Trabajas de manera independiente y te preguntas “¿cómo comprar una casa si trabajo por mi cuenta?”. Asegúrate de tener un buen historial crediticio, además traza un plan para ahorrar el enganche y analiza muy bien las opciones de crédito que tienes.
Tips para comprar una casa como trabajador independiente
Para lograr un financiamiento inmobiliario como trabajador independiente se deben cuidar ciertos detalles. Muchas entidades bancarias prefieren no aprobar créditos a personas que trabajan como freelance porque su economía suele ser muy variable.
Por esto, es sumamente recomendable mantener un excelente puntaje crediticio, contar con buenos ahorros y analizar cada decisión financiera que tomes. Esto último incluye la elección de la propiedad y del crédito.
Cuida tu historial crediticio
Una de las primeras cosas en las que se fijan las entidades financieras es en tu historial. Así que debes mejorarlo antes de pensar en adquirir una casa con un crédito hipotecario. Verifica tu puntaje en el buró de crédito, allí también puedes ver algunos consejos para progresar en este aspecto.
Si cuentas con tarjetas de crédito, es vital que pagues sus cuotas a tiempo y no busques cancelar ninguna hasta que no te aprueben el financiamiento. En caso de que tengas otras deudas, paga a tiempo las mensualidades y cancela la totalidad lo más pronto posible.
Elige una casa dentro de tu presupuesto
Un avalúo inmobiliario puede sacarte de muchas dudas respecto a la propiedad que piensas comprar. También va a permitirte obtener un precio justo dentro de la transacción y va a servirte de soporte para presentar al banco.
Además, es importante que analices si el precio de esa propiedad se encuentra dentro de tu capacidad de endeudamiento. En caso de que sea posible que las cuotas pongan en peligro tu economía, lo mejor es buscar una vivienda con un precio menor.
Lo ideal es que la mensualidad de la hipoteca corresponda al 30 % o menos de tus ingresos netos mensuales. Si al hacer tus cuentas, se excede este límite, lo mejor es que replantees tu decisión.
Ahorra para el enganche
Entre mayor sea el monto que puedas ahorrar para pagar el enganche, menos dinero debe prestarte la entidad bancaria. Esto va a dar como resultado un ahorro en intereses y en preocupaciones futuras.
Además, si el valor del crédito que quieres obtener es más pequeño, es más sencillo que el banco desembolse el dinero. Al contar con un buen porcentaje para el enganche, también estás comunicándole a la entidad que tus finanzas son más estables y pueden confiar en ti.
Para conseguir la mayor cantidad de dinero posible, evalúa tus finanzas. Efectúa un análisis que tenga en cuenta tus ingresos y egresos, esto va a ayudarte a identificar dónde hacer ajustes o recortes y destinar esto al ahorro para el enganche.
Ahora bien, si no cuentas con el enganche para una propiedad, en hipoTK tenemos una modalidad de ahorro e inversión, que te permite reunir el dinero que necesitas para el enganche de tu casa en 3 a 5 años.
Evalúa tus opciones de financiamiento
Esto va a depender en gran medida de tus planes financieros y de tu situación actual. Por ejemplo, si ya cuentas con un dinero ahorrado en Infonavit, puedes acceder a ciertos programas que te ofrece.
También existen otras entidades que pueden prestarte aún siendo independiente. Haz un listado con estas y revisa cuáles te ofrecen mejores condiciones. Entre esto, observa los plazos, las tasas de interés y demás características de cada crédito.
En hipoTK somos una opción para trabajadores independientes cuyos ingresos no se pueden mostrar a través de los tradicionales recibos de nómina; con nosotros, los requisitos son más flexibles, ya que no dependemos de ningún banco, para otorgarte el dinero que necesitas para la casa de tus sueños.
Ventajas de elegir una institución crediticia
Una de estas es hipoTK que ofrece financiamiento inmobiliario para personas que no se encuentren afiliadas a otros sistemas y que poseen una economía mixta.
Esto quiere decir que cualquier persona que trabaje de manera independiente y reciba el dinero en efectivo, puede acceder a un crédito que le permita conseguir su vivienda más pronto.
Obtener un crédito sin tantos requisitos
Los requisitos de un crédito hipotecario varían de una entidad financiera a otra. Muchas veces te piden que tengan un empleo en una empresa y evalúan que tan larga es tu relación laboral. De acuerdo a esto, y a otros factores, deciden si es viable aprobar tu solicitud.
Instituciones que dan créditos de vivienda como hipoTK ofrecen mayores facilidades para acceder a tu préstamo.
Por ejemplo, en esta específica entidad no es necesario que garantices que has trabajado años para la misma empresa, puedes ser un trabajador independiente e igual recibir la aprobación de tu solicitud.
Acceder a la compra de tu hogar con facilidad
No quiere decir que este tipo de entidades no analicen muy bien si eres un buen candidato para un crédito hipotecario.
Evalúan una serie de características que no tienen que ver con un empleo tradicional y prestar más atención al tipo de comportamiento financiero que manejas, o si tienes la capacidad monetaria de cubrir la totalidad del crédito.
Para esto es importante que cuentes con ahorros y que tengas claridad en cuanto a tus ingresos mensuales promedio, así como, que conozcas tus gastos fijos y los que tienes de vez en cuando.
Que tengas claridad sobre tus finanzas genera confianza en la institución y hace más fácil que entiendan el riesgo real de aprobar tu crédito.
¿Cómo comprar una casa si trabajo por mi cuenta? Ya tienes la respuesta a esta pregunta y algunos consejos de utilidad para que tu crédito hipotecario sea aprobado en poco tiempo.
Piensa en mejorar tu historial crediticio, planea un ahorro que sirva para el enganche y solventar cualquier problema con las cuotas mensuales. Además, recuerda revisar las instituciones financieras, como hipoTK, que no exigen tantos requisitos y analiza cuál es la mejor para tu actual situación financiera.