¿Estás planeando adquirir un patrimonio? ¿Qué es mejor comprar casa o terreno? Quédate con nosotros para que te expliquemos a detalle y puedas tomar una decisión más consciente y totalmente basada en tus necesidades.
¿Casa o terreno?
Seguramente te has hecho esta pregunta muchas veces. Por esa razón, es importante que conozcas las ventajas de cada opción.
Ventajas de comprar un terreno
- Puedes construir tu vivienda con el diseño que desees
- Tú decides cómo distribuir el espacio
- Es más económico a corto plazo que adquirir un inmueble
- El presupuesto de construcción es totalmente ajustable
- Menos costos de mantenimiento vs. una casa usada
Ventajas de comprar una casa
- Es posible habitarla de forma inmediata
- Puedes comprarla en fraccionamientos con amenidades compartidas como alberca, gimnasio, seguridad privada y más.
- No implica gastos de construcción
- Suelen ser cercanas a centros comerciales, universidades, hospitales, etc.
¿Qué es mejor comprar casa o terreno? Comparativa
Ya explicamos las ventajas de ambas opciones. Llegó el momento de hacer una comparativa exhaustiva y para ello analizaremos cuatro factores determinantes para que tú decidas qué conviene más, comprar una casa o terreno.
1. Diseño
¿Qué es mejor comprar casa o terreno en cuanto a diseño? Aunque existen varios tipos de casas disponibles en los marketplace inmobiliarios que podrían interesarte, la realidad es que si realmente estás buscando la casa de tus sueños, lo ideal es comprar un terreno.
Es como cuando compras un vestido para una fiesta importante: vas a la tienda, te pruebas varios y encontrarás uno con el que luzcas increíble. Sin embargo, si eres de estatura baja, tendrás que pedir que lo corten; en cambio, un diseñador de modas puede crear desde cero una prenda que se adapte a tu cuerpo. Lo mismo ocurre con la casa.
Si compras un terreno podrás construir desde cero lo que siempre habías querido y es más accesible que modificar una casa hasta lograr adaptarla a lo que deseas. Pero eso no significa que no puedas encontrar una casa que también encaje con tus gustos y solo debas hacer modificaciones pequeñas.
¿Qué es mejor comprar casa o terreno? Sugerimos comenzar por buscar casas en la zona que te gusta y, si no encuentras una que se adapte a tus necesidades, buscar un terreno.
2. Precio
Y en cuanto a costos… ¿Qué es mejor comprar casa o terreno? A largo plazo, comprar un terreno es más caro que comprar una casa por todos los gastos que implica la construcción de tu casa, como la compra de materiales y el contratar un arquitecto. De acuerdo con datos de El Financiero, comprar una casa representa un ahorro del 10 al 20 % contra construirla.
Las casas que no son nuevas, pueden representar un costo menor, sin embargo, recomendamos revisar a detalle todas las instalaciones y evaluar si los costos por reparación son menores o representarán una inversión importante.
Por otro lado, los terrenos de inversión, suelen ser más económicos que las casas, pero tendrás que evaluar que la zona tenga tendencia al crecimiento. De lo contrario, habitarla en el futuro no resultará conveniente.
También existen terrenos en zonas ya urbanizadas y, a diferencia de los terrenos de inversión, generan menos incertidumbre.
Entonces… ¿Qué es mejor comprar casa o terreno? Si tus ingresos no son constantes, comprar una casa puede ser más complicado para ti. Así que, si por el momento tu presupuesto es limitado, la mejor opción será comprar un terreno e ir construyendo poco a poco conforme tu situación económica cambie.
De igual manera, puedes considerar todas las alternativas que tenemos en hipotk, como los terrenos en preventa, ya que esto te permitirá ahorrar mucho más en el costo de adquisición.
3. Tiempo
El tiempo es otro factor de suma importancia al momento de definir si lo que más te conviene es comprar una casa o un terreno. Si compras una casa, ya solo tendrás que preocuparte por terminar de pagarla. En cambio, si compras un terreno, deberás pagar el terreno y posteriormente la construcción, lo que podría implicar más tiempo para poder habitarla.
Es decir, si por cuestiones laborales o de tu proyecto de vida, ya debes mudarte; la mejor opción será comprar una casa ya construida. Si deseas ir poco a poco, la opción será un terreno, aunque existe la posibilidad de que haya retrasos inesperados para la construcción.
4. Localización
En zonas urbanas, será más sencillo encontrar una casa que un terreno disponible, por lo que tendrás que hacer una búsqueda más exhaustiva si deseas un terreno. Por otro lado, existen terrenos muy cercanos a las zonas urbanas y con un menor costo.
Considera el riesgo que implica comprar un terreno de inversión y evalúa por tu cuenta las posibilidades de que esa zona esté desarrollada en los años que indica la inmobiliaria. No en todos los casos este tipo de terrenos es la mejor opción, pero si son inmobiliarias confiables, adelante.
Acércate a nosotros en hipoTK para encontrar la vivienda o el terreno que deseas. Además, podemos ayudarte con un crédito hipotecario que se ajuste a tus necesidades.