Al iniciar la búsqueda de tu primer hogar hay muchos factores importantes que debes tener en cuenta: el precio, el financiamiento, las características de la vivienda y por supuesto la zona en la que se ubicará. Si ahora te preguntas cómo elegir la ubicación para mi casa, te diremos más a detalle los aspectos que debes analizar antes de comprar una casa y cómo escoger una buena ubicación.
¿Cómo elegir la ubicación para mi casa?
Para elegir la ubicación ideal de tu casa haz una pausa y piensa en lo que realmente es fundamental en tu vida. Los factores que van a influir en tu decisión deben incluir tus gustos, necesidades y principales actividades.
Por ejemplo, si eres estudiante, lo mejor es que busques una zona que te permita llegar a tu lugar de estudios en pocos minutos o que tenga rutas que faciliten tu llegada. Esto mismo es relevante para tu lugar de trabajo.
Otros aspectos que puedes revisar tienen que ver con las actividades de ocio o el tipo de ambientes que te gusta visitar o tener cerca. Si eres alguien que sale de fiesta constantemente, puedes buscar un sitio animado, pero si prefieres actividades más tranquilas o recreativas al aire libre, lo más seguro es que prefieras espacios con zonas verdes.
Consejos para elegir la ubicación perfecta para tu primera casa
La ubicación de tu casa es una de las características que más importan a largo plazo. La zona en la que habitas puede influir positiva o negativamente sobre tu estilo y calidad de vida. También pueden verse afectadas tus finanzas, relaciones interpersonales y mucho más. Por esto es vital que pienses muy bien el espacio en el que quieres vivir, para ello sigue estos consejos:
Elige las zonas que más te gustan
Una de las respuestas más fáciles a la pregunta de cómo elegir la ubicación para mi casa es la de visualizarte en la zona ideal. Cierra los ojos e imagina ese espacio, presta atención a cómo se ve, cómo son las casas y qué hay cerca.
Aquí también es importante que tengas en cuenta tus actividades y necesidades diarias. Si tienes hijos o mascotas, puedes buscar lugares con parques cercanos para compartir con ellos.
Así mismo, ubica espacios que tengan supermercados o zonas comerciales cerca, escuelas, hospitales y que cuenten con un buen sistema de transporte. Además, revisa el precio del metro cuadrado en tus zonas favoritas y analiza si se ajusta a tu presupuesto.
Identifica los puntos de interés
Ubica zonas que queden cerca de tu trabajo o estudio, esto va a ayudarte a ahorrar dinero en transporte o tiempo que inviertes en los recorridos de un punto a otro.
Luego ten en cuenta qué otros lugares visitas con regularidad, entre estos pueden estar los centros comerciales, los parques y hasta el hospital en el que tienes tus citas médicas.
No olvides calcular el tiempo de desplazamiento en las horas más concurridas o en los horarios específicos en los que debas salir. Así puedes determinar si es viable vivir en este espacio o es mejor buscar zonas más cercanas a tu trabajo o menos transitadas.
Verifica la seguridad del lugar
Una vez elijas un par de zonas en las que quieres vivir, haz una búsqueda en redes sociales y noticias acerca de qué tan seguras son. Esto va a darte más tranquilidad al salir de casa, en caso de que la vivienda se encuentre sola y en temporadas en las que salgas de viaje por unos días.
También es útil preguntarle a los habitantes que vivan cerca de la casa que quieres. Ellos van a darte una apreciación más cercana a la verdadera situación que se vive en las calles de ese sitio.
Checa la plusvalía de la zona
Conocer la plusvalía de la zona te permite tomar decisiones más acertadas para tu futuro y tu compra puede convertirse en una muy buena inversión. Para esto puedes ayudarte con una rápida investigación acerca de los proyectos de urbanización que existan en las zonas aledañas.
Comprueba la orientación de la vivienda
Cuando se habla de la orientación de la propiedad, se tiene en cuenta cómo está ubicada con respecto al sol. Esto quiere decir que se analiza si la fachada se encuentra hacia el este, oeste, sur o norte.
Esto influye en la cantidad de luz que ingresa a la vivienda, lo que puede generarte un ahorro en luz; además de convertirse en una cuestión de confort que puede afectar tu calidad de vida. Para conocer la orientación te puedes ayudar con:
- Planos de la vivienda. Puedes consultar los planos, la parte superior se encuentra mirando hacia el norte, de esta manera puedes entender cómo se ubica la propiedad.
- Una brújula. También puedes ubicarte frente a la propiedad y emplear la brújula.
- Calcular la orientación en Google Maps. Si solo has revisado las propiedades de tu interés en portales web, puedes usar Google Maps para conocer la orientación. Digita la dirección y orienta el mapa de forma que el norte quede hacia arriba.
La mejor orientación para una casa en México es con la fachada hacia el suroeste si el clima es demasiado frío para ti o con la fachada hacia el noroeste en caso de que sea un clima más cálido.
¿Qué hay que hacer antes de comprar una casa?
Antes de comprar una casa es importante que analices tu vida actual y visualices la vida que quieres tener a futuro. Ten en cuenta tus rutinas diarias y las metas que quieres cumplir a corto, mediano y largo plazo, esto te va a ayudar a buscar una casa que se adecue mejor a tu estilo de vida ideal.
Teniendo en cuenta los aspectos, haz una lista de características para comenzar la búsqueda. Anota el número de habitaciones, la cantidad de cuartos de baño, las amenidades que buscas y principalmente, las zonas en las que te gustaría vivir.
También debes generar un presupuesto mínimo y máximo, este es el que puedes invertir en la propiedad. Además, averigua acerca de las entidades bancarias y el tipo de préstamos o créditos hipotecarios que tienen para ofrecerte.
Ahora que la pregunta de cómo elegir la ubicación para mi casa está resuelta, puedes iniciar la búsqueda de tu nuevo hogar. Puedes buscar asesoría en cuanto al precio de las propiedades en cada zona y las mejores ubicaciones para cubrir tus necesidades diarias.