen. Algunos pasos a seguir son:

  • Evaluar la capacidad de pago: una vez que conozcas el costo total del financiamiento, evalúa tu capacidad a través de la calculadora de financiamiento inmobiliario que te permite conocer el aproximado de tus mensualidades a corto o largo plazo. 
  • Asesoramiento financiero: antes de solicitar un préstamo, busca asesoramiento. En hipoTK contamos con asesores profesionales que te ayudan a elegir el periodo de pago del financiamiento de vivienda que más se acerca a tus posibilidades económicas. 
  • Costos adicionales del financiamiento: es importante conocer el término del financiamiento para determinar cuáles podrían ser los costos adicionales, como lo pueden ser por papeleo o asesoramiento.
  • Considera cambios en los ingresos: antes de saber cómo elegir el mejor plazo para tu financiamiento inmobiliario, es importante tener en consideración que tus ingresos podrían cambiar, como lo podría ser por nuevos cambios laborales. 

Financiamiento inmobiliario a tu medida con hipoTK 

Saber cómo elegir el mejor plazo para tu financiamiento inmobiliario, te permite tomar decisiones más consientes para obtener una inversión positiva. Si tienes alguna duda sobre nuestros procesos, envíanos un mensaje para obtener información sin costo. 

Si necesitas un financiamiento inmobiliario para las casas en venta en hipoTK ofrecemos flexibilidad para obtener uno que se adapte a tus necesidades, sin importar que ganes en efectivo o si cuentas con un desequilibrio en tu historial crediticio. 

Visítanos en hipoTK y utiliza nuestra calculadora para encontrar tu financiamiento inmobiliario ideal.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés