En arquitectura y decoración de interiores existe el llamado estilo mexicano moderno, que se caracteriza por combinar la abundante herencia cultural de México con las tendencias actuales.
Mezcla elementos tradicionales como ciertos patrones artesanales y colores vibrantes con diseños minimalistas de líneas limpias y funcionalidad moderna.
Se ha vuelto popular por su forma de celebrar las raíces y la cosmovisión mexicana con espacios prácticos y refinados.
Rasgos característicos del estilo mexicano moderno
Colores vibrantes
Los colores del estilo mexicano moderno suelen ser de tonalidades vivas, paletas de colores conformadas por el rojo, azul, amarillo y naranja que se combinan para generar ambientes acogedores.
Las viviendas coloridas, en las que destacan las tonalidades que, por lo general, se asocian con las festividades mexicanas, son sinónimo de alegría y dinamismo en cualquier espacio. Para evitar la sobrecarga con estos colores tan estimulantes, se recomienda equilibrarlos con colores neutros como el gris o el blanco.
Mobiliario funcional y estético
En el estilo mexicano moderno se busca equilibrar la funcionalidad y la estética de los muebles, por lo que estos suelen ser de líneas rectas y limpias, y al mismo tiempo, se les colocan detalles ornamentales propios de la cultura mexicana.
Por ejemplo, las incrustaciones de madera tallada o los textiles con bordados tradicionales.
Los muebles deben ser funcionales y cómodos al mismo tiempo, así como atractivos visualmente, por lo que integran elementos de diseño que no interfieren con la comodidad.
Texturas auténticas
Los patrones geométricos y las texturas son esenciales en el estilo mexicano moderno, por lo que se plasman en los azulejos decorativos y en los textiles con patrones indígenas, estos elementos que les dotan de profundidad y un toque cultural único.
Las texturas auténticas, propias del estilo mexicano moderno, se muestran de forma discreta en los textiles de mantas, alfombras y cojines, lo que aporta un espacio visualmente atractivo y sin que se vea sobrecargado.
Las plantas como parte de la decoración
Las plantas son otro de los elementos importantes en el estilo mexicano moderno, y pueden ir desde cactus hasta suculentas. Las plantas dan ese toque de color a los espacios, además de que conectan el espacio interior con el paisaje natural de México.
Como parte de la estética moderna, las plantas que adquieras se pueden colocar en macetas artesanales o de barro.
Materiales naturales y artesanales
Materiales como la piedra, el barro y los textiles pasan a formar parte del mobiliario y la decoración propios del estilo mexicano moderno.
En este tipo de decoración se prefieren las piezas hechas a mano como los azulejos y talavera o las cestas de palma o los tapetes de lana.
Este tipo de materiales brindan una conexión con el pasado artesanal de México, y cuando se presentan en versiones modernas, aparecen con formas más sencillas y depuradas, manteniendo así su esencia al tiempo que se adoptan las líneas contemporáneas.
Decoración que aluda a la cultura
Las obras de arte mexicano con motivos prehispánicos, las figuras y esculturas que representan elementos tradicionales, o las obras de arte alusivas a los artistas más destacados de México son algunos de los rasgos más característicos de la decoración estilo mexicano.
Por ejemplo, los azulejos en colores vivos y formas que tradicionalmente se han asociado a México, las calaveras, las máscaras de los bailes regionales típicos son algunos de los elementos que ejemplifican a la perfección esta decoración, que se recomienda usar con moderación para que luzca más y evitar la sobrecarga visual.
Juegos con la iluminación natural y la luz artificial
El estilo mexicano moderno se caracteriza por aprovechar la luz natural y añadirle lámparas y luces artesanales hechas de diversos materiales como el vidrio soplado o los metales forjados.
Al mismo tiempo que iluminan, este tipo de lámparas decoran los espacios y le dan ese toque de autenticidad.
Espacios amplios y ventilados
El estilo mexicano moderno maximiza los espacios abiertos al integrar interiores y exteriores de forma natural: las terrazas y patios con suelos de piedra o de ladrillo, a los que la vegetación adorna, son característicos de los espacios de esparcimiento.
Estos elementos se combinan para conformar espacios de minimalismo contemporáneo con un estilo mexicano tradicional, en el que los grandes ventanales dejan pasar la luz, haciendo visualmente más amplios los espacios.
Visita hipoTK que es tu portal inmobiliario de confianza en el que encuentras todo lo que necesitas para disfrutar de un nuevo hogar en el que puedas aplicar tu estilo de decoración preferido, como el estilo mexicano moderno.
hipoTK te ofrece una calculadora de crédito hipotecario, información sobre opciones de financiamiento y un amplio marketplace con gran variedad de propiedades: casas, departamentos, oficinas y muchos más. ¡Todo en un solo sitio inmobiliario!
Visita hipoTK para aprender más sobre estilos de decoración para tu nueva vivienda.