Reducir tus deudas, crear un presupuesto real o invertir son claves que te ayudarán a ahorrar dinero para comprar tu primer hogar, enseguida te daremos una lista con más consejos para lograrlo.
En lo más alto de la realización profesional de un adulto independiente se encuentra el deseo de comprar una casa y construir un futuro. Sin embargo, para lograr esto, primero es importante aprender cómo ahorrar dinero.
Los tips que te compartimos a continuación te permitirán tener una excelente planificación financiera que te ayudará a entender los métodos más sencillos para ahorrar dinero y así alcanzar el sueño de comprar tu primer hogar.
1. Sé claro con tus objetivos de ahorro
Ahorrar solo por ahorrar evitará que tengas la motivación necesaria para todo lo que implica. Lo más valioso es que determines para qué quieres ese dinero y cuánto necesitas.
Considera que como cualquier meta, tus objetivos de ahorro deben ser alcanzables y medibles. Para aprender cómo ahorrar dinero, se necesita ser realista en todo momento respecto a tus finanzas actuales.
2. Crea un presupuesto
Uno de los tips para ahorrar más importantes viene justo antes de iniciar esta tarea. Durante un mes, lleva el control de todos los gastos, anota cada cosa que compras y así podrás identificar cuáles son esos gastos fijos o variables realmente innecesarios que podrías reducir o eliminar.
¡Te sorprenderás al realizar este ejercicio! Con este análisis de tu presupuesto mensual ya tendrás una idea más clara de tu dinero disponible para ahorrar y así establecer cuánto tiempo necesitas para alcanzar tus metas.
3. Reduce tus deudas
Uno de los aspectos que suelen limitar al momento de querer ahorrar dinero, son las deudas. A veces el pago de créditos, reduce la cantidad que te queda disponible para ahorrar.
Dale prioridad a liquidar tus tarjetas de crédito y otro tipo de créditos que tengas. Comienza por aquellas que tengan tasas de interés más altas. Terminar de pagar tus deudas también mejorará tu situación en el Buró de Crédito y tendrás más posibilidades de tener un enganche adecuado para tu primer hogar.
Ten en mente que para lograr las metas que nos proponemos, como la de comprar una casa, es necesario hacer sacrificios; limitar tus gastos para incrementar los pagos a tus tarjetas de crédito y liquidarlas, será una acción recompensada, cuando te encuentres descansando en la casa de tus sueños.
4. Crea un fondo de emergencia
Tener un fondo de emergencia también es una forma práctica para empezar a ahorrar. Antes de tomar la decisión de comprar tu casa, ten dinero que te dé seguridad financiera ante imprevistos como despidos, gastos médicos, asaltos, etc.
Este fondo de emergencias es importante porque evitará que te quedes en ceros y o que tomes dinero destinado para tu propiedad en recuperar equipo robado, pagar una cirugía, reparar material de trabajo, etc. Además, puede ser uno de los primeros objetivos que te plantees a corto plazo; antes de empezar a ahorrar para el enganche de tu propiedad.
5. Genera rendimientos
Un error muy común en quienes aún no aprenden cómo ahorrar dinero, es dejar el dinero guardado en su tarjeta o debajo del colchón por años, en lo que alcanzan sus metas. Lo mejor siempre será hacerlo rendir frutos para alcanzar tus objetivos en menor tiempo, te recomendamos asesorarte con un especialista, para determinar meter tu dinero en una aplicación segura que te ayude a generar rendimientos.
De esa forma, aunque tu dinero esté relativamente en pausa, podrás tener ganancias del mismo y así alcanzar más rápido tu meta de comprar una casa. Algunas opciones para generar rendimientos son CETES o GMB de Mercado Pago. Los bancos ofrecen también alternativas de inversión a corto, mediano y largo plazo, revisa tus opciones.
Lo más importante de estas opciones es que no pones tu dinero en riesgo y, en caso de que necesites disponer del dinero, podrás hacerlo sin tanto papeleo.
6. Invierte tus ahorros sabiamente
Haz crecer tu dinero con las diversas opciones de inversión disponibles en el mercado. Para ello, lo mejor es consultar con un asesor financiero que te oriente en la estrategia que sea más adecuada para ti.
Como toda inversión, hay riesgos latentes, así que diversifícales y toma en cuenta tu tolerancia de riesgo. Aunque este tip sobre cómo ahorrar dinero es más avanzado, estamos seguros de que, bien implementado, te ayudará a alcanzar tus metas en menor tiempo.
7. Crea ingresos pasivos
Debido a que los horarios de la vida laboral son cada vez más complejos y no en todos los trabajos hay oportunidades de crecimiento constantes. Un tip de cómo ahorrar dinero es generar tus propios ingresos pasivos.
Lo ideal en este caso sería tener tu propio negocio o asociarte con otros amigos o familiares que tengan la inquietud de emprender un negocio como una papelería, cafetería, crepería, etc. Igualmente, al comprar una propiedad puedes comenzar a generar ingresos pasivos al rentarla, ingresos que podrán ayudarte también a cubrir los pagos de la misma propiedad.
8. Ahorra en gastos diarios
Ahorrar para el enganche de tu casa puede ser más sencillo con la reducción de gastos diarios como el café caro de la mañana, comer fuera de casa en lugar de llevar tu comida o incluso optar por el transporte público en vez de invertir en un taxi o en gasolina y estacionamiento para tu auto al ir al trabajo.
Los llamados gastos hormiga, pueden perjudicar tus finanzas personales porque son tan pequeños que no nos damos cuenta hasta que, a final de mes, notamos que representan una cantidad que podría ser destinada a otros medios.
9. No compres de forma impulsiva
Para saber cómo ahorrar dinero, hay que saber gastar de forma inteligente. Antes de hacer cualquier compra, es fundamental comparar precios y seleccionar el que implique menos gastos adicionales; no sucumbas a ofertas y piensa si de verdad ese algo que quieres comprar es necesario para tu vida diaria; ten siempre en mente tu objetivo principal: ser el dueño de tu propia casa.
Mantente al pendiente de las ofertas, cupones de descuento o tiendas tipo outlet. En algunos casos también deberás ser consciente de que no siempre lo más barato es lo mejor porque, al durar menos, genera un gasto más constante.
10. Busca casas accesibles
¿Cómo ahorrar dinero al comprar una casa? Mantente al tanto del alza de precios, de los cambios del sector inmobiliario y de las tasas de interés. También puedes seleccionar una zona y área que se ajuste más a tu presupuesto.
Al seleccionar un crédito hipotecario, compara las diversas opciones y haz un análisis a largo plazo.
Ahora que ya sabes cómo ahorrar, es momento de poner manos a la obra. Acércate a nosotros para encontrar la propiedad de tus sueños; contamos con alternativas de financiamiento flexibles en la que consideramos ingresos mixtos, ponte en contacto con nosotros y da el primer paso para convertirte en el dueño de tu casa.