HipoTK

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opciones para manejar atrasos en tu hipoteca sin perder tu casa

qué hacer si no puedes pagar tu hipoteca

Si has experimentado problemas por impago de un préstamo hipotecario y no sabes cómo actuar para que no te quiten tu casa, a continuación te compartimos una guía para saber qué hacer si no puedes pagar tu hipoteca. 

Recuerda que es muy importante conocer en que se fijan los bancos para aprobar un crédito, como lo puede ser en el historial crediticio. Si buscas algo más flexible, en hipoTK ofrecemos financiamientos sin la necesidad de mostrar la documentación tradicional. 

Primeros pasos cuando tienes atrasos en el pago de tu hipoteca

Para las personas que tienen atrasos, es importante conocer los principales pasos a seguir cuando no se puede cumplir con el pago mensual del préstamo hipotecario que funcionan como alternativas para no perder tu casa. 

  • Comunicarse con la institución financiera: la comunicación con bancos por impago es muy importante para conocer las opciones disponibles al enfrentar dificultades para cumplir con pagos hipotecarios. 
  • Evalúa tu situación financiera: aprender a cómo calcular el pago de una hipoteca es importante para evaluar tu situación financiera personal y determinar si ambas situaciones se adaptan a tus posibilidades económicas a largo plazo.

Opciones de reestructuración hipotecaria

Si no sabes qué hacer si no puedes pagar tu hipoteca, a continuación conocerás algunas de las opciones de reestructuración de crédito hipotecario que son de ayuda para no afectar a tu situación económica. 

qué hacer si no puedes pagar tu hipoteca

Modificación de plazos y términos

Existen distintas opciones de refinanciamiento hipotecario como negociar con el banco ante la incapacidad de abonar las cuotas de la hipoteca; si es el caso, podrás llegar a un acuerdo para extender por más tiempo los plazos del préstamo. 

La reestructuración de deuda hipotecaria  te ayudará a modificar las mensualidades para reducir el costo de tu pago; sin embargo, es importante cumplir con los pagos correspondientes para evitar consecuencias legales de impago. 

Reducción de tasas de interés 

Para saber que hacer si no puedes pagar tu hipoteca a tiempo, solicita a tu institución bancaria una reducción en el porcentaje de interés para que el monto sea más flexible de pagar y puedas liquidar tu crédito sin complicaciones. 

Te recomendamos solicitar un asesoramiento financiero para deudores hipotecarios que conozcan más a fondo las tasas de interés de créditos hipotecarios para determinar la que más se adapta a tus necesidades. 

Consolidación de deudas 

Una de las opciones ante dificultades financieras con la hipoteca, es unificar varias deudas que tengas pendientes en una sola con la finalidad de llevar un proceso mucho más cómodo que no afecte tus finanzas directamente.

Uno de los procedimientos para solicitar una reestructuración de deuda hipotecaria, que es de ayuda para la unificación de deudas, es buscar si existe algún tipo de apoyo en las instituciones financieras para solventar más rápido la deuda. 

Consecuencias legales de no pagar la hipoteca

Antes de conocer las alternativas, si no sabes qué hacer, si no puedes pagar tu hipoteca, es importante hablar de las consecuencias de no abonar las cuotas hipotecarias y cómo prevenirlas. 

Intereses moratorios y penalizaciones 

Los intereses moratorios y penalizaciones son una consecuencia para las personas que no saben qué hacer si no pueden pagar su hipoteca, que son intereses elevados ante cualquier tipo de retraso en los pagos mensuales.

Si quieres saber cómo evitar la mora hipotecaria, debes entender qué es una tabla de amortización, que prácticamente es conocida como una herramienta que te permite organizar las fechas de tus pagos, los montos y los saldos pendientes que tengas. 

Proceso de ejecución hipotecaria

Una de las causas más fuertes es la ejecución hipotecaria en México, que es cuando la institución bancaria tiene el derecho de poner a la venta la propiedad, para recuperar parte del dinero que fue prestado. 

Impacto en el historial crediticio 

El impacto del impago en historial crediticio es una de las consecuencias que podrían afectar por mucho tiempo a los solicitantes, especialmente si quieren solicitar algún otro tipo de préstamo en otro momento. 

qué hacer si no puedes pagar tu hipoteca

Contar con un buen historial crediticio es uno de los factores más importantes para las instituciones financieras al momento de aprobar un préstamo, si no sabes cómo solucionar este problema solicita asesoría financiera para hipotecas para conocer las alternativas. 

Alternativas de refinanciamiento si no puedes pagar tu crédito 

Es importante prestar atención a las alternativas legales ante impago de hipoteca, para evitar problemas a largo plazo como las tasas de interés elevadas que alargan tu deuda. 

  • Transferencia de hipoteca: una de las alternativas legales para evitar la ejecución hipotecaria por impago, es la transferencia de hipoteca a otra institución que ofrezca mejores comodidades en los pagos. 
  • Ayuda gubernamental: podrás preguntar si existe ayuda, como los programas de apoyo hipotecario Infonavit, que permite a los trabajadores utilizar su saldo de la Subcuenta de Vivienda como garantía, aunque todo dependerá del tipo de crédito hipotecario que hayas solicitado. 

¿Cómo evitar caer en atrasos en el pago de tu crédito hipotecario?

Para saber qué hacer si no puedes pagar tu hipoteca a tiempo, a continuación te compartimos algunos tips para evitar caer en retrasos, como la solicitud de un financiamiento inmobiliario a la medida que se adapte a tus posibilidades económicas. 

  • Planificación financiera: utiliza nuestra calculadora de financiamiento hipoTK para conocer el aproximado que podrás recibir y saber si cuentas con la capacidad necesaria para realizar tus pagos mensuales.
  • Contar con un fondo de emergencia: es importante que, si solicitas un préstamo, cuentes con un fondo de emergencia en caso de que exista algún tipo de atraso en tus pagos. 

Ahora que ya conoces qué hacer si no puedes pagar tu hipoteca, debes aprender a planificar tus finanzas a largo plazo para determinar si te encuentras en el mejor momento para solicitar un préstamo. 

Visítanos en hipoTK y utiliza nuestra calculadora para encontrar tu financiamiento inmobiliario ideal.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más artículos de tu interés