Aprender cómo detectar cláusulas abusivas en contratos de renta es vital para las personas que están a punto de buscar propiedades. Para evitar problemas futuros con tu arrendador, a continuación te compartimos algunos consejos que te permitirán firmar positivamente un contrato.
Saber cómo detectar cláusulas abusivas en contratos de renta y conocer un poco del apoyo que podrás solicitar, te ayuda a determinar qué es lo que más te conviene si rentar vs comprar una vivienda.
¿Qué se considera una cláusula abusiva?
Las cláusulas abusivas en contratos de arrendamiento son aquellas obligaciones o derechos que legalmente no tienen ningún valor, pero están estipuladas en los contratos de forma ilegal.
Es decir, se trata de un abuso por parte de los propietarios para beneficiar sus ingresos económicos.
Sin embargo, si aprendes cómo detectar cláusulas abusivas en contratos de renta y comienzas un proceso legal, es muy probable que un juez aplique la nulidad de cláusulas abusivas con la finalidad de eliminar el resto del contrato de arrendamiento.
4 Ejemplos comunes de cláusulas abusivas
Puedes detectar cláusulas abusivas en contratos de renta si conoces las más comunes. A continuación, te compartimos los ejemplos a los que más deberás prestar atención.
1. Renuncia a prórrogas legales
Normalmente, para las personas físicas un contrato de arrendamiento dura como mínimo 5 años; sin embargo, se puede llegar a un acuerdo con el propietario de la vivienda para disminuir la duración del contrato.
Si esto sucede, una de las obligaciones del arrendador es prorrogar el contrato por 5 años y no puede obligar a los inquilinos a renunciar a las prórrogas legales que ya fueron establecidas. Una vez que termina ese tiempo, ambas partes deciden si se puede renovar o no la duración del contrato.
2. Penalizaciones desproporcionadas por terminación anticipada
Si quieres conocer cómo detectar cláusulas abusivas en contratos de renta, las más conocidas son las penalizaciones por terminar el contrato. Uno de los derechos del inquilino en México, es que no está obligado a pagar nada, si no existe una cláusula estipulada en el contrato.
Existen contratos donde estipulan que el mínimo de estancia es de 6 meses. Si te vas antes de cumplirlos, estás obligado a pagar las mensualidades que hacen falta.
Es importante solventar tu deuda si no quieres que el monto pase al aval en la renta de propiedades que incluiste en tu contrato.
3. Obligación de pagar gastos que corresponden al propietario
Los arrendadores tienen la obligación de reparar cualquier tipo de defecto que impida mantener la vivienda en buenas condiciones, por ejemplo el sistema de tuberías, goteras, la instalación del gas o la electricidad.
Si el propietario te obliga a hacerte cargo de los gastos de reparación, una de las acciones legales contra cláusulas abusivas es exponer tu caso frente a un juez para la eliminación del contrato.
4. Acceso irrestricto del propietario a la propiedad
Es fundamental saber que, una vez que el contrato de arrendamiento se firma, los propietarios no tienen el derecho de entrar a la vivienda, sin el consentimiento de los inquilinos y sin importar que esté escrito en una cláusula.
De acuerdo con el Código Civil Federal, la única razón por la que los arrendadores podrán entrar a la vivienda es para realizar reparaciones o por una emergencia.
Consejos para negociar contratos más justos
Ahora que ya conoces los ejemplos más importantes que te ayudan a detectar cláusulas abusivas en contratos de renta, te compartimos algunos consejos para que la negociación de contratos de renta sea más justa.
- Revisa detalladamente el contrato: la revisión de contratos de alquiler es lo más importante para negociar. Deberás prestar atención a los tipos de renta que se establecen, la duración del contrato y las cláusulas estipuladas.
- Asesoría legal: solicitar asesoría legal para arrendatarios, es una opción que te ayuda a saber cómo detectar cláusulas abusivas en contratos de renta. Si existe algún inconveniente en tu contrato, cuentas con la protección legal del arrendatario para evitar problemas legales futuros.
- Comunicación abierta: la comunicación es vital para firmar un contrato justo, es importante que mantengas enterado al propietario de los cambios que quieras realizar o de las cláusulas que te parecen abusivas.
Consejos si ya firmaste un contrato poco justo
Si ya conoces las características que te ayudan a detectar cláusulas abusivas en contratos de renta y piensas que firmaste un contrato injusto, a continuación te compartimos los recursos para inquilinos en México que podrás aplicar.
- Documenta cualquier incidencia: si notas alguna inconformidad o te están obligando a cumplir con cláusulas abusivas, documenta la información o recauda documentos que demuestren los actos ilegales.
- Negociar con el arrendador: si notas una cláusula abusiva, ponte en contacto con el propietario y negocia las irregularidades que encuentres para llegar a un acuerdo mutuo.
- Acciones legales: si ya intentaste los pasos anteriores y no hay ningún cambio, es el momento de tomar acciones legales como acudir con un juez para resolver las imparcialidades del contrato.
Tal vez te convenga comprar… Conoce el financiamiento inmobiliario de hipoTK
En hipoTK contamos con un financiamiento inmobiliario a la medida. En caso de que estés buscando un nuevo hogar, recuerda que nosotros no solicitamos los requisitos tradicionales que la mayoría de los bancos.
Nos encargamos de brindar flexibilidad en nuestro servicio, no importa si no cuentas con un historial crediticio o no tienes la manera de comprobar tus ingresos. Para conocer el estimado de tu préstamo, utiliza nuestra calculadora de financiamiento hipoTK.
Visítanos en hipoTK y utiliza nuestra calculadora para encontrar tu financiamiento inmobiliario ideal.