Comprar casa con poco presupuesto puede parecer una meta difícil de alcanzar, especialmente cuando los precios de las propiedades suben constantemente. Sin embargo, existen alternativas para adquirir viviendas sin mucho dinero para que puedas lograrlo sin comprometer tu estabilidad financiera.
Lo importante es informarse, planificar con anticipación y tomar decisiones basadas en tu realidad económica. En esta guía verás cómo comprar casa en México con presupuesto reducido, aprovechando opciones como programas de apoyo vivienda México y estrategias inteligentes de ahorro.
Opciones de financiamiento accesibles para presupuestos limitados
Comprar casa con poco presupuesto es más factible de lo que muchos piensan, gracias a ciertas instituciones financieras. Estas ofrecen créditos hipotecarios diseñados para personas con recursos limitados, tales como:
- Banorte. Proporciona un financiamiento de hasta 95 % del valor total del inmueble, con Hipoteca Fuerte Banorte (adquisición de vivienda). También posee una tasa de interés anual fija desde 9,38%.
- BBVA. Cuenta con productos similares (FOVISSSTE) que permiten un enganche reducido para adquirir vivienda. Proporciona hasta un financiamiento del 95 % respecto del valor total del inmueble, con plazos de 20, 15, 10 o 5 años. Posee, además, tasa de interés anual fija durante toda la vida del crédito (desde 9.15%).
- Mifel. Ofrece crédito hipotecario con Apoyo Infonavit, de hasta 95%, tasas de interés fija anual de 10.99%, y plazos de 10, 15 y 20 años.
- BanCoppel. Posibilita el financiamiento de hasta un 90% del valor del inmueble, con plazos de 10, 15 y 20 años y tasas desde el 9.90%.

Esto significa que el comprador solo requiere aportar un enganche mínimo para la casa entre el 5 % y el 10 % del valor de aquella. Así se reduce significativamente la barrera de entrada para adquirir una vivienda. Estas alternativas para adquirir vivienda sin mucho dinero brindan acceso al crédito hipotecario de forma práctica.
Programas de apoyo: Infonavit, Fovissste y CONAVI
Instituciones como Infonavit y Fovissste ofrecen programas de apoyo a la vivienda en México, especialmente pensado para quienes tienen ingresos bajos o variables.
También puedes encontrar subsidios y cofinanciamiento CONAVI o bancos que tienen alianzas con programas sociales destinados a comprar casa con poco presupuesto.
Infonavit, presupuesto reducido
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una de las opciones más accesibles para quienes cuentan con prestaciones laborales. Su programa, “Unamos Créditos”, permite que dos personas (no necesariamente casadas), junten sus créditos para poder comprar una propiedad.
También existen posibilidades de solicitar crédito con tasas fijas, sin necesidad de enganches altos. Esto es ideal para quienes buscan aprovechar las ventajas de comprar una propiedad con financiamiento.
Fovissste: Apoyo para empleados del estado
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), ofrece créditos para trabajadores del sector público. Uno de sus esquemas más destacados es “Fovissste para Todos”, que en alianza con bancos permite financiar hasta el 95% de valor del inmueble.
Es ideal si necesitas un enganche mínimo para la casa, y permite realizar pagos hasta por 20 años. Muchos han aprovechado esta opción para adquirir viviendas en infinidad de espacios, tales como Quintana Roo, Tijuana, Puebla, Ciudad de México, Mérida y muchos más.
CONAVI y subsidios complementarios
La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), también ofrece programas de apoyo a vivienda en México, mediante subsidios complementarios. Estos están dirigidos a personas con bajos ingresos que buscan una casa económica.
Tales subsidios no son otorgados directamente, sino que se gestionan mediante desarrolladoras de viviendas o instituciones financieras que participan en programas sociales.
Estrategias de ahorro para lograr el enganche
Aunque los créditos hipotecarios pueden cubrir 90%-95% del valor de la propiedad, aún se necesita reunir un monto inicial. En caso de que estés buscando estrategias para conseguir casa propia con recursos limitados, es fundamental que empieces a ahorrar con determinación y constancia. Aquí te compartimos algunas ideas al respecto.

Automatiza tu ahorro
Programa transferencias automáticas mensuales a una cuenta destinada exclusivamente al enganche. Aunque comiences con pocos pesos mensuales, con el tiempo acumularás una base sólida sin darte cuenta. ¡La clave está en la constancia!
Reduce gastos prescindibles
Revisa tus gastos mensuales y elimina lo no esencial. Comidas fuera de casa, suscripciones que no usas, compras impulsivas o pequeños antojos diarios pueden sumar miles de pesos al año. Ese dinero podría ser redirigido al ahorro.
Genera ingresos adicionales
Existen muchas formas de ganar dinero extra sin comprometer tu empleo principal. Puedes ofrecer servicios freelance, dar clases particulares, hacer ventas en línea o tomar trabajos eventuales. Los ingresos derivados pueden ser dirigidos a tu fondo de enganche.
Cada peso cuenta cuando estás persiguiendo el sueño de comprar casa con poco presupuesto. Te recomendamos llevar un registro de ingresos y gastos, con metas mensuales de ahorro. Esto, junto a tu determinación, constituyen pasos claves para lograrlo sin caer en endeudamientos innecesarios.
Arma un presupuesto realista con todos los gastos
Uno de los errores más comunes al planificar la compra de una vivienda es enfocarse solo en el precio del inmueble. Pues también debes considerar los costos adicionales que surgen durante el proceso.
Si realmente quieres comprar casa con poco presupuesto, necesitas tener una visión integral de los gastos inherentes. De esta forma evitarás sobresaltos que desajusten tus finanzas. Por ello, incluye en tu presupuesto conceptos como:
- Gastos notariales. Son los honorarios del notario para formalizar la compraventa, y normalmente representan un porcentaje del costo total del inmueble.
- Avalúo. Es una evaluación oficial sobre el valor del inmueble, generalmente exigida por parte de las instituciones financieras previamente a otorgar el crédito hipotecario.
- Impuestos. Entre ellos, se encuentra el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), que varía según el Estado. Este puede representar entre el 2 % y el 5 % del valor de la propiedad.
- Escrituras. La inscripción en el Registro Público de la Propiedad también genera un costo que debe ser cubierto por el comprador.
- Seguro de vida y de daños. Son obligatorios en muchos esquemas de financiamiento. El seguro de vida cubre el saldo pendiente del crédito en caso de fallecimiento del titular. Mientras que el seguro de daños protege el valor físico del inmueble ante eventos como incendios o sismos.
Todos estos conceptos incidirán en el valor del inmueble, por lo que resulta fundamental contemplarlos desde el inicio. Tal acto te permitirá no sobrepasar tu capacidad de pago y evitar endeudarte más de lo necesario.
Compara opciones antes de decidirte
Otro error común al comprar una vivienda es precipitarse y tomar la primera opción que parece accesible a tu pretensión. Así que, si estás en el proceso de comprar casa con poco presupuesto, compara distintas ofertas.
Este paso te podría ahorrar miles de pesos y ayudarte a encontrar mejores condiciones de financiamiento. Antes de formar cualquier tipo de contrato, analiza los siguientes puntos:
- Tasas de interés. Asegúrate de elegir una opción con un crédito hipotecario accesible y tasa fija, preferentemente.
- Plazo del crédito. Aunque un plazo más largo reduce la mensualidad, a la larga pagarás más intereses.
- Tipo de inmueble. Evalúa si te conviene más una casa nueva, usada, o una en preventa, según tu situación financiera.
- Ubicación y servicios. A veces una casa más barata puede ser más cara en caso de estar lejos, o de requerir muchas adecuaciones.
Herramientas como simuladores y comparadores de crédito te ayudan a tomar mejores decisiones al respecto. Además, plataformas como hipoTK ofrecen asesoría gratuita y personalizada, algo útil al comparar distintas opciones de financiamiento para comprar casa con bajo presupuesto.
Evalúa tu historial crediticio antes de solicitar un crédito
Algo que te recomendamos realizar antes de iniciar tus respectivos trámites de crédito hipotecario accesibles, es conocer tu historial en el Buró de Crédito. Hablamos del informe emitido por la organización que recopila, maneja y entrega información sobre el comportamiento crediticio y financiero de las personas.
Tener un buen score aumenta tus posibilidades de obtener financiamiento, además, con mejores condiciones. Entre ellas podemos referir las tasas de interés más bajas, o plazos de pago más largos.
No obstante, si tu historial no es perfecto, aún existen algunas alternativas para adquirir vivienda sin mucho dinero, como los créditos de garantía o cofinanciamiento. Lo importante es estar bien informado y tomar decisiones basadas en tu perfil real.

Cómo comprar casa en México con presupuesto reducido: ¡Una tarea totalmente posible!
Comprar casa con poco presupuesto no es en modo alguno una tarea imposible. Solo se necesita planificación, información y apoyo profesional. Conoce las opciones de financiamiento para comprar casa con pocos recursos, y aprovecha los programas de apoyo a vivienda en México.
Implementar métodos de ahorro inteligentes y buscar asesoría adecuada puede marcar la diferencia. Ya sea que estés en la etapa inicial o a punto de firmar, no olvides que en hipoTK, tienes un aliado para ayudarte en cada paso del proceso. Haz realidad tus sueños de tener una casa propia sin poner en riesgo tu estabilidad financiera.
¿Cómo puede ayudarte hipoTK?
En hipoTK entendemos las dificultades de comprar casa con poco presupuesto. Por tal razón, te ofrecemos financiamiento inmobiliario más flexible que en la banca tradicional, permitiéndote acceder a una vivienda con mayor facilidad.
Nuestro equipo de expertos te brinda asesoría personalizada, analizando tu perfil financiero y conectándote con la mejor opción disponible para ti. Además, podrás explorar un catálogo de propiedades nuevas, seguras y verificadas que se ajustarán a tu realidad económica.
También puedes usar nuestra calculadora hipotecaria para saber cómo calcular tu capacidad de endeudamiento.
Así que ya sabes qué hacer cuando empieces desde cero o busques una mejora habitacional. ¡Solo entra a la web de hipoTK, calcula tu financiamiento gratis, y escoge tu casa ideal!