Una de las ventajas de comprar una casa nueva es que no tendrás que preocuparte por hacer reparaciones de ningún tipo desde el inicio, sin embargo, una de las desventajas de las casas nuevas podría ser la ubicación, ya que en zonas céntricas no es tan común encontrar casas recién construidas. Entonces, ¿qué es mejor comprar una casa nueva o usada?
Si estás buscando adquirir una vivienda, de seguro te has preguntado qué es mejor, comprar casa nueva o usada. Para resolver esta pregunta, debes conocer los pros y los contras de cada una.
Ventajas y desventajas de comprar una casa nueva
Las opciones con una casa nueva son variadas. Por ejemplo, puedes comprar un desarrollo inmobiliario a un precio mucho más bajo que una casa ya construida en su totalidad; esto te permite generar una ganancia adicional en caso de que quieras invertir en bienes raíces.
También puedes adquirir una casa que ya esté finalizada, pero que no haya sido habitada por nadie aún. Los acabados y cada detalle de la casa van a encontrarse en perfectas condiciones, pero puede ser más costosa que otras en el mercado.
Los pros de una casa nueva
Uno de los pros más sobresalientes de una casa nueva es vivir la experiencia de adquirir una vivienda para estrenar, es única y es un lugar en el que nadie ha intervenido, y puedes disfrutar desde el inicio. Algunos otros pros de comprar un inmueble nuevo son:
- Obtienes subsidios. Algunas entidades financieras ofrecen subsidios y créditos especiales a la hora de comprar una vivienda nueva. Esto va a hacer posible que compres de una manera más sencilla.
- El valor aumenta. La inversión que efectúas al adquirir este inmueble va a valorizarse desde que hagas el pago. El valor de la propiedad incrementa con el tiempo y va a hacerse mayor si realizas adecuaciones en la casa.
- Tienes seguro. Existen algunos seguros que te ofrecen un respaldo adicional durante los primeros meses de la compra. Esto se da como garantía por daños que la propiedad pueda tener.
- Cuenta con más amenidades. Los desarrollos inmobiliarios y las nuevas propiedades, buscan ofrecer mayores comodidades para sus habitantes. Es por esto que, va a ser más sencillo que encuentres viviendas nuevas con piscina, zonas para hacer ejercicio y otros beneficios adicionales.
- No necesita reparaciones. Es usual que las viviendas usadas requieran de reparación más pronto. Al tener una vivienda nueva vas a ahorrar en reparaciones y puedes destinar ese presupuesto a hacer modificaciones a tu gusto.
- Lugares de interés. Las ciudades se construyen de una manera distinta, ahora se piensan nuevas zonas de tipo residencial y los inmuebles se construyen cerca a colegios, centros comerciales y otros espacios que incrementan el valor de la propiedad.
- Servicios. Los servicios, como la electricidad, en los nuevos inmuebles cuentan con mayor seguridad. Las regulaciones suelen ser más estrictas que antes, lo que te permite contar con un mejor tipo de servicio y puede ofrecerte un ahorro adicional.
- Decoración. Las viviendas nuevas te permiten encontrar y plasmar tu estilo propio con pintura y adecuaciones a tu gusto. Además, si vas a invertir en un desarrollo inmobiliario, puedes comunicarte con la inmobiliaria para realizar ajustes a tu gusto antes de que se entregue tu nueva vivienda.
Contras de las viviendas nuevas
Las viviendas nuevas no tienen muchas desventajas, y aunque vivir en una nueva propiedad tiene muchos beneficios, también debes tener en cuenta las cosas negativas antes de elegir para ti qué es mejor, comprar casa nueva o usada:
- Contra 1: Más costosa. Al ser una propiedad nueva, sin ningún tipo de problemas, es común que sea mucho más costosa que otras. Pagas por lo nuevo, sus características modernas y por la calidad que se da en la construcción.
- Contra 2: Poco espacio. En las zonas más céntricas de las ciudades ya no queda demasiado espacio para construir. Es por esto que, muchas de las ofertas de viviendas nuevas se encuentran en zonas a las afueras de la ciudad.
Estas desventajas pueden manejarse mediante la inversión en desarrollos inmobiliarios. Estos te permiten buscar una ubicación que sea ideal para ti y puedes encontrar precios de preventa, lo que va a permitir que ahorres y reduzcas la diferencia que debes pagar al escoger una vivienda nueva sobre una usada.
Ventajas y desventajas de adquirir una casa usada
Las viviendas usadas tienen varias ventajas, una de las más destacadas es que te permiten encontrar espacios más amplios por un precio un poco más económico y de una manera un poco más rápida. La construcción ya está finalizada, por lo que la única demora va a ser la entrega de documentos y la aprobación del crédito hipotecario. Por otro lado, también tienen ciertas desventajas que mencionaremos más adelante.
Las viviendas usadas y sus pros
El mercado de las casas usadas es amplio, esto te permite encontrar una propiedad que se adecue mejor a tu estilo de vida y que te permita vivir con tranquilidad. Algunas de las ventajas que tiene adquirir una casa usada son:
- Precio. Una vivienda usada cuenta con un valor diferencial respecto a los inmuebles nuevos. Esto va a representar un ahorro y una mejor relación con el precio por metro cuadrado.
- Ahorro. Al obtener una propiedad por un precio menor, puedes utilizar el resto del presupuesto para hacer arreglos y adecuaciones que incrementen el precio de tu propiedad en el mercado.
- Entrega inmediata. La espera para habitar tu nuevo hogar no va a ser mayor a un par de semanas. También puede ser entregada de manera casi inmediata, esto depende de lo acordado con el antiguo dueño y los trámites que deban realizarse.
- Zonas urbanas. Las viviendas usadas se encuentran construidas en zonas más urbanas en las que se han mejorado los servicios, el transporte, las vías de acceso y en las que ha crecido el comercio. Todas estas características te permiten una mejor calidad de vida.
- Mayor tamaño. Muchas de las propiedades usadas se pensaron en un momento en el que existía menor densidad poblacional. Por esto, son de mayor tamaño y cuentan con zonas espaciosas e iluminadas dentro de la vivienda.
Contras de una vivienda usada
El uso de una propiedad hace que se requieran ciertas renovaciones que pueden significar una mayor inversión, esto es algo que debes evaluar junto con otras desventajas como:
- Renovaciones inmediatas. Dependiendo del estado actual de la propiedad, puede que necesite mantenimiento o una serie de reparaciones que no den espera. El valor de estas debe sumarse a la inversión al comprar la vivienda.
- Antigüedad. Las viviendas usadas, que tienen muchos años de construidas, pueden tener signos de deterioro.
- Estado legal. Debes realizar una investigación adicional sobre el estado del predio. Conocer si tiene deudas, hipotecas o algún tipo de impedimento legal para su compra.
Aunque las estafas pueden darse tanto con una vivienda nueva, como con una usada, las segundas son más comunes. Es vital que investigues y te asesores de manera adecuada para evitar problemáticas con tu inversión.
Ahora, para que termines de encontrar las respuestas a qué es mejor, comprar casa nueva o usada, evalúa tus finanzas, lo que esperas de tu vivienda, las zonas que quieres habitar y los precios de las propiedades nuevas o usadas que sean de tu interés.