HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es y qué hace una agencia inmobiliaria?

agencia inmobiliaria

Una agencia inmobiliaria es una empresa que tiene la función intermediaria en la venta de una vivienda. Mediar el proceso de compra-venta puede resultar muy benéfico tanto para el comprador como para el vendedor. 

Las agencias de bienes raíces se encargan de manejar aquellas transacciones que involucran inmuebles. Tienen que ver con la compra, venta, las rentas, el desarrollo de propiedades, los traspasos y la construcción de distintos inmuebles.

Algunas pueden especializarse en una rama determinada o contar con servicios más variados en los que incluyan locales, edificios de oficinas, casas, departamentos y hasta bodegas.

Tipos de agencias inmobiliarias

Las inmobiliarias en México pueden clasificarse de acuerdo a dos aspectos: uno de ellos es por la vinculación y el otro corresponde al tipo de inmueble. De estas dos ramas se subdividen varios tipos.

Por vinculación se encuentran los desarrolladores inmobiliarios, los fondos de inversión, los consultores, los brókers y los constructores. En cuanto a la clasificación por tipo de inmuebles se conoce el residencial, el comercial y corporativo y el industrial.

Algunas inmobiliarias se pueden clasificar dentro de varios de estos tipos, pero es una buena guía para entender de una mejor manera las funciones que tienen las agencias frente al mercado inmobiliario.

¿Cuáles son las funciones de una agencia inmobiliaria?

El mercado inmobiliario tiene múltiples opciones de trabajo y las agencias se desempeñan en varias. Entre sus funciones podemos encontrar la de negociación, desarrollo de proyectos, promoción y venta, entre otras que trataremos a mayor profundidad.

Negociación

Este es uno de los procesos que más sobresalen en las agencias de bienes raíces. Es usual que, tanto vendedores como compradores, soliciten este tipo de servicio. Son muy buscadas porque ofrecen garantías y rapidez en el proceso.

Una persona que busca vender o comprar un inmueble por cuenta propia, puede ser víctima de estafas o tardar mucho tiempo en conseguir con quién realizar la transacción. Aunque las inmobiliarias se llevan una comisión, vale la pena pagarla para obtener su asesoría.

Desarrollo de proyectos

Las agencias inmobiliarias también son muy buenas en el desarrollo de proyectos de bienes raíces. Entre estos se encuentran los de vivienda, oficinas y las construcciones comerciales.

Cada una de estas tiene un cliente potencial muy particular, el sector más conocido por la mayoría de personas es el que corresponde a los desarrollos de vivienda.

Cada agencia puede elegir si quiere trabajar como desarrolladora de proyectos de varios tipos o dedicarse a fortalecer e invertir en uno solo. Esta decisión depende de los objetivos de la empresa, el capital de inversión y el conocimiento que se tenga del mercado.

agencia inmobiliaria

Promoción y venta

Las inmobiliarias también se encargan de la parte publicitaria y de relaciones con los diversos clientes. Existen muchas estrategias de marketing que pueden emplearse para obtener las metas establecidas, estas son mucho más diversas si se habla de una agencia inmobiliaria digital.

Aquí también es importante destacar que las agencias se relacionan con proveedores, clientes e inversionistas, por lo que su comunicación debe ser acertada en cada caso. Sus malas o buenas decisiones van a repercutir de manera directa en la cantidad de inmuebles que pueden ofrecer y en sus ganancias.

Evaluación del mercado

Esta función no es muy conocida, pero se encuentra de manera implícita en todos los servicios que la agencia inmobiliaria pueda ofrecer a sus clientes.

Por ejemplo, si vas a vender tu vivienda, la agencia debe entender qué características están buscando los compradores. Así, puede mostrar las características más afines en su portal digital y encontrar al comprador ideal en poco tiempo.

Las agencias también conocen aspectos políticos, culturales y sociales que puedan afectar los precios o la venta de determinados inmuebles. Conocer el sector inmobiliario en México es entender varias situaciones interrelacionadas que afectan las decisiones inmobiliarias.

Cumplimiento de los requisitos

En los intercambios comerciales de tipo inmobiliario se establecen una serie de requisitos que varían de acuerdo al proceso que deba realizarse. La inmobiliaria siempre se encuentra al tanto de las regulaciones y cómo pueden afectar a sus clientes.

Desde ese conocimiento pueden otorgar una asesoría especial de acuerdo a tu caso particular. Las agencias cuentan con asesoría legal, notarios y varias personas que pueden ayudarte a que los procesos relacionados con contratos o créditos puedan agilizarse.

¿Por qué necesitas una agencia inmobiliaria?

Contratar a una inmobiliaria va a ayudarte con muchos temas que requieren de conocimientos específicos. Además, pueden guiarte de acuerdo a los beneficios de invertir en bienes raíces y el cómo se encuentra tu vida financiera.

La agencia se encarga de toda la gestión de compraventa, esto hace que puedas tranquilizarte y tener menos obligaciones en el proceso. Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Publicitar. La misma agencia va a encargarse de publicitar tu inmueble o mostrarte las opciones que tienes para la compra. Esto no solo te ahorra tiempo, sino que puede generar un ahorro de dinero.
  • Filtrar. A través de la agencia puedes filtrar personas que no se encuentran realmente interesadas, además de evitarte situaciones en las que puedes ser estafado.
  • Ahorro de tiempo. A veces es complicado que te encuentres disponible para visitar o que visiten la propiedad que vendes. Un agente inmobiliario puede encargarse de algunas de las funciones relacionadas.
  • Aspectos legales. Si no conoces mucho de leyes, puede que algunos procesos no sean sencillos. La agencia se encarga de clarificarlos, asesorarte y realizar algunos de estos trámites.
  • Convenios con bancos. A través de una agencia puede que sea mucho más sencillo acceder a un crédito hipotecario y gestionar el tema del pago para los interesados.
  • Experiencia. Las inmobiliarias cuentan con asesores experimentados que pueden apoyarte en cada fase de la compraventa de tu inmueble. Esto se va a ver reflejado en una situación más optimista para ti y en obtener el mejor precio por la propiedad.

La agencia inmobiliaria es un pilar casi vital en el mercado de las propiedades inmobiliarias. Sus funciones abarcan todas las fases por las que pasa un inmueble, desde el estudio del mercado, pasando por la planeación y construcción, hasta la venta final. Si buscas vender o comprar una propiedad, la asesoría de una inmobiliaria puede hacer la diferencia en el éxito o fracaso de tu búsqueda.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés