HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De la paleta a tu pared: Consejos para elegir colores que transforman tu hogar

colores para pintar una casa

¿Quieres que tu casa luzca espectacular? El color es el elemento clave para lograrlo. Quédate en esta guía que te ayudará a elegir los colores para pintar una casa que resalte. 

La importancia del color para tu hogar

Antes de seleccionar los colores para pintar una casa, debes saber que el color tiene un papel importante porque se relaciona directamente con la estética del hogar y puede influir en el estado de ánimo de las personas que lo habitan. 

Seleccionar los colores para pintar una casa no es una tarea sencilla, ya que es capaz de transformar el ambiente y las sensaciones de cada habitación. Por ejemplo, los colores cálidos como el rojo, naranja o amarillo se relacionan con la energía y suelen usarse en sales de estar o comedores

Por otro lado, los tonos fríos como azul, verde o violeta son más relajantes y tienden a utilizarse en dormitorios o áreas destinadas al descanso. Así mismo, el color influye totalmente en la percepción del tamaño e incluso refleja la personalidad de los habitantes. 

El color en sí es una percepción visual que se produce cuando la luz incide sobre un objeto y este la refleja o la absorbe. El color se compone de luz, objeto y observador, por lo que estos son los elementos a considerar al momento de elegir los colores para pintar una casa. 

Clasificación del color

Antes de seleccionar los colores para pintar una casa, deberás tomar en cuenta la teoría del color. Los colores primarios son rojo, azul y amarillo porque son la base para la creación del resto de los colores. 

Los colores secundarios se obtienen de la combinación de los colores primarios. Mientras que, los colores complementarios son los que se encuentran opuestos en el círculo cromático del color. Los colores complementarios se usan para crear impacto y equilibrio por medio del contraste. 

Tips para elegir los colores para pintar una casa

Considera estos tips al momento de seleccionar los colores para pintar una casa.

Toma en cuenta la iluminación 

La iluminación es importante para elegir los colores. Deberás observar la luz que entra a tu hogar y hacer una muestra de colores para analizar cómo se ven en diferentes condiciones de iluminación. 

Sensación de tamaño

¿Cuáles son los colores para pintar una casa? Para que una habitación luzca más grande, recomendamos utilizar colores claros como blanco, amarillo o azul celeste. Por el contrario, si quieres que la habitación luzca más pequeña, usa colores oscuros. 

Toma en cuenta el uso que le darás a la habitación

Los colores para pintar una casa, deben adaptarse a los usos de cada zona. Por ejemplo:

  • Para las habitaciones de una pareja, usa colores durazno, rosa o salmón porque generan una sensación de fraternidad. 
  • Para la habitación de los niños debes buscar colores en tonos verdes para favorecer la creatividad.
  • En habitaciones para adolescentes, la gama de colores morados o violetas generarán una sensación de tranquilidad. 
  • Utiliza colores cálidos en la sala para hacer sentir cómodos a tus invitados. 
  • El blanco y azul suelen utilizarse mucho en baños porque reflejan limpieza. 

colores para pintar una casa

Revisa la orientación de la habitación

Las habitaciones que reciben poca luz natural idealmente deben ser pintadas con colores pálidos y claros. Las habitaciones que reciben menos luz, deben ser pintadas con tonos fríos. Si por lo general entra luz durante todo el día, utilizar colores oscuros es una excelente idea. 

Considera la luz artificial 

El uso de lámparas afecta la percepción que tenemos del color. Las luces LED frías tienden a reducir el brillo de los colores y los cálidos la acentúan. Lo más conveniente es que antes de pintar toda la habitación, veas cómo luce en una pequeña área para determinar si realmente te gusta. 

Elige un estilo decorativo 

Si seleccionas un estilo nórdico, los tonos de tu casa deberán ser azules o grises. Si prefieres un estilo vintage, los colores adecuados son verde menta, rosas y ocres. También considera si vas a incluir plantas de interior

Ventajas de invertir en pintar tu casa de forma profesional 

Ahora que ya sabes cómo elegir los colores para pintar una casa, te recomendamos acudir con un profesional que te ayude a pintarla porque te traerá los siguientes beneficios:

  • Calidad: Los pintores profesionales conocerán las mejores prácticas y utilizan material duradero y de calidad que incrementará la plusvalía de tu casa. 
  • Acabado profesional: El acabado suave y uniforme de techos y paredes, hará que tu casa luzca más elegante. 
  • Asesoramiento experto: Un profesional en el área te ayudará a escoger los colores que más se adapten a tus necesidades y a las de tu hogar. 

Sigue estos tips para seleccionar los colores para pintar una casa y haz que resalte del resto. Además, recuerda que el buen uso del color creará espacios más agradables y le dará plusvalía a tu vivienda. 

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés