Los gatos son una de las mascotas preferidas de las personas, principalmente porque se vuelven compañeros de vida. Sus beneficios pueden ser desde eliminar las plagas de algunos roedores hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Conoce los beneficios de tener un gato en casa
Los gatos se caracterizan por ser muy independientes, es por eso que muchas personas los prefieren como mascotas, sin embargo, son animales que aportan mucho más que eso, por ejemplo:
1. Reducen los niveles de estrés o ansiedad
Se ha dado a conocer que tener la compañía de un gato en casa podría tener efectos positivos en la salud mental de las personas, creando un efecto terapéutico, ayudando a reducir los niveles altos de estrés o ansiedad.
De acuerdo con algunas pruebas, se ha determinado que convivir por lo menos 20 minutos con un gato todos los días aumenta la sensación de bienestar, facilitando un estado de relajación, al igual que disminuyen los niveles altos de cortisol que es la hormona que provoca el estrés mental.
2. Brindan alegría a los días
Vivir con un gato mejora tu estado anímico, son animales que tienen mucha energía y son juguetones por naturaleza.
Por esto mismo se recomienda que durante el día tengas un espacio para jugar y así los dos se pueden distraer.
3. Ayuda a la salud cardiovascular
De acuerdo con algunos expertos, uno de los beneficios de tener un gato en casa es la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Según un estudio realizado en la Universidad de Minnesota se determinó que las personas que no tenían un gato en sus casas tenían más riesgo de padecer alguna enfermedad.
Durante el estudio se examinaron alrededor de 4500 personas durante 10 años, de las cuales 3 de cada 5 tenían un gato en casa, al final de la prueba se determinó que los dueños presentaban una salud cardiovascular más sana que los que no tienen mascota.
4. Cuida la salud física
Los beneficios de tener un gato en casa son muchos para los humanos, por ejemplo: la mejora en la salud física de las personas, ya que además de bajar los niveles de presión arterial, también ayuda a mejorar el bienestar del sistema inmunológico.
Por otro lado, vivir con gatos trae beneficios para los niños; si desde pequeños conviven con gatitos, disminuye la probabilidad de desarrollar alergias a los animales o algunas enfermedades respiratorias.
5. Ayuda a controlar las plagas
Los gatos tienen un instinto cazador, lo que podría ayudarte a eliminar las plagas de algunos roedores; así mantienes tu vivienda protegida de cualquier tipo de animales.
¿Cómo adecuar tu casa para la llegada de un gatito?
Si tienes planeado adoptar un gato, es importante que para que tenga una buena calidad de vida realices algunos cambios en los espacios de tu vivienda, principalmente para que el nuevo integrante pueda adaptarse.
- Incluye rascadores: los rascadores son uno de los objetos más importantes para los gatos, así que para evitar que rasquen los muebles podrás instalarlos en distintas partes de la vivienda como habitaciones, pasillos o la sala.
- Piensa en un espacio: antes de que llegue el gatito es importante adecuar el espacio donde pasará más tiempo, por ejemplo, su lugar para dormir, su arenero o sus platos de comida.
- Realiza una limpieza para evitar accidentes: para vivir los beneficios de tener un gato en casa es importante que la vivienda sea un lugar libre de accidentes, por eso se recomienda hacer una limpieza para quitar los objetos que podrían ocasionar un desastre como los cables en las paredes o el piso.
¿Qué debes tener en consideración si quieres vivir con un gato?
Ahora que ya conoces los beneficios de tener un gato en casa, es importante saber qué cosas deberás tener en consideración para evitar accidentes.
- Evita espacios altos: un factor importante que debes considerar si quieres un gato es la altura de la vivienda, es decir, si vives en departamentos procura que no sea en un nivel muy alto, ya que los gatos son muy curiosos y podrían existir algunos accidentes con las ventanas abiertas.
- Crea un ambiente estimulador: la mayoría de los gatos permanecen en casa, así que al no salir es necesario que crees ambientes estimuladores para que no se estresen, podrás instalar rascadores en las paredes lejos de los muebles para que puedan ejercitarse.
- Brinda una buena alimentación: para que la salud del gato sea buena lo más recomendable es que le des alimento de alta calidad y para que se entretenga te recomendamos dejar dos o tres platos de comida en diferentes lugares de la casa.
Encuentra un lugar especial para compartir con tu amigo gatuno en hipoTK
En hipoTK contamos con un marketplace bastante amplio donde podrás encontrar propiedades con espacios más grandes para que puedas disfrutar de los beneficios de tener un gato en casa sin complicaciones.