HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7 errores comunes al comprar un departamento y cómo evitarlos

Picture of hipoTK

hipoTK

errores al comprar departamento

Cometer errores al comprar departamento resulta algo bastante común, especialmente cuando se trata de tu primera propiedad. Desde dejarse llevar por la emoción, hasta ignorar aspectos legales o financieros, muchos compradores cometen fallos perjudiciales.

Conocer los errores comunes al comprar un departamento en México antes de dar este importante paso es crucial. Así evitarás perder tiempo, dinero y la paz de tu familia. Te damos algunos consejos para comprar tu primer departamento sin tropiezos.

No definir un presupuesto realista

Uno de los errores más usuales al comprar departamento es no tener claro cuánto puedes invertir realmente. Esto exige considerar no solo el precio de compra como tal, sino también otros elementos determinantes, tales como:

  • Mensualidades de condominios. Muchas desarrolladoras cobran cuotas por mantenimiento, seguridad y limpieza, por ejemplo. 
  • Costos de mantenimiento. Aunque sea un departamento nuevo, con el tiempo necesitarás invertir en reparaciones, servicios o renovaciones mínimas.
  • Gastos notariales y de escrituras. Formalizar la compra, exige pagar por la escrituración y otros trámites legales que pueden variar según donde esté el inmueble.
  • Otros gastos asociados. Gastos de mudanza, seguros, contratación de servicios básicos y mobiliario, entre otros. Todo esto suma, y muchas veces se pasa por alto.

Algo que debes evaluar muy bien antes de asumir cualquier tipo de compromiso ligado al asunto, son las distintas opciones de financiamiento inmobiliario para departamentos.

errores al comprar departamento

Comprar por emoción y no por análisis

Es común dejarse llevar por la primera impresión. Una vista hermosa, o una cocina moderna, entre otros aspectos, suelen nublar la razón a la hora de pensar en adquirir un inmueble. Por ello, te sugerimos no comprar sin analizar si la propiedad se adapta a tus necesidades reales. 

Te preguntas: ¿qué evitar al comprar un departamento nuevo?, o ¿cómo no equivocarte al elegir un departamento?  Haz una lista de prioridades y compáralas con cada opción. Para ello, sugerimos responderte interrogantes como:

  • ¿Prefieres una ubicación céntrica o un lugar más alejado, pero con más espacio?
  • ¿Necesitas estacionamiento, seguridad 24/7 o amenidades como gimnasio, entre otros?
  • ¿Qué tan cerca deseas estar de tu trabajo, escuela o rutas de transporte público?
  • ¿Te gustaría que fuese un departamento nuevo o estás dispuesto a remodelar uno usado?

Contestando estas interrogantes, y otras que se te puedan ocurrir, minimizas la posibilidad de cometer errores al comprar departamento.

No investigar la ubicación 

Ten presente que una gran propiedad en una mala zona siempre pierde valor. Entre los errores más comunes al comprar un inmueble destacan no verificar cosas como: 

  • El transporte
  • Seguridad
  • Servicios
  • Futuros desarrollos de la zona
  • Ambiente que busques para vivir, tales como los de Monterrey, Mexicali, Mérida, o los de lugares costeros como Acapulco, por ejemplo

No revisar la documentación legal

Otro de los errores más frecuentes es omitir la revisión minuciosa de escritura, regímenes de condominio, o permisos de construcción. Por tal razón, te recomendamos siempre asesoría profesional, como la de hipoTK, por ejemplo.

Ignorar los costos de mantenimiento y cuotas

Algunos departamentos pueden parecer económicos a primera vista, pero esconden cuotas mensuales elevadas que podrían afectar directamente tu presupuesto. Entre los errores al comprar departamento, este es uno de los más comunes y costosos. 

Un buen consejo para comprar tu primer departamento es no quedarte solo con el precio de venta. Verifica el costo del mantenimiento mensual, así como de los servicios generales (vigilancia, limpieza, elevadores, albercas, entre otros) y si existe un fondo de reserva. 

Haz números antes de firmar cualquier contrato, sumando todos esos gastos al pago mensual de tu crédito o hipoteca, y asegúrate de poder cubrirlos.

No comparar distintas opciones de crédito

Muchos compradores aceptan la primera oferta sin compararla con otras opciones. Esto podría llevarte a pagar mucho más en largo plazo, lo cual estamos seguros de que no deseas que pase.

Sea que busques adquirir tu departamento en zonas tan distintas como Quintana Roo, Tijuana, Ciudad de México, u otra, no olvides comparar siempre tus opciones.

No buscar ayuda profesional

Quizás el más destacado de los errores al comprar departamento, es creer que puedes hacerlo todo sin ayuda. Un buen agente puede brindarte recomendaciones para adquirir una propiedad que se adapte a tu presupuesto y necesidades

errores al comprar departamento

En hipoTK te ofrecemos incluso servicios de asesoría inmobiliaria en línea, para ayudarte a ahorrar tiempo teniendo que ir a oficinas físicas a averiguar cómo comprar tu primer departamento.

Evita errores, toma decisiones inteligentes con hipoTK

Ahora que conoces los errores más comunes al comprar departamento, estás mejor preparado para tomar decisiones informadas y evitar tropiezos costosos.  Recuerda que hay muchos departamentos en venta, y elegir bien requiere paciencia, análisis y apoyo experto.

Te ofrecemos financiamiento a la medida de tu presupuesto, flexible y sin intervención de terceros como bancos. Además, nuestro equipo de trabajo está listo para acompañarte antes, durante y después de la compra. 

En hipoTK ponemos a tu disposición un catálogo de propiedades nuevas, listas para habitar. ¡Contáctanos hoy y déjanos ayudarte a construir un mejor futuro!

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés