HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué factores influyen en el precio de una propiedad?

Picture of hipoTK

hipoTK

factores que afectan el precio de una propiedad

Conocer los factores que afectan el precio de una propiedad es fundamental a la hora de invertir en bienes raíces. En México, por ejemplo, entender estos elementos bien podría marcar la diferencia entre una buena inversión y una decisión financiera poco favorable.

Sea que consideres adquirir una vivienda o realizar una inversión inmobiliaria, conocer cómo se determina el valor de una propiedad en México te dará ventajas. De esta manera podrás tomar decisiones informadas para hacer un buen negocio. 

La importancia de analizar antes de invertir

Invertir en un inmueble resulta una de las decisiones financieras más importantes para las personas. Justo por ello amerita de un análisis cuidadoso y estratégico, y aquí te lo explicamos en detalles:

  • Evitar pagar de más. Al comparar y revisar los precios en el mercado, puedes determinar si el valor del inmueble que te ofrecen es justo o está inflado.
  • Te da herramientas para la negociación. Mediante información oportuna, puedes contar con argumentos para negociar con seguridad, buscando un mejor precio.
  • Proyectas mejor tu inversión a futuro. Al hacer una inversión bien estudiada, podrías tener una base patrimonial sólida a partir de tu adquisición inmobiliaria.
  • Tomas decisiones basadas en datos. Hoy existen numerosas herramientas digitales para ayudarte a analizar mejor una inversión, como, por ejemplo, hipoTK. Esta cuenta con sistemas de valoración, comparación y de búsquedas de financiamiento para cada perfil.
factores que afectan el precio de una propiedad

Analizar previamente a invertir no es una opción, sino una necesidad para saber el valor de una casa u otros inmuebles. Mientras más informado estés al respecto, mayores oportunidades de realizar una inversión inmobiliaria exitosa tendrás.

Ubicación geográfica

Entre los principales factores que afectan el precio de una propiedad cuenta, sin duda, la ubicación geográfica de esta. Tal elemento actúa como base para establecer el valor inicial de todo inmueble. En México, por ejemplo, la ubicación y el precio de propiedades están estrechamente vinculados.

Mientras más céntrica o bien conectada esté la propiedad, mayor valor tendrá el inmueble. Estar cerca de espacios como los siguientes influye directamente en la valoración del inmueble:

  • Escuelas
  • Universidades
  • Avenidas principales
  • Hospitales
  • Parques
  • Centros comerciales
  • Zonas de servicio

También cuentan el nivel de seguridad, la calidad de infraestructuras urbanas, y la presencia de áreas verdes en el entorno. Y algo muy importante es evaluar si la propiedad está ubicada en una zona con proyección de crecimiento.

Por ejemplo, ciertas periferias urbanas o desarrollos habitacionales en expansión podrían tener precios más accesibles hoy. No obstante, también podrían revalorizarse a futuro, ya que estos son elementos que afectan la plusvalía de una casa u otro tipo de inmueble.

Oferta y demanda en bienes raíces

La oferta y demanda en bienes raíces son otro de los factores que afectan el precio de una propiedad. Cuando existe una demanda alta de propiedades en una zona determinada, y la oferta de estas se encuentra limitada, los precios aumentan considerablemente

Este fenómeno es una parte fundamental respecto a cómo se determina el valor de una propiedad en México. Hablamos de una situación muy recurrente en grandes urbes como Ciudad de México, por ejemplo. Lo mismo sucede con Guadalajara y Monterrey, lugares que atraen a muchas personas con fines de:

  • Educación
  • Trabajo
  • Negocios

Sin embargo, existen otros factores que afectan el precio de una propiedad. Así tenemos que la migración interna, el crecimiento demográfico, el auge turístico y los desarrollos inmobiliarios también inciden en este desequilibrio. 

Cosa contraria sucede en regiones con exceso de oferta o baja demanda, donde los precios suelen ser más atractivos. Este tipo de conocimiento resulta crucial para poder decidir cuándo compras o vendes. 

3. Estados y antigüedad del inmueble

Otro de los factores que afectan el precio de una propiedad es el estado físico del inmueble y la antigüedad de este. Por ejemplo, una vivienda que se encuentre en excelentes condiciones, recientemente remodelada o que se trate de una construcción nueva, tendrá un precio más alto.

Mientras que otra vivienda que se encuentre en mal estado, o siendo muy antigua, tendrá un precio inferior. Algunos de los elementos inherentes a lo referido que determinan el precio de una vivienda, son:

  • Condiciones del sistema eléctrico e hidráulico
  • Acabados físicos
  • Estado y calidad de las paredes y la pintura de estas
  • Naturaleza de las puertas y ventanas, entre otros complementos

Pero algo que debes tener en cuenta siempre, es que los inmuebles más antiguos que no han sido renovados, tienden a perder valor. Ello, salvo que estos posean algún tipo de significado histórico o arquitectónico relevante.

Evaluar cuidadosamente el estado del inmueble también te ayudará a estimar costos de mantenimiento o de remodelaciones. Cuando te preguntes cómo negociar el precio de una casa, esto es clave considerarlo antes de concretar la compra. Así que úsalo en tu favor a la hora de negociar su precio.

4. Tipología y características

Por otra parte, tenemos que la tipología del inmueble, así como sus características físicas, influye directamente en la valoración de este. No es lo mismo un departamento de una recámara en un condominio vertical que una casa con patio, jardín y dos estacionamientos. 

factores que afectan el precio de una propiedad

Entre las particularidades que impactan el precio destacan:

  • El número de recámaras
  • Cantidad de baños
  • Metros cuadrados
  • Áreas exteriores
  • Bodegas
  • Amenidades compartidas como gimnasio, seguridad 24 horas y alberca, entre otros

Todos estos elementos pueden impactar en el precio final. De hecho, en los últimos años las propiedades sustentables también han ganado protagonismo. Viviendas con tecnología ecológica, como paneles solares, aislamiento térmico o sistema de captación de agua de lluvia, están siendo cada vez más demandadas. 

Y es que hay una corriente de compra compuesta por un número creciente de personas que buscan adoptar estilos de vida amigables con el medioambiente.

5. Plusvalía

La plusvalía, definitivamente, cuenta también entre los factores que afectan el precio de una propiedad. Esta se trata del incremento del valor que experimenta un inmueble con el paso del tiempo, impulsado por mejoras del entorno mediante realidades como:

  • Infraestructuras como nuevas vialidades o estaciones de metro, entre otros.
  • Factores sociales como mejor percepción de seguridad o vida comercial
  • Aumento de servicios
  • Nuevos desarrollos residenciales
  • Existencia de nuevos proyectos gubernamentales o privados

Invertir en propiedades con alta plusvalía garantiza una mayor rentabilidad a largo plazo, algo que puede ayudarte a negociar el precio de un inmueble. Es lo que sucede, según newsweekespanol.com, con ciudades como Mérida, Tulum, Los Cabos, Querétaro, y San Luis Potosí.

Otros factores complementarios que influyen en el valor de una propiedad

Aparte de los factores que afectan el precio de una propiedad antes referidos, también existen otros que deben considerarse. Aunque puedan ser de menor relevancia, estos igualmente pueden incidir en el precio y plusvalía del inmueble, como verás enseguida.

Políticas gubernamentales inmobiliarias

Aquí estaríamos hablando de programas de subsidios, incentivos fiscales o incluso restricciones urbanísticas. Estas políticas, según su naturaleza, pueden favorecer o perjudicar el desarrollo de nuevas zonas, afectando los precios.

Tasas de créditos hipotecarios

Cuando las tasas bajan, mayor cantidad de personas tiene la capacidad de acceder a programas de financiamiento. Esto termina por incrementar la demanda y, con ella, los precios de las propiedades en adelante.

Inflación y economía nacional

Un entorno económico estable favorece la inversión inmobiliaria. Y en contraste a ello, la incertidumbre o la alta inflación pueden provocar una desaceleración del mercado.

Reputación del desarrollador o constructora

Los inmuebles construidos por marcas reconocidas, normalmente llegan a tener un valor muy superior de reventa. Asimismo, puede suceder cuando cuenta con mejores acabados, y mayor cantidad de garantías tanto legales como estructurales.

Costos de mantenimiento y administración

Propiedades con gastos elevados en servicios, cuotas correspondientes a condominio o mantenimiento pueden volverse menos atractivas para inversionistas o compradores finales.

factores que afectan el precio de una propiedad

Situación legal del inmueble

Problemas como deudas del predial, la falta de escrituras o litigios abiertos pueden frenar la venta. También es posible que se reduzca el valor de mercado, e incluso podría impedir su adquisición.

Toma una decisión con ayuda de calculadoras de financiamiento inmobiliario 

Debido a que tomar una decisión informada requiere más que simplemente intuición, te recomendamos apoyarte en las herramientas tecnológicas y financieras disponibles. Estas pueden ayudarte a comparar y planificar tu inversión.

Ejemplo de ello es la calculadora de hipoTK, que te permite estimar valores de cuotas mensuales, tasas de interés y más. Instrumentos como este te brindan la posibilidad certera de identificar planes de créditos ajustados a tus objetivos y presupuestos. 

hipoTK: Tu aliado estratégico para invertir en propiedades con confianza

Ahora conoces los principales factores que afectan el precio de una propiedad. Desde la ubicación, pasando por la plusvalía hasta aspectos económicos, legales y de mantenimiento, incidirán en una toma de decisiones bien informada al momento de invertir.

Ya sea que busques inmuebles para vivir, o para generar ingresos por renta, contar con el respaldo adecuado marca la diferencia. En hipoTK te ofrecemos más que inmuebles, pues ponemos a tu alcance un amplio catálogo de propiedades en venta, nuevas, verificadas y listas para invertir.

Y lo mejor de todo es que disponemos también de sistemas propios de financiamiento inmobiliario flexible para inversionistas, sin intervención de terceros como bancos. Contamos con opciones tan especiales que podrán adaptarse plenamente a tus necesidades específicas, sin comprometer tus finanzas. 

En hipoTK estamos preparados para asesorarte en cada parte del proceso. ¡Contáctanos hoy mismo, y da el primer paso hacia una inversión inmobiliaria exitosa!

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés